¿Caperucita se come al lobo? Análisis psicosocial y psicoanalítico de las tensiones contemporáneas en las relaciones erótico-afectivas de las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v20n39a01Palabras clave:
mujeres, literatura, potsfeminismo, psicoanálisis, psicosocial, erótico-afectivoResumen
A través del análisis de contenido del cuento Caperucita se come al lobo se buscó analizar las tensiones entre lo discursivo sociocultural y lo inconsciente que emergen en las experiencias erótico-afectivas de las mujeres. En la narrativa del texto se identificaron tres grandes categorías 1. El feminismo como código legitimador del actuar de las mujeres en la contemporaneidad, 2. La mujer joven representada como sexualmente activa, deseante y desvinculada afectivamente; y, 3. El deseo de amor como una expresión inconsciente que desafía los discursos colectivos haciendo de la experiencia erótico-afectiva una singular. Estas tres tendencias que emergieron en el análisis son interpretadas a la luz de las perspectivas psicoanalíticas y psicosociales que evidencian cómo en cada época se construyen discursos que orientan prácticas cotidianas a través de la construcción de ideales que, pese a su fuerza normativa, se hacen imposibles de encarnar debido al inconsciente.
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