El rizoma, una máquina para pensar, como estrategia de innovación didáctica en el aula

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361153

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión analítica acerca del rizoma deleuziano-guattariano como posibilidad maquínica del pensamiento, para abordar, de manera creativa, contenidos teóricos en el aula. Este engranaje teórico se confronta mediante la sistematización de la experiencia realizada con diez estudiantes de la Universidad San Buenaventura, Sede Bello, Antioquia, participantes del curso “Fundamentos curriculares de la educación artística y cultural”, desarrollado durante el primer semestre del 2023. El objetivo del curso fue indagar los postulados pedagógicos y educativos de destacados pensadores que hacen parte de la teoría crítica. En el aula trazamos como ruta didáctica los mapas rizomáticos, a través de los cuales, a manera de grafía, fue posible crear y recrear el pensamiento de dichos autores. Esta exploración convirtió el aula en un espacio cartográfico, donde el pensamiento estuvo siempre en movimiento y constituyó una estrategia didáctica innovadora, mediada por herramientas digitales, lecturas, debates e investigación, y en donde los estudiantes se perfilaron como constructores activos del conocimiento, en acciones de trabajo grupal e individual. Con esta herramienta se busca contribuir al enriquecimiento de las posibilidades de generar interacción entre los estudiantes y el conocimiento.

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Biografía del autor/a

Juliana Marín Taborda

Magíster Artes Visuales. Docente Universidad de Antioquia, manager del proyecto Europeo TransMigrARTS

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Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Marín Taborda, J. (2025). El rizoma, una máquina para pensar, como estrategia de innovación didáctica en el aula. Artes La Revista, 24(31), 92–125. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361153

Número

Sección

Artículos de Reflexión