Luis Uribe Bueno y su incursión en la industria discográfica

  • Alexander Restrepo Peláez Universidad de Antioquia
Palabras clave: autonomía del arte, industria discográfica, Luis Uribe Bueno

Resumen

A comienzos de la década de los cincuenta aparecieron las primeras disqueras en Medellín, varias de ellas con importantes avances tecnológicos que permitieron su consolidación y posicionamiento en la industria local y nacional. La ciudad se convirtió en el eje de la producción musical del país en aquella época. La especialización en los oficios y la actualización en las técnicas de grabación fueron factores determinantes de este fenómeno cultural. Sin embargo, la participación de personajes de la escena musical en el direccionamiento de estas empresas otorgó un marco de cualificación que va más allá de las características meramente técnicas. El presente artículo se propone describir la forma en que Luis Uribe Bueno incursiona en la industria discográfica de Medellín; se presentan sus aportes a la composición e interpretación del bambuco y una mirada sobre cómo se valoraba las músicas nacionales en ese período. Por lo tanto, mediante un ejercicio de periodización plantea una manera de estudiar el papel de un músico en la dinamización de la producción musical.

Biografía del autor/a

Alexander Restrepo Peláez, Universidad de Antioquia
Maestro en Guitarra. Universidad de Antioquia
Publicado
2019-03-09
Sección
Dossier: Música e industrial Culturales