Enfoque y alcance

El Fondo Editorial Biogénesis de la Universidad de Antioquia, publica textos que son producto de procesos científicos y académicos de diferentes ramas del saber de la comunidad universitaria.

Los textos se publican en este portal web, en formato PDF, con acceso gratuito al publico interesado.

Colecciones editoriales 

Ciencias Agrarias: textos relacionados con el desarrollo rural, la educación en ciencias agrarias y afines.

Ciencias Animales: textos relacionados con las ciencias básicas biológicas y ciencias aplicadas al estudio en animales.

Ciencias Sociales: textos de estudios sistemáticos, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad. 

Artes y humanidades: Su objetivo principal es promover la investigación y la divulgación de resultados en artes y humanidades, en el ámbito académico y profesional.

Proceso de evaluación por pares

Una vez se realiza el envío de los textos al comité editorial, se evaluá la pertinencia y el interés en su publicación.

Luego, son revisados por dos evaluadores (generalmente uno externo y otro interno a la comunidad universitaria), se realizan correcciones y se envían a un corrector de estilo. Finalmente, se realizan los procesos de diagramación y publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historia 

La Corporación Biogénesis decidió en 1999 crear el sello editorial propio para publicar productos propios del grupo y también de otros grupos y personas, con enfoque multidisciplinario. El fondo ha tenido un gran impacto académico tanto por la creación de textos universitarios de calidad internacional, como por la publicación de textos en otros géneros que han contribuido a la producción literaria del país y a la visibilidad de la Universidad de Antioquia. Cabe destacar el impacto que ha tenido la editorial en la visibilización de la producción académica de los grupos de investigación, con la cual han mejorado sus puntajes en el sistema nacional de investigación y particularmente en Colciencias.

El sello editorial fue adquirido por el grupo de investigación Biogénesis de la Facultad de Ciencias Agrarias tras la desaparición de la Corporación Biogénesis. La coordinadora desde ese momento ha sido la profesora Martha Olivera Angel. Desde el 2010 la editorial cuenta con un espacio virtual, donde pueden descargarse gratuitamente todos los títulos del fondo. Algunos libros también se publican en papel, si los autores lo desean y cuentan con recursos económicos para su impresión.