Repertorio para piano de compositores colombianos
Palabras clave:
Compositores colombianos, Manuscritos, Obras para piano, Repertorio colombiano para piano, Publicaciones de música escrita.Resumen
Este estudio pretende describir el estado del arte de obras para piano de compositores colombianos, tarea asumida con la búsqueda y posterior ubicación de alrededor de 230 documentos de música escrita para piano, provenientes de publicaciones, manuscritos y manuscritos digitalizados. Paralelamente se realiza un breve recorrido histórico desde la mitad y finales del siglo xix hasta la actualidad, con el objetivo de contextualizar las obras encontradas y ubicar compositores, intérpretes, características, estilos de aproximadamente un siglo y medio de discurrir musical. Como producto de este estudio se presentan varias tablas categorizadas que informan el nombre de la obra, su compositor, ubicación y su disponibilidad, esto con el ánimo de incentivar la interpretación de este repertorio. Se espera que en el futuro parte de la música escrita para piano, que aún se conserva en manuscritos y que aquí se menciona, sea editada y publicada, para aumentar así las posibilidades dentro del banco de obras de este repertorio. Este barrido de obras escritas para piano surge como consecuencia del proyecto musical de la Universidad de Cundinamarca de crear una asignatura dedicada exclusivamente a la interpretación de repertorio colombiano.
Descargas
Citas
Barriga, M. L. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo XIX y principios del XX. El Artista, (7), 216-240.
Duque, E. A. (1996). Obras musicales colombianas publicadas por Mundo al día. La labor cultural del gráfico bogotano Mundo al día (1927-1938). Boletín Cultural y Bibliográfico, 33(42), 127-134.
Duque, E. A. (2000). En busca del alma nacional: Emilio Murillo Chapul (1880-1942). Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (6), 168-182.
Moreno, J. M. (2007). Aires folclóricos al piano composiciones para piano con base en el folclor colombiano (monografía de especialización). Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Medellín, Colombia.
Ospina, S. D. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia.
Páez González, F. A. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes, ASAB, Bogotá, Colombia.
Quevedo, J. H. (2013). Desarrollo de las colecciones del Centro de Documentación Musical. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/bnwiki/tiki-
Rodríguez, M. E. (2012a). Música nacional: el pasillo colombiano. Recuperado en https://uniandes.academia.edu/MarthaEnnaRodr%C3%ADguez.
Rodríguez, M. E. (2012b). El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 26(26). 297-339.
Roldán, C. (2006). La formación pianística en Bogotá: hacia la creación de una “escuela” propia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 3(1), 46-67.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.