Cifrado y funcionalidad en la armonía tonal: una propuesta para el aula

Autores/as

  • Manuel Tizón Díaz Universidad Internacional de La Rioja
  • Marta Vela González Universidad Internacional de La Rioja

Palabras clave:

bajo cifrado, enseñanza musical, funcionalidad armónica

Resumen

La armonía tonal es una materia omnipresente en los estudios de música, tanto en las enseñanzas oficiales (grado profesional y superior), como en las academias de música o similares. Partiendo de esta premisa, los sistemas gráficos que se han usado son diversos, desde el famoso cifrado francés hasta el menos conocido cifrado de Harvard. En este artículo trataremos los sistemas más importantes y discutiremos los pros y los contras de cada uno de ellos. Así mismo, haremos una propuesta con respecto al uso de los cifrados y a los diferentes conceptos y niveles que emanan de estos planteamientos.

|Resumen
= 802 veces | PDF
= 1731 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Tizón Díaz, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Artes, Universidad Rey Juan Carlos (España). Máster en Creación e Interpretación Musical, Universidad Rey Juan Carlos (España). Docente y coordinador del Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Marta Vela González, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Educación, Universidad de Zaragoza (España). Máster en Educación Secundaria, Universidad Internacional de La Rioja (España). Docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Citas

Chailley, J. (1977). Traité historique d’analyse harmonique. París: Alphons Leduc.

Chailley, J. (1985). Expliquer l’harmonie? París: Éditions Rencontre.

Chew, G. y Rastall, R. (2001). Notation. Grove music online. Londres: Oxford University Press.

Dalhaus, C. (2001). Harmony. Grove music online. Londres: Oxford University Press.

Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Madrid: Akal.

Heinichen, J. D. (1711). Der general-bass in der composition. Hamburgo: Benjamin Schiller.

Heinichen, J. D. (1728). Der general-bass in der composition. Dresde: Johann David Heinchen.

Lamotte, D. (1998). Armonía. Cornellá de Llobregat: Idea Books.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música Oxford. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. (2006). Apuntes de clases de armonía del RCSMM. Inédito.

Martínez, M. (2016). Cuadro empleado en las clases de armonía del RCSMM. Inédito.

Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas del Sur, (1), 1-14.

Palisca, C. V. y Bent, I. (2001). Theory. Grove Music Online. London: Oxford University Press.

Penna, L. (1679). Li primi albori musicali per li principianti della musica figurata. Bolonia: Giacomo Monti.

Piston, W. (2012). Armonía. Alcorcón: Mundimúsica.

Rameau, J. B. (1722). Traité de l’harmonie. París: J. B. C. Ballard.

Rameau, J. B. (1732). Dissertation sur les différentes méthodes d’accompagnement. París: Boivin y Le Clair.

Rameau, J. B. (1744). Traité de les accords, et leur sucession, selon le système de la basse fondamentale. Lyon: J. M. Bruyset.

Riemann, H. (1893). Harmony simplified. Londres: Augener Limited.

Schoenberg, A. (1974). Tratado de armonía. Barcelona: Labor.

Viadana, L. (1605). Cento concerti ecclesiastici. Venecia: Giacomo Vincenti.

Vogler, G. (1802): Handbuch zur harmonielehre. Prag: Karl Barth.

Weber, G. (1817). Versuch einer geordneten theorie der tonsetzkunst.Maguncia: Schott’s Söhne.

Weber, G. (1842). Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst. Boston: Wilkins & Carter.

Weissmuller, N. (2016). Curriculum theory. Cambridge, Mass: MIT Press.

Williams, P. y Ledbetter, D. (2001). Figured bass. Grove music online. Londres: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Tizón Díaz, M., & Vela González, M. (2019). Cifrado y funcionalidad en la armonía tonal: una propuesta para el aula. Artes La Revista, 17(24), 78–100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/340445

Número

Sección

Artículos de Investigación