Cifrado y funcionalidad en la armonía tonal: una propuesta para el aula
Palabras clave:
bajo cifrado, enseñanza musical, funcionalidad armónicaResumen
La armonía tonal es una materia omnipresente en los estudios de música, tanto en las enseñanzas oficiales (grado profesional y superior), como en las academias de música o similares. Partiendo de esta premisa, los sistemas gráficos que se han usado son diversos, desde el famoso cifrado francés hasta el menos conocido cifrado de Harvard. En este artículo trataremos los sistemas más importantes y discutiremos los pros y los contras de cada uno de ellos. Así mismo, haremos una propuesta con respecto al uso de los cifrados y a los diferentes conceptos y niveles que emanan de estos planteamientos.
Descargas
Citas
Chailley, J. (1977). Traité historique d’analyse harmonique. París: Alphons Leduc.
Chailley, J. (1985). Expliquer l’harmonie? París: Éditions Rencontre.
Chew, G. y Rastall, R. (2001). Notation. Grove music online. Londres: Oxford University Press.
Dalhaus, C. (2001). Harmony. Grove music online. Londres: Oxford University Press.
Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Madrid: Akal.
Heinichen, J. D. (1711). Der general-bass in der composition. Hamburgo: Benjamin Schiller.
Heinichen, J. D. (1728). Der general-bass in der composition. Dresde: Johann David Heinchen.
Lamotte, D. (1998). Armonía. Cornellá de Llobregat: Idea Books.
Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música Oxford. México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, M. (2006). Apuntes de clases de armonía del RCSMM. Inédito.
Martínez, M. (2016). Cuadro empleado en las clases de armonía del RCSMM. Inédito.
Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas del Sur, (1), 1-14.
Palisca, C. V. y Bent, I. (2001). Theory. Grove Music Online. London: Oxford University Press.
Penna, L. (1679). Li primi albori musicali per li principianti della musica figurata. Bolonia: Giacomo Monti.
Piston, W. (2012). Armonía. Alcorcón: Mundimúsica.
Rameau, J. B. (1722). Traité de l’harmonie. París: J. B. C. Ballard.
Rameau, J. B. (1732). Dissertation sur les différentes méthodes d’accompagnement. París: Boivin y Le Clair.
Rameau, J. B. (1744). Traité de les accords, et leur sucession, selon le système de la basse fondamentale. Lyon: J. M. Bruyset.
Riemann, H. (1893). Harmony simplified. Londres: Augener Limited.
Schoenberg, A. (1974). Tratado de armonía. Barcelona: Labor.
Viadana, L. (1605). Cento concerti ecclesiastici. Venecia: Giacomo Vincenti.
Vogler, G. (1802): Handbuch zur harmonielehre. Prag: Karl Barth.
Weber, G. (1817). Versuch einer geordneten theorie der tonsetzkunst.Maguncia: Schott’s Söhne.
Weber, G. (1842). Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst. Boston: Wilkins & Carter.
Weissmuller, N. (2016). Curriculum theory. Cambridge, Mass: MIT Press.
Williams, P. y Ledbetter, D. (2001). Figured bass. Grove music online. Londres: Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.