Fragmento de la correspondencia entre Sigmund Freud y Oskar Pfister (1910)

  • Oskar Pfister
Palabras clave: Sigmund Freud, Oskar Pfister, carta

Resumen

Vivaz e intensa (1909-1937) fue la correspondencia que durante varios años sostuvo Sigmund Freud con el pastor protestante Oskar Pfister, y de la cual se perdió una buena cantidad, en parte, como efecto de la migración y, en parte, por el deseo del propio Pfister,quien en 1927 le pidió a Freud destruirla. Oskar Pfister nació en Zurich el 23 de febrero de 1873, estudió teología y filosofía, llegando a doctorarse en ambas. Conoce de la existencia del naciente psicoanálisisen el año de 1908 y encuentra en él una herramienta para su tarea de “pastor de almas”; desde 1909 hasta 1956 escribe gran cantidad de libros y artículos a través de los cuales da a conocer sus propias observaciones e investigaciones acerca de las manifestaciones inconscientes, el método terapéutico psicoanalítico, las relaciones entre psicoanálisis y religión, cristianismo y angustia, el papel etiológico de la sexualidad en las neurosis, entre otras; se interesa de modo especial por la aplicación del psicoanálisis a la pedagogía, lo que él mismo llamaría paidanálisis, y cuyas observaciones serían inspiración y base para Freud en lo relativo a la técnica del psicoanálisis infantil. Sobre la aparente discordancia entre las ideas religiosas y las ideas psicoanalíticas, expresaba Pfister en una de sus cartas a Freud: “La diferencia (ética) entre su concepción y la mía no es quizá tan grande como podría presumirse de acuerdo con mi posición profesional. Ya la ética protestante... eliminó de las relaciones sexuales la tacha de lo impuro. La Reforma no es de hecho, en el fondo, sino un análisis de la represión sexual católica, aunque desgraciadamente insuficiente[...]”.

Reproducimos aquí una carta de Pfister dirigida a Freud en el año de 1910, en la cual se pueden seguir algunas de las ideas y oposiciones entre ambos respecto del tema de la transferencia y de su relación con el método psicoanalítico. La edición original en alemán es del año 1963, y editada después en español, en 1966, por el Fondo de Cultura Económica (México) bajo el título Correspondencia (1909-1939).

|Resumen
= 161 veces | PDF
= 108 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-01-17
Cómo citar
Pfister O. (2011). Fragmento de la correspondencia entre Sigmund Freud y Oskar Pfister (1910). Affectio Societatis, 7(13), 1-4. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/7676
Sección
Clásicos del Psicoanálisis