El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías

  • Fernando Antonio Rojo Betancur Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
Palabras clave: Museo, Curador, Museología, Museografía, Pedagogía, Nuevas tecnologías.

Resumen

La figura del curador es cada vez más indispensable en los procesos de legitimación del arte y de las prácticas artísticas y culturales, y su trabajo entrama acciones articuladas con las labores pedagógicas del museo; su trabajo y sus prácticas discursivas empoderan al visitante con herramientas de lectura, comprensión e interpretación de acervos patrimoniales y expografías. Las apropiaciones que puede desarrollar el público del museo respecto a una exposición o a un fenómeno estético se propician muchas veces gracias al trabajo mancomunado del curador y las áreas o dependencias de educación del museo. En la actualidad, el curador y su equipo, así como el museo al que le sirven, deben actualizarse en las nuevas tecnologías para renovar su función educativa en un mundo contemporáneo.

|Resumen
= 292 veces | PDF
= 75 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Antonio Rojo Betancur, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

Magíster en Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA). Docente Asistente, Facultad de Artes y Humanidades, Programa de Artes Visuales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Campus Floresta, Medellín.

Citas

Achiaga, P. (2004). Comisarios. Todas las caras del “curator”. El Cultural, 22 de enero. Recuperado de http://www.elcultural.com/revista/arte/Comisarios-Todas-las-caras-del-curator/8689.

Arquigráfico (s. f.). Definición de Render – ¿Qué es Renderización? Recuperado de http://www.arkigrafico.com/definicion-de-render-que-es-renderizacion/.

Barenblit, F. (2003). La construcción del discurso. El trabajo de los curadores de arte contemporáneo. En Ana María Guasch (coord.), La crítica del arte: historia, teoría y praxis (pp. 269-280). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bellido Gant, M. L. (2001). Dimensión contemporánea de la obra de arte. Arte, museos y nuevas tecnologías, (53), 21-47.

Berndt León Mariscal, B. (2005). La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano. Algunas consideraciones. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Burke, P. (2001). Introducción. El testimonio de las imágenes. En Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (pp. 11-24 y 243-244). Barcelona: Letras de Humanidad, Crítica.

Calabrese, O. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Signo e Imagen, Cátedra. Consejo Internacional de Museos (ICOM) (s. f.). La definición de museos. Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/.

Debroise, O. (1984). Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940. México: Océano.

Debroise, O. (1998). Perfil del curador independiente de arte contemporáneo. Curare, espacio crítico para las artes, 12, 8-14.

Evemuseografía (2014). Expografía, más complicado todavía. Recuperado de https://evemuseografia.com/2014/04/17/expografia-mas-complicado-todavia/.

Ginzburg, C. (1994). De A. Warburg a E. H. Gombrich. Notas sobre un problema de método. En Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia(pp. 38-93). Barcelona: Gedisa.

Lara Plata, L. (2000). Museopedagogía: un paradigma en construcción. En La pedagogía en el museo. Corrientes actuales [memorias]. Primer Encuentro Nacional ICOM/CECA, La Trinidad (Tlaxcala), 22-25 de septiembre (pp. 69-73). México: ICOM, CECA.

Moulin, R. (2012). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca Editora.

Museo Nacional de Colombia (s. f.). Manual de curaduría. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mcuraduria.pdf.

Podro, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. Madrid: Visor.

Rojo Betancur, F. A. (2009). La curaduría como herramienta pedagógica. A propósito del Diploma de Museología y Diseño de Proyectos Curatoriales en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Códice, 10(18), 52-59. Recuperado de http://www.ilam.org/ILAMDOC/Codice/codice18.pdf y http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/museoUniversitario/contenido/C%C3%B3dice/Codice%2018.

Rojo Betancur, F. A. (2016). ¿Qué es un curador de arte? La Tekhné, (90), 5. Recuperado de http://www.itm.edu.co/wp-content/uploads/Comunicaciones/PDF-La-Tekhn%C3%A9-No.-90-Octubre-de-2016.pdf.

Venturi, L. (2004). Introducción y Cap. 10, La crítica de arte y el formalismo. En Historia de la crítica de arte (pp. 47-48 y 317-340). Barcelona: Random House Mondadori.

Publicado
2017-09-30
Cómo citar
Rojo Betancur F. A. (2017). El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. Artes La Revista, 14(21), 18-36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329014
Sección
Artículos