Pensar (y escribir) con el cuerpo

Autores/as

  • Anamaría Tamayo Duque Universidad de Antioquia

Palabras clave:

cuerpo, investigador, corpo-realidad, etnografía de la danza, técnicas del cuerpo, conocimiento incorporado

Resumen

Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los investigadores como de los investigados— como agencia, capacidad de creación y transmisión de conocimiento, en vez de verlos como simples superficies de inscripción de la cultura...

|Resumen
= 644 veces | PDF
= 605 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anamaría Tamayo Duque, Universidad de Antioquia

Antropóloga de la Universidad de Antoquia y doctora en Teoría Crítica de la Danza de la Universidad de California, Riverside. Profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y en la Maestría en Antropología de la misma universidad. 

Citas

Birdwhistell, Ray. (1979). El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona: Gustavo Gili.

Conquergood, D. (2002). Performance studies: Interventions and radical research 1. TDR/The Drama Review, 46(2), 145-156.

Csordas, Thomas J. (1993). Somatic modes of attention. Cultural Anthropology, 8(2), 135-156.

Davis, Flora. (1998). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Denzin, Norman K. (2001) Interpretive interaccionism. London: Sage.

Denzin, Norman K. (2003). Performing (Auto) Ethnography politically. Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies, 25, 257-278.

Foster, Susan L. (1995). Choreographing history. En: Foster, Susan L. (Ed.), Choreographing history (pp. 3-21). Bloomington: Indiana University Press.

Foster, Susan L. (Ed.). (1996). Corporealities. Dancing, Knowledge, Culture and Power. New York: Routledge.

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Geertz, Clifford. (2006). Thick Description. Toward and Interpretative Theory of Culture. En: The interpretation of cultures: Selected essays. New York: Basic Books.

Haraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Mauss, Marcel. (1971). Sociología y antropología. Madrid : Taurus.

Ness, Sally A. (1992). Body, Movement and Culture. Kinesthetic and Visual Symbolism in a Philippine Community. Philadelphia: University of Pensilvania Press

Ness, Sally A. (2004). Being a body in a cultural way: Understanding the cultural in the embodiment of dance. En: Thomas, Helen y Jamilah Ahmed (Eds.). Cultural Bodies, Ethnography and Theory. Oxford: Blackwell.

Samudra, Jaida Kim. (2008). Memory in our body: Thick participation and the translation of kinesthetic experience. American Ethnologist, 35(4), 665-681.

Skylar, Deidre. (2000). Reprise: On dance ethnography. Dance Research Journal, 3(1), 70-77.

Thomas, Helen y Ahmed, Jamilah. (Eds.). (2008). Cultural Bodies: Ethnography and Theory. United Kingdom: John Wiley & Sons.

Thompson, R. F. (1974). African Art in Motion: Icon and Act in The Collection of Katherine Coryton White. Los Ángeles: University of California Press.

Turner, B. S. (2008). The body and Society: Explorations in Social Theory. London: Sage.

Descargas

Publicado

2016-03-29

Cómo citar

Tamayo Duque, A. (2016). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12(19), 70–79. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26286

Número

Sección

Ponencias