Luis Uribe Bueno y su incursión en la industria discográfica

Autores/as

  • Alexander Restrepo Peláez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Luis Uribe Bueno, Autonomía del arte, Industria discográfica.

Resumen


A comienzos de la década de los cincuenta aparecieron las primeras disqueras en Medellín, varias de ellas con importantes avances tecnológicos que permitieron su consolidación y posicionamiento en la industria local y nacional. La ciudad se convirtió en el eje de la producción musical del país en aquella época. La especialización en los oficios y la actualización en las técnicas de grabación fueron factores determinantes de este fenómeno cultural. Sin embargo, la participación de personajes de la escena musical en el direccionamiento de estas empresas otorgó un marco de cualificación que va más allá de las características meramente técnicas. El presente artículo se propone describir la forma en que Luis Uribe Bueno incursiona en la industria discográfica de Medellín; se presentan sus aportes a la composición e interpretación del bambuco y una mirada sobre cómo se valoraba las músicas nacionales en ese período. Por lo tanto, mediante un ejercicio de periodización plantea una manera de estudiar el papel de un músico en la dinamización de la producción musical.

|Resumen
= 55 veces | PDF
= 26 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Restrepo Peláez, Universidad de Antioquia

Maestro en Guitarra, Universidad de Antioquia.

Citas

Archivo Luis Uribe Bueno. Fondo de Investigación y Documentación de Músicas Regionales. Medellín, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Arias, J. D. (2011). La industria musical en Medellín 1940-1960: cambio cultural, circulación de repertorios y experiencias de escucha. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional y popular colombiana en la Colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Franco, H. (mayo de 1950). Luis Uribe Bueno. Gloria, pp. 14-15.

Gil Araque, F. (2003). Ecos, con-textos y des-conciertos: la composición y la práctica musical en torno al Concurso Música de Colombia 1948-1951 patrocinado por Fabricato (informe de investigación). Medellín: Universidad Eafit.

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (1983). The invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Jaramillo, E., Hernández, J., Uribe de Echavarría, M., Echavarría, J. y Lalinde, G. (1949). Acta del jurado calificador del Concurso de Música de Colombia 1949, abierto por Fabricato [prensa sin identificar].

Londoño, M. E., Franco, J. H., Tobón Restrepo, A. y Zapata Builes, J. (1994). A vivir la música. Programa de investigación Valores Musicales Regionales y Educación Musical en Colombia. Subproyecto 1, Región Andina. Medellín: Universidad de Antioquia.

“Pintora, a los 75 años de edad, la artista Concha Cataño Jaramillo, magnífica contralto y maestra jubilada”. (1 de octubre de 1980). El Colombiano.

Prensa s.n. (c. 1953). S. d.

Restrepo Duque, H. (s. f.). Un hombre que sintetiza 25 años de música nacional. La Patria, Revista Dominical, pp. 7-8.

Restrepo Duque, H. (3 de marzo de 1954). El músico del momento-Que la Música Colombiana debe orquestarse para que triunfe en el exterior, opina Luis Uribe Bueno. Radioletras, sección de El Diario, pp. 2-3.

“Revoluciona el género de pasillos en Colombia la obra ‘El cucarrón’”. (s. f.). El Diario.

Tobón Restrepo, A. [investigador principal]. (2004). Proyecto de investigación Luis Uribe Bueno, su vida y su obra. Primera etapa: recuperación de memoria, ordenamiento y protección de sus archivos. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Uribe Bueno, L. (s. f.). Reportaje al maestro Luis Uribe Bueno/Contestación al reportaje [mecanoescrito].

Uribe Bueno, L. (1995). Señores, Directivos de Radio Nacional de Colombia [mecanoescrito].

Vélez de Restrepo, L. (16 de marzo de 1987). El maestro Luis Uribe Bueno cristaliza el sueño de rescatar los valores artísticos. El Colombiano, p. 7B.

Yoni, F. (s. f.). Audiomúsica en el mundo, Colombia [prensa sin identificar]. p. 1.

Descargas

Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Restrepo Peláez, A. (2019). Luis Uribe Bueno y su incursión en la industria discográfica. Artes La Revista, 16(23), 124–135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337826

Número

Sección

Dossier: Música e industrial Culturales