El discurso capitalista y el amor: rechazo, retornos y deslizamientos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n28a12Palabras clave:
discurso capitalista, amor, rechazo, retorno, series de televisión, pornografíaResumen
A partir de algunas series de la llamada “tercera edad dorada de la televisión” y consideraciones en torno a la pornografía, este trabajo intenta ubicar retornos de lo que Jacques Lacan describe como el rechazo a la castración inherente al discurso capitalista. Tomando la teoría psicoanalítica lacaniana como principal referencia, las diferentes elaboraciones en el presente artículo proponen interrogar algunas aristas de la subjetividad contemporánea —con presencia en la cultura de masas— desde la noción de amor que propone Lacan en el marco de la construcción de los cuatro discursos y en su seminario Aún. La actualización de categorías y conceptos psicoanalíticos a la luz de formas culturales de difusión masiva, permite a los autores reflexionar sobre los cambios en la posición del analista que impone el presente contexto del lazo social y la posibilidad del lazo que impulsa una cura.
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