La gestión institucional en la Red de Músicas de Medellín: pasado, presente y futuro
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.355570Palabras clave:
acción social por la música, formación musical, gestión institucional, Red de Músicas de MedellínResumen
El presente artículo analiza la gestión institucional en la Red de Músicas de Medellín como un proceso de construcción y transformación articulado a prácticas comunitarias y fenómenos emergentes, con incidencia en la política pública y cultural de la ciudad. Esto, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro del proyecto, considerado como eje transformador de las prácticas ciudadanas en un territorio que cambia constantemente.
Descargas
Citas
Alcaldía de Medellín. (2016). Medellín resiliente. Una estrategia para el futuro. Alcaldía de Medellín y The Rockefeller Foundation. https://resilientcitiesnetwork.org/downloadable_resources/Network/MedellinResilience-Strategy-Spanish.pdf
Arango, M. (2006). Presente y futuro de la Red. Bases para el redireccionamiento. Red de Escuelas de Música de Medellín. https://app.redmusica-medellin.org/presente-y-futuro-de-la-red/
Arango, M. (2021). Fortalecer territorios de paz desde la música: un ejercicio de memoria. En A. Taborda y E. Osorio, Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música: “Música, memoria y territorios de paz: La remm 25 años”. Red de Músicas de Medellín.
Ardila Zapata, J. y Benjumea Penagos, L. (2013). Análisis del impacto de la Red de Escuelas de Música de Medellín y su intervención en el fortalecimiento del tejido social [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Adventista].
Repositorio Institucional Corporación Universitaria Adventista. https://repository.unac.edu.co/handle/11254/389
Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música: la búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Open Book Publishers.
Gómez Mesa, E. (Director). (2022). “Do, red, mi”: la historia de la Red de Músicas de Medellín [Documental]. Fundación Terrícola. https://youtu.be/dGvOl1wWXzI?si=JPOKoj7wYrmRz2cx
Museo Casa de la Memoria. (s. f.). Década de los 90. https://www.museocasadelamemoria.gov.co/medellin708090/decada-los-90/
Personería de Medellín. (2024, enero 26). Más de 1500 homicidios se registraron en Medellín entre los años 2020 a 2023. https://www.personeriamedellin.gov.co/mas-de-1500-homicidios-se-registraron-en-medellin-entre-los-anos-2020-a-2023/#:~:text=Para%20el%202022%20se%20culmin%C3%B3,2023%20se%20presentaron%20377%20casos
Red de Músicas de Medellín. (2022). Plan Estratégico rmm 2023-2028. Red de Músicas de Medellín y Corporación Artística, Social y Cultural Adagio.
Ruiz, J., Cerón, K., Otálora, J., Cortés, L. y Rodríguez, M. (2023). Medellín, lecciones de un cambio en seguridad ciudadana. Revista Criminalidad, 65(3), 47-64. https://doi.org/10.47741/17943108.509
Sandoval Ruiz, A., Frick, M., Bao, M. y Triguborff, M. (Coords.). (2021). Evaluación del impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas. Unesco Office Montevideo; Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean; Secretaría General Iberoamericana; Mercado Común del Sur; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Banco Interamericano de Desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380185
Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia. (2019). Caracterización del homicidio en Medellín. Período 2012-2018. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/wp-content/uploads/2022/10/caracterizacion-del-homicidio-en-medellin.pdf

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.