La angustia en los adolescentes como respuesta a la consistencia del otro

Autores/as

  • Clara Mesa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5313

Palabras clave:

maternaje, metáfora paterna, Otro, adolescente

Resumen

El presente texto parte de la experiencia clínica con adolescentes y pretende dar cuenta de un fenómeno clínico que se ha encontrado con alguna frecuencia en adolescentes claramente no psicóticos, pero en los cuales emerge una figura del Otro amenzazante y no enunciado y quizás no enunciable, presencia muda, anónima que emerge en la obscuridad, dejándolo sin recursos. La hipótesis central se apoya en un redoblamiento de la caída de la función simbólica del Otro: por un lado la adolescencia, que se caracteriza ella misma por el movimiento de desasimiento del padre, y por el otro, la caída de la función simbólica que caracteriza la época, lo cual deja a los sujetos contemporáneos menos protegidos de la emergencia de lo real. Sacando consecuencias de la referencia freudiana en el Malestar en la Cultura, se puede sostener más exactamente que lo que ha caído realmente como un efecto del discurso contemporáneo no es el Otro de manera general, sino la dimensión simbólica, su dimensión amorosa, su faz apaciguadora, con lo cual el sujeto queda a merced de la ferocidad del mismo.

|Resumen
= 264 veces | PDF
= 165 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Mesa, Universidad de Antioquia

Psicoanalista. Especialista en Niños con Énfasis en Psicoanálisis, Universidad de Antioquia. Candidata a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente y coordinadora de la Maestría en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia (Colombia). Título AME de la Escuela Internacional de Foros del Campo Lacaniano.

Citas

Freud, S. (1973) El Malestar en la Cultura. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Lacan, J. ( ) El Seminario de Jacques Lacan, Libro X: La angustia,

-----------(1986) El Seminario de Jacques Lacan, Libro 7: La ética delpsicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

---------------------El Seminario de Jacques Lacan, Libro 21:Los incautosno yerran oLos Nombres del Padre. Inédito.

Aparicio, S. (2006)“Consideraciones lacanianas sobre la decadencia del padre”.En: ¿Histeria o Paranoia?Medellín:Publicación de la Asociación Foros del Campo Lacaniano.

Soler, C.(2006)“La angustia de la madre”.En: Declinaciones de la Angustia. Bogotá: Estudios de Psicoanálisis.

Descargas

Publicado

05/26/2010

Cómo citar

Mesa, C. (2010). La angustia en los adolescentes como respuesta a la consistencia del otro. Affectio Societatis, 6(10). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5313

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.