Discurso y superyó en la enseñanza de Lacan entre 1953 y 1958

Autores/as

  • Marcela Ana Negro Universidad Kennedy

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.6317

Palabras clave:

superyó, discurso, voz, enunciación

Resumen

El presente artículo es un desarrollo surgido de la evaluación de dos definiciones que da Lacan del superyó, correspondientes al periodo 1953-1958, en el que Lacan sitúa el superyó como efecto de la acción de lo simbólico sobre el sujeto. Las definiciones que interesan a este trabajo son aquellas en las que Lacan articula el superyó al discurso: como discurso impuesto y como discurso interrumpido.

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Biografía del autor/a

Marcela Ana Negro, Universidad Kennedy

Licenciada en Psicología. Magister en Psicoanálisis. Doctorando en Psicología clínica, Universidad de Buenos Aires. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Unversidad Kennedy (Argentina).

Citas

Lacan, J. (1981) El Seminario, Libro 1 Los escritos técnicos de Freud (1953-54), Buenos Aires, Argentina: Paidós.

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Negro, M. (2009) “Lenguaje, palabra, discurso en la enseñanza de Jacques Lacan”, en: Revista Affectio Societatis, N* 11, Medellín: Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Disponible en: http://antares.udea.edu.co/~psicoan/ARTICULOS%2011/lenguaje,palabra,discurso.pdf

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Publicado

07/28/2010

Cómo citar

Negro, M. A. (2010). Discurso y superyó en la enseñanza de Lacan entre 1953 y 1958. Affectio Societatis, 7(12), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.affs.6317