Obregón, Grau y Noé León o la fabricación de un caribe pintoresco a través de la pintura. Notas para un debate

  • Danny Gonzáles Cueto Universidad del Atlántico
Palabras clave: caribe, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Noé León

Resumen

A partir de una aproximación a la problemática que presenta el ejercicio de fabricación de una imágen "pintoresca" del Caribe colombiano, con la utilización de obras de los artistas Alejandro Obregón, Enrique Grau y Noé León para identificar a esta región visualmente, se puede demostrar que dichas elaboraciones toman esas obras de arte para construir una versión "amanerada" de la misma, desde la cual establecer un ralato maquillado y positivo.

|Resumen
= 21 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danny Gonzáles Cueto, Universidad del Atlántico

Magister en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés. Comunicador social de la Universidad del Norte de Barranquilla. Coordinador Académico del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Profesor de las cátedras de Teoría de la imagen y teoría del cine del mismo programa. Director del Grupo de Investigaciones Feliza Bursztyn. Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas nacionales e internacionales Recientemente publicó el libro "Leyendo el Carnaval" (2009). Su tesis de maestría se tituló: La crítica y la literatura de arte en el Suplemento del Caribe de Barranquilla (1973-1979).

Publicado
2015-09-10
Cómo citar
Gonzáles Cueto D. (2015). Obregón, Grau y Noé León o la fabricación de un caribe pintoresco a través de la pintura. Notas para un debate. Artes La Revista, 10(17), 74 - 89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24298
Sección
Artículos