Masoquismo primordial y masoquismo del goce en el surgimiento del sujeto en Lacan

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n34a07

Palabras clave:

masoquismo primario, masoquismo primordial, goce, plus de goce, sujeto

Resumen

Para cuestionar la idea freudiana del pasaje de un masoquismo “primario” a uno secundario, y del masoquismo al sadismo, Lacan prefiere utilizar para el masoquismo llamado primario el calificativo de “primordial”. De este modo, la idea freudiana de un resto no expulsado de la pulsión de muerte que permanece en el interior del individuo es modificada por Lacan entendiéndola como el dolor a través del cual el sujeto aprehende el dolor de existir al reconocerse como solo un eslabón de la cadena significante. La incorporación del significante, el goce, es fundamentalmente masoquista. Pero es difícil delimitar la diferencia entre el masoquismo inherente a la génesis del sujeto tal como Lacan la presenta, es decir, como resto de la división subjetiva, y su noción de fantasma masoquista en el neurótico o el masoquismo perverso. La noción plus de goce parece moderar esta superposición, como se mostrará en este escrito.

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Biografía del autor/a

Carmen Elisa Escobar María, Universidad del Norte

Miembro fundador del Círculo Psicoanalítico del Caribe desde 1991. Psicoanalista, psicóloga clínica, especialista en filosofía contemporánea, doctora en filosofía por la uned (Madrid). Actualmente es profesora de planta del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Es investigadora de Studia, Grupo de investigación del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, en la línea de investigación “Estudios contemporáneos y culturales”.

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Publicado

06/18/2021

Cómo citar

Escobar María, C. E. (2021). Masoquismo primordial y masoquismo del goce en el surgimiento del sujeto en Lacan. Affectio Societatis, 18(34), 1–21. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n34a07

Número

Sección

Artículos de Reflexión