La idea de progreso en la espiritualidad en el origen de la religión monoteísta.

Autores

  • Germán Darío Velez

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5449

Palavras-chave:

religión monoteista, espirituaidad, renuncia pulsional, goce

Resumo

En el origen de la religión monoteísta se encuentra un hecho que cabe interpretar como un progreso en la espiritualidad: la prohibición mosaica de representar a Dios por una imagen, resultando así elevado al plano de las ideas o de lo inteligible. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones nietzscheanas concernientes a la historia de la moral, con relación a ese progreso conviene preguntar ¿quién valora? ¿Quién puede decir que hay un progreso en el paso de lo sensible a lo inteligible?, y, ¿qué vida se manifiesta en esa valoración? El camino de esta pregunta conduce a comprobar que el origen de la religión monoteísta supone, efectivamente, un progreso; que en un principio, la religión estuvo al servicio de la vida, pero que históricamente la prohibición de representar a Dios por medio de una imagen se convirtió, en el correr de los siglos, y a expensas de la singular paradoja del goce y de la renuncia pulsional, en una religión de la renuncia a gozar de la vida y en un peligro cultural

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Publicado

2010-06-02

Como Citar

Velez, G. D. (2010). La idea de progreso en la espiritualidad en el origen de la religión monoteísta. Affectio Societatis, 1(1). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5449

Edição

Seção

Artículos de Reflexión