El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra editorial (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los "Comentarios al editor/a").
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc o .docx).
  • El texto tiene interlineado 1.5 y fuente Times New Roman (12 puntos de tamaño).
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en el cuerpo del texto.
  • Las referencias bibliográficas, deben ir ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, siguiendo el formato que aparece en Envíos
  • He revisado todos los requisitos estilísticos y bibliográficos que se encuentran en Envíos, que aparecen en "Acerca de la revista".

  • He incluido la Reseña de la obra (máximo 100 palabras)

Directrices para autores/as

1. Instrucciones para publicar:

Los autores o editores que quieran adelantar la publicación de su obra deben, en primer lugar, solicitar entrevista con la Dirección del FEB, para informarse acerca del fondo y para presentar el manuscrito (si ya se tiene) o un bosquejo del mismo (si está en proceso); asimismo, en dicha entrevista se buscará definir y justificar el público objetivo y explicitar las expectativas en términos de cronograma, formato y costos editoriales.

Si las circunstancias del momento por las que esté atravesando el fondo y las características del proyecto son, en principio, favorables, la dirección podrá tomar la decisión de invitar a los autores/editores a presentar el proyecto formalmente para la selección de dos evaluadores por parte del Consejo Editorial.

Presentación de los manuscritos

Los autores/as que deseen publicar deben contactarse a través del correo fondoeditorialbiogenes@udea.edu.co, para asignarles un usuario y contraseña, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso. 

Toda obra propuesta al FEB se enviará a través de la plataforma OJS3,  los demás archivos como Figuras, Ilustrasiones, Fotografías, entre otros, deben ser guardados en archivo ZIP o RAR y enviarlos al correo fondoeditorialbiogenes@udea.edu.co

Por manuscrito entendemos el conjunto de materiales que los autores preparan para entregar a la editorial. Por lo general, este original incluye un conjunto de partes y recursos según el tipo de texto o el género de la comunicación que sirven a diferentes propósitos del desarrollo o divulgación del conocimiento, tales como textos, tablas, listados de referencias y referencias bibliográficas, dibujos, ecuaciones, anexos, etc.

En el FEB se someten los manuscritos a procesos de preparación y diseño que distribuyen y presentan la información de modo apropiado, de acuerdo con el estilo visual de nuestras publicaciones.

Los autores, por su parte, deben presentar la información de manera ordenada y completa para facilitar el trabajo de la editorial. En general, el texto se debe presentar en formato Microsoft Word (.doc o .docx), con interlineado 1.5, comenzando cada capítulo o parte en una página nueva, con márgenes de 3 cm. Es preferible usar la letra Times New Roman de 12 puntos, pues facilita la lectura de evaluación y corrección. Es necesario usar alguna convención para indicar la jerarquía de títulos y subtítulos en el texto. El manuscrito debe entregarse de manera unificada, es decir, en un único documento en el cual se encuentre la totalidad del texto, con las páginas numeradas y en concordancia con la información presente en el índice del mismo.

El manuscrito debe tener las siguientes partes:

a. Preliminares

  • La primera página con el título del libro y nombre de (los) autor (es) o editor (es) 

  • Epígrafe, si lo tiene. 

  • Prefacio 

  • Prólogo o presentación 

  • Sección de agradecimientos, dedicatoria. 

  • Tabla de contenido 

  • Introducción 


b. Cuerpo del texto

  • Debe incluir un título para cada parte o capítulo en la que esté dividido el texto. 

  • Conclusiones, si las hay. 

  • Índice de ilsutrasiones y gráficos 

  • Índice de tabalas y cuadros 


c. Referencias bibliográficas:

d. Anexos


  • Algunos libros también incluyen un glosario de términos usados en el cuerpo del texto y anexos o apéndices según las necesidades o intereses de los autores.

e. Material paratextual

  • Todo aquel material de apoyo que se presenta con el fin de ilustrar conceptos o datos, tal como tablas, gráficos y fotografías. Deben estar enumeradas con números arábigos consecutivos, según se mencionan en el texto, y se identifican con la palabra “Tabla”, “Gráfico” o “Figura”. La numeración de las tablas, gráficos o figuras debe ser independiente. Las tablas, gráficos y figuras deben llevar un título y la referencia de donde fue tomada la información. Si las tablas, gráficos o figuras fueron elaboradas por los autores, esto debe estar debidamente referenciado. Dentro del texto, cada tabla o gráfico debe referenciarse por su número y no por frases como “la tabla siguiente” o “el gráfico anterior”, pues la diagramación puede exigir colocar la tabla, gráfico o figura en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia. Es importante señalar que no debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo. El nombre de las tablas y gráficos va antes de los mismos, alineados a la izquierda, con la palabra Tabla # en negrilla, seguido con un punto. El título solo lleva la primera palabra con mayúscula inicial, así:

Tabla 1. Exportaciones e importaciones en el 450 a.c. Abajo de la tabla se ubica la referencia, así. Tomado de Vélez (2018).

  • Cuando el libro incluya fotografías o ilustraciones, es necesario poner en el cuerpo del texto el nombre de la fotografía o ilustración y enviar una carpeta con los archivos respectivos, deben ser entregados en formato .JPG o .PNG en alta resolución 300 dpi para su publicación, numerados de manera correspondiente a como aparecen en el texto.                                                                                                                                            
  • Por su parte, los nombres de las figuras y fotografías se ubican en la parte inferior de la foto y va seguido de la referencia, así:

Fotografía 1. Mico tití. Fotografía de Emilio Valderrama, 2017.
Este material debe estar incorporado de manera analítica en el cuerpo del libro, no se deben incluir anexos al final del mismo.

f. Contracarátula

  • Reseña de la obra (máximo 100 palabras)

Toda propuesta deberá acompañarse, obligatoriamente, de un formato de recepción de material, llamado Hoja de vida del libro, y de la Solicitud publicación de textos, que pueden descargarse en la página web del FEB.

Por otro lado, el autor se compromete a no someter el mismo texto a a concursos y a otros procesos de publicación con distintas editoriales, durante el tiempo que demore este proceso en el FEB.

Formato de página:

  • Márgenes: superior 3.0; izquierdo 3.0; derecho 3.0; inferior 3.0

  • Fuente: Times New Roman 12 puntos

  • Espacio entre lineas: 1.5. Solo un espacio después del punto seguido de una oración.
  • Títulos: 12 puntos. Negrilla. Sin punto final

  • Sangría: ninguna

Dentro del texto evite emplear viñetas, sombreados, negrillas, subrayados y cursiva. Solo en casos muy necesarios (ejemplo: cursiva para nombres científicos, nombres de revistas, periódicos, películas y palabras cuya escritura todavía no esté aceptada en castellano, para esto verificar las normas de uso).

2. Evaluación de manuscritos

Todo manuscrito que se presente a la editorial pasa por un proceso de evaluación tanto editorial como académica para determinar la viabilidad de la obra, su idoneidad académica y la originalidad del manuscrito. Esta evaluación la realizan el Comité Editorial y expertos en el tema específico de la obra. En el caso de la evaluación académica, los evaluadores examinan si el material hace una contribución significativa a la disciplina, si tiene valor académico, creativo y cultural, además de evaluar aspectos conceptuales, argumentativos, didácticos y creativos. Tiene además en cuenta la utilidad de la obra para públicos específicos. Se establece como puntaje mínimo de aprobación de la evaluación de 80 puntos sobre 100.

Proceso de evaluación

En primer lugar, la dirección del FEB discute con los autores o editores las características del proyecto y las expectativas en cuanto a tipos de público objetivo, el formato deseable y los costos editoriales y su financiación. Si se logra claridad a este nivel, la dirección invita a los autores/editores a presentar el proyecto formal a través de una solicitud escrita donde se especifican los puntos discutidos con la directora. La dirección presentará el proyecto al Consejo Editorial, el cual autoriza la evaluación del manuscrito respectivo y selecciona dos evaluadores para el efecto. Los evaluadores tendrán 20 días de plazo para producir el veredicto respectivo con las recomendaciones a que haya lugar.

De cada proyecto se tendrá en cuenta la forma y el fondo. La primera será variable según el formato definido; la segunda, que es común para todos los proyectos, tiene que ver con la calidad académica. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Originalidad: las ideas que se presentan son originales, así como su tratamiento su presentación y las conclusiones a las que llega la obra.

  • Profundidad y amplitud: el tema se trata con la profundidad adecuada al tema y al público objetivo.

  • Actualidad y oportunidad: la problemática tratada en el texto es de importancia actual. La publicación es oportuna para el público objetivo y es relevante para la disciplina específica.

  • Claridad en la definición del público objetivo: se puede identificar claramente un público objetivo.

  • Manejo del lenguaje: el uso del idioma en el texto es correcto, el vocabulario utilizado y la redacción tienen en cuenta al público objetivo.

  • Estructura del texto: se evidencia una estructura lógica y coherente con el eje temático, se desarrollan los argumentos de manera ordenada y clara.

  • Manejo de citas y referencias: cita las fuentes de información de manera clara, oportuna y adecuada. El material citado es relevante y está actualizado.

  • Uso de material paratextual: presenta figuras, cuadros y otras ilustraciones de manera adecuada y oportuna.

  • Si se trata de traducciones, la evaluación se basará principalmente en la calidad de la traducción misma y en la oportunidad de su publicación.

Como resultado de esta revisión, los evaluadores podrán aceptar la obra para publicación, aceptarla pero bajo la condición de que se le hagan los ajustes pertinentes (que los autores deberán hacer en un lapso de 20 días), o rechazarla.
 
3. Tiempos y proceso de edición

Una vez el manuscrito es aceptado por el Comité Editorial y evaluado y aceptado por expertos académicos, la obra entra en proceso de edición, que incluye corrección de estilo y revisión ortotipográfica, con el fin de garantizar una escritura de la mejor calidad y ajustada a las normas de uso de la lengua española.

Ese proceso incluye corrección de errores de digitación, ortografía, puntuación, coherencia, concordancias y redacción en general y adecuación a los usos del idioma español. Se presta atención cuidadosa a la escritura de nombres (incluso de los extranjeros), fechas, uso de letras cursivas, comillas, etc., según los estándares editoriales actuales. Además se busca darle variedad a los textos mediante el uso de sinónimos o expresiones alternas. De ser necesario, se pueden reescribir algunas partes, solicitar a los autores que las reescriban o que respondan algunas preguntas para que el corrector pueda hacer los ajustes necesarios.

También se hace revisión cuidadosa del material paratextual (fotos, gráficos, tablas, cuadros estadísticos, listados, índices, etc.) que requiere verificación o corrección, así como las notas al pie y las referencias bibliográficas. En caso de que el manuscrito no sea entregado con las referencias en el sistema de citación propuesto, el fondo editorial realizará un cobro extra para unificar la citación y garantizar la idoneidad de la misma.

El plazo para enviar los manuscritos con las correciones u observaciones realizadas en la corrección de estilo y revisión ortotipográfica será de tres a cuatro semanas, dependiendo de la extensión del manuscrito. Si pasado este tiempo no se recibe respuesta, su manuscrito será archivado por la editorial y se suspenderá el proceso editorial.

Una vez los textos están revisados pasan al proceso de diseño y diagramación según los tipos de publicación y los formatos establecidos.

La editorial requiere suficiente tiempo para realizar estos procesos antes de que la obra pase a verificación por parte de los autores o editores. Además, la editorial es autónoma para elegir la litografía donde se realizará la impresión de las obras y para diseñar y elaborar las carátulas de los libros, para lo cual está abierta a sugerencias de los autores, pero la decisión final se tomará internamente.

4. Costos de proceso de editorial

El fondo editorial tiene un valor fijado por el uso de su sello editorial (Tabla 1) y derechos editoriales (Tabla 2), este último se cálcula de acuerdo al número de páginas del manuscrito, el resto del proceso editorial (Pago de evaluadores, corrección de estilo, diseño y digramación, impresión de ejemplares, pago de ISBN y depósitos legales) varía de cuerdo a la extensión del manuscrito.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.