La didáctica de la educación artística en tiempos de incertidumbre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361151

Palabras clave:

didáctica de la educación artística, pandemia de covid-19, sensibilidad, sociedad de la incertidumbre

Resumen

El presente artículo reflexivo busca problematizar los cambios que hubo en la didáctica de la educación artística durante la pandemia, por medio de tres unidades de análisis: “educación artística”, “sensibilidad” y “sociedad de la incertidumbre”, las cuales se cruzaron en los estudios de las respuestas de un cuestionario compuesto por 20 preguntas aplicadas a 5 docentes del área de Educación Artística y Cultural de cinco instituciones educativas públicas del distrito de Medellín y a un directivo de una universidad pública en el mismo distrito, en una matriz de doble entrada, dando como resultado lo que se ha denominado acá “tópicos corre-
lacionales”: “instrumentos tecnológicos”, “sistema mediador”, “sistema mediado”, “sistema de saber”, “espacios físicos y virtuales”, “contexto institucional y entorno”, los cuales permitieron desarrollar las discusiones sobre los cambios en la didáctica de la educación artística en dicho periodo. Según el presente análisis, se puede concluir que los cambios producidos en la didáctica de la educación artística durante la pandemia fueron claros y sistémicos, según las relaciones develadas entre los tópicos relacionales en cada una de las categorías. Además, se puede plantear la hipótesis de que la didáctica de la educación artística después de pandemia está desfasada con respecto a su entorno y a los retos y desafíos del presente.

|Resumen
= 173 veces | PDF
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Bustamante Cardona, Universidad de Antioquia

Doctor en Artes. Profesor asociado, Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Coordinador Área Pedagógica Licenciatura, Universidad de Antioquia

María Clara Arenas-Sanín, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Profesora asistente, Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Coordinadora Licenciatura en Música, Universidad de Antioquia

Piedad Posada Mejía, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Profesora de Cátedra, Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Citas

Álvarez-Rodríguez, D., Merillas, O. F. y López-Fernández Cao, M. (2023). Prólogo. Educación artística en los tiempos de covid, una oportunidad para repensar la docencia. En M. D. Álvarez Rodríguez, O. Fontal Merillas, M. López Fernández-Cao (Eds. lit.), C. P. Báez, N. Avila Valdés, T. Ballesteros Colino, P. L. Castro Martín (Coords.), Educación artística en la era covid. Semillero EdART de experiencias docentes (pp. 5–8). Editorial Universidad de Granada.

Arenas, M. C. (2015). La formación docente en artes: análisis de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística y Cultural: Música, Universidad de Antioquia (2000–2012) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Rosario. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12478/6/ArenasSaninClara_2015_Formacion-DocenteArtes.pdf

Beato, M., Bueno, G., López Barneo, J., Marina, J. A., Mora, F., Rees, M., Rubia, F. J., Varela, F. y Wagensberg, J. (2001). Complejidad e incertidumbre. Nuevas ideas para la inteligibilidad de las formas vivas. Ediciones Nobel S. A.

Bertalanffy, L. (1982). Teoría general de sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.

Bustamante, B. (2021). Interacciones entre arte y pedagogía, un estudio sistémico que relaciona instituciones educativas, colectivos y programas de formadores, bajo el paradigma de la complejidad. Tesis doctoral. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/29554

Cafferatta, N. (2021). El cisne “negro” ambiental: enseñanzas que nos deja la pandemia (desde el punto de vista ambiental). Bioderecho.es, (11), 1–21. https://doi.org/10.6018/bioderecho.437061

Cárdenas-Pérez, R. E. (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (25), 118–139. https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Siglo XXI.

Colombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley general de educación (febrero 8). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf

Delgado, G. (2002). Análisis sistémico. Su aplicación a las comunidades humanas. CIE Inversiones Editoriales Dossat.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (2.ª ed.). Paidós.

Dorado Longas, S. I. (2021). Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida. Educación y Ciudad, (41), 189–210. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2634

Fernández, M. A. (1991–1992). La repetición y la sensibilidad contemporánea. Anales de Historia del Arte, (3), 277–296. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=125534

García, R. (2008). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa.

Giráldez, A. y Pimentel, L. (Coords.). (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864159

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Kaplan, C. (2021). La implicación afectiva en tiempos de pandemia y postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades. Revista Anales de la Educación Común, 2(1–2), 104–113. http://hdl.handle.net/11336/166405

López, J. (2019, septiembre 3). Educación y pensamiento crítico. Ladobe. https://www.ladobe.com.mx/2019/09/educacion-y-pensamiento-crisico/

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Anthropos.

Llanos, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2), 191–204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas.

Morin, E. (1998a). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E. (1998b). Sociología. Tecnos.

Motos-Teruel, T. y Navarro-Amorós, A. (2021). ¿Qué cambiar en la didáctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia? Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (10), 109–125. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.109-125

Pérez Mallea, I. y Ruiz Ortiz, L. (2020). Ecosistemas digitales de aprendizaje: un diseño para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(4), 77–88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8590264.pdf

Prieto Sánchez, M. D. (1989). Modificabilidad cognitiva y PEI. Bruño.

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Valencia, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol. [Monografía análisis de experiencias]. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/ebab0ae8-94c8-4dda-b23a-de07bac4fe41/content

Descargas

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Bustamante Cardona, B., Arenas-Sanín, M. C., & Posada Mejía, P. (2025). La didáctica de la educación artística en tiempos de incertidumbre. Artes La Revista, 24(31). https://doi.org/10.17533/udea.artes.361151

Número

Sección

Artículos de Reflexión