Duelo y formación del analista en la enseñanza pública de Jacques Lacan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n29a08

Palabras clave:

duelo, formación del analista, final del análisis, ser, psicoanálisis lacaniano

Resumen

El presente artículo se dedica a explorar las distintas versiones que Lacan dio, durante el periodo de su enseñanza pública (1953-1981), de la relación entre la asunción de la posición del analista y el duelo. Se destacan cuatro momentos respecto a este problema: 1) de las pasiones del /1976 a la falta-en-ser del analista; 2) el duelo del analista: agalma y castración; 3) del deser del analista al discurso del analista y 4) la función del sinthome y savoir-y-faire del analista. A partir de esta revisión, se pudo concluir que la pregunta por el ser del analista no encuentra su respuesta sino que en su existencia, o más precisamente en aquello que existe a lo inconsciente en cada parlêtre.

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Biografía del autor/a

Pablo Andrés Reyes, Universidad de Chile

Académico de la Universidad de Chile. Doctor y Máster en Psicoanálisis, Universidad de París 8.

Daniela Dighero Contreras, Universidad Católica Silva Henríquez

Académico de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Doctorante en Psicoanálisis, Universidad de París 8; Máster en Psicoanálisis, Universidad de París 8 y Máster en Psicología Clínica Adultos, Mención Psicoanálisis, Universidad de Chile.

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Publicado

06/25/2018

Cómo citar

Reyes, P. A., & Dighero Contreras, D. (2018). Duelo y formación del analista en la enseñanza pública de Jacques Lacan. Affectio Societatis, 15(29), 165–191. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n29a08

Número

Sección

Artículos de Reflexión