Repertorio para piano de compositores colombianos

  • José Orlando Betancourt Escobar Universidad de Cundinamarca
  • José David Acosta Acero Universidad de Cundinamarca
Palabras clave: Compositores colombianos, Manuscritos, Obras para piano, Repertorio colombiano para piano, Publicaciones de música escrita.

Resumen

Este estudio pretende describir el estado del arte de obras para piano de compositores colombianos, tarea asumida con la búsqueda y posterior ubicación de alrededor de 230 documentos de música escrita para piano, provenientes de publicaciones, manuscritos y manuscritos digitalizados. Paralelamente se realiza un breve recorrido histórico desde la mitad y finales del siglo xix hasta la actualidad, con el objetivo de contextualizar las obras encontradas y ubicar compositores, intérpretes, características, estilos de aproximadamente un siglo y medio de discurrir musical. Como producto de este estudio se presentan varias tablas categorizadas que informan el nombre de la obra, su compositor, ubicación y su disponibilidad, esto con el ánimo de incentivar la interpretación de este repertorio. Se espera que en el futuro parte de la música escrita para piano, que aún se conserva en manuscritos y que aquí se menciona, sea editada y publicada, para aumentar así las posibilidades dentro del banco de obras de este repertorio. Este barrido de obras escritas para piano surge como consecuencia del proyecto musical de la Universidad de Cundinamarca de crear una asignatura dedicada exclusivamente a la interpretación de repertorio colombiano.

|Resumen
= 13 veces | PDF
= 10 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Orlando Betancourt Escobar, Universidad de Cundinamarca

Docente del área de piano, Universidad de Cundinamarca (UDEC).

José David Acosta Acero, Universidad de Cundinamarca

Docente del área de piano, Universidad de Cundinamarca (UDEC).

Citas

Barriga, M. L. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo XIX y principios del XX. El Artista, (7), 216-240.

Duque, E. A. (1996). Obras musicales colombianas publicadas por Mundo al día. La labor cultural del gráfico bogotano Mundo al día (1927-1938). Boletín Cultural y Bibliográfico, 33(42), 127-134.

Duque, E. A. (2000). En busca del alma nacional: Emilio Murillo Chapul (1880-1942). Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (6), 168-182.

Moreno, J. M. (2007). Aires folclóricos al piano composiciones para piano con base en el folclor colombiano (monografía de especialización). Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Medellín, Colombia.

Ospina, S. D. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia.

Páez González, F. A. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes, ASAB, Bogotá, Colombia.

Quevedo, J. H. (2013). Desarrollo de las colecciones del Centro de Documentación Musical. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/bnwiki/tiki-

Rodríguez, M. E. (2012a). Música nacional: el pasillo colombiano. Recuperado en https://uniandes.academia.edu/MarthaEnnaRodr%C3%ADguez.

Rodríguez, M. E. (2012b). El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 26(26). 297-339.

Roldán, C. (2006). La formación pianística en Bogotá: hacia la creación de una “escuela” propia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 3(1), 46-67.

Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Betancourt Escobar, J. O., & Acosta Acero, J. D. (2019). Repertorio para piano de compositores colombianos. Artes La Revista, 15(22), 162-182. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337714
Sección
Artículos