El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías
Palabras clave:
Museo, Curador, Museología, Museografía, Pedagogía, Nuevas tecnologías.Resumen
La figura del curador es cada vez más indispensable en los procesos de legitimación del arte y de las prácticas artísticas y culturales, y su trabajo entrama acciones articuladas con las labores pedagógicas del museo; su trabajo y sus prácticas discursivas empoderan al visitante con herramientas de lectura, comprensión e interpretación de acervos patrimoniales y expografías. Las apropiaciones que puede desarrollar el público del museo respecto a una exposición o a un fenómeno estético se propician muchas veces gracias al trabajo mancomunado del curador y las áreas o dependencias de educación del museo. En la actualidad, el curador y su equipo, así como el museo al que le sirven, deben actualizarse en las nuevas tecnologías para renovar su función educativa en un mundo contemporáneo.
Descargas
Citas
Achiaga, P. (2004). Comisarios. Todas las caras del “curator”. El Cultural, 22 de enero. Recuperado de http://www.elcultural.com/revista/arte/Comisarios-Todas-las-caras-del-curator/8689.
Arquigráfico (s. f.). Definición de Render – ¿Qué es Renderización? Recuperado de http://www.arkigrafico.com/definicion-de-render-que-es-renderizacion/.
Barenblit, F. (2003). La construcción del discurso. El trabajo de los curadores de arte contemporáneo. En Ana María Guasch (coord.), La crítica del arte: historia, teoría y praxis (pp. 269-280). Barcelona: Ediciones del Serbal.
Bellido Gant, M. L. (2001). Dimensión contemporánea de la obra de arte. Arte, museos y nuevas tecnologías, (53), 21-47.
Berndt León Mariscal, B. (2005). La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano. Algunas consideraciones. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Burke, P. (2001). Introducción. El testimonio de las imágenes. En Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (pp. 11-24 y 243-244). Barcelona: Letras de Humanidad, Crítica.
Calabrese, O. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Signo e Imagen, Cátedra. Consejo Internacional de Museos (ICOM) (s. f.). La definición de museos. Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/.
Debroise, O. (1984). Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940. México: Océano.
Debroise, O. (1998). Perfil del curador independiente de arte contemporáneo. Curare, espacio crítico para las artes, 12, 8-14.
Evemuseografía (2014). Expografía, más complicado todavía. Recuperado de https://evemuseografia.com/2014/04/17/expografia-mas-complicado-todavia/.
Ginzburg, C. (1994). De A. Warburg a E. H. Gombrich. Notas sobre un problema de método. En Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia(pp. 38-93). Barcelona: Gedisa.
Lara Plata, L. (2000). Museopedagogía: un paradigma en construcción. En La pedagogía en el museo. Corrientes actuales [memorias]. Primer Encuentro Nacional ICOM/CECA, La Trinidad (Tlaxcala), 22-25 de septiembre (pp. 69-73). México: ICOM, CECA.
Moulin, R. (2012). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca Editora.
Museo Nacional de Colombia (s. f.). Manual de curaduría. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mcuraduria.pdf.
Podro, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. Madrid: Visor.
Rojo Betancur, F. A. (2009). La curaduría como herramienta pedagógica. A propósito del Diploma de Museología y Diseño de Proyectos Curatoriales en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Códice, 10(18), 52-59. Recuperado de http://www.ilam.org/ILAMDOC/Codice/codice18.pdf y http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/museoUniversitario/contenido/C%C3%B3dice/Codice%2018.
Rojo Betancur, F. A. (2016). ¿Qué es un curador de arte? La Tekhné, (90), 5. Recuperado de http://www.itm.edu.co/wp-content/uploads/Comunicaciones/PDF-La-Tekhn%C3%A9-No.-90-Octubre-de-2016.pdf.
Venturi, L. (2004). Introducción y Cap. 10, La crítica de arte y el formalismo. En Historia de la crítica de arte (pp. 47-48 y 317-340). Barcelona: Random House Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.