• Sistematización de la experiencia de la práctica en “Administración en Salud Animal”: encuentros de memoria, conversación y confrontación con la formación en Medicina Veterinaria, la profesión y el contexto
    2020

    Este libro es el producto del ejercicio de sistematización de la experiencia de la práctica “Administración de Salud Animal” (ASA) del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. La sistematización tuvo como propósito conocer, transformar, potenciar y cuestionar la práctica, para así acercarla a las diversidades de la ruralidad colombiana y para que los estudiantes reconozcan a través de ella que su profesión es profundamente social y necesariamente crítica, situada en una ruralidad inequitativa y compleja que requiere cambios.

    Sabemos que ASA y la Universidad de Antioquia tienen gran potencial sobre la formación y la práctica de la medicina veterinaria. Por ello, este libro es un llamado a la Universidad, a los municipios y demás instituciones involucradas en esta práctica para que posibiliten y alienten miradas complejas sobre los diversos campos de acción de la profesión médico veterinaria y la praxis crítica. Así mismo, es también una propuesta metodológica para seguir construyendo la profesión.

    El alcance de esta sistematización, y de la práctica misma, dependen de la posibilidad de la autocrítica de docentes, estudiantes, administrativos y demás actores involucrados en la práctica dentro y fuera de la Universidad. También depende de la voluntad política para transformar la práctica y superar dinámicas espontáneas y funcionalistas en las que puede caer fácilmente la academia.

    ISBNe: 978-958-5596-78-8

  • Herramientas básicas para el crecimiento del negocio del cacaocultor.
    2020

    La capacitación “Herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola” es la actividad principal del Programa Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros. Esta organización está dedicada a apoyar las acciones sociales en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.

    Este curso se llevó a cabo en un periodo de (3) meses en nueve (9) sesiones de trabajo que sumaron cuarenta (40) horas de formación y fue liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, entidad encargada por la Fundación Monómeros para el de- sarrollo de este proceso formativo en diferentes departamentos de Colombia.

    El objetivo de este proceso educativo es fortalecer las competencias técnicas y humanas de los agricultores del país para consolidar sus unidades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Pretende promover procesos de autogestión entre los productores por medio de la planificación ordenada de los sistemas de producción en sus ncas, bajo un enfoque de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuentas y un balance entre sus planes y proyectos de vida.

    La estrategia implementada por la Universidad de Antioquia fue la de “aprender haciendo” y “en- señar demostrando” para contribuir al fortalecimiento y desarrollo paralelo de las habilidades y las capacidades de los productores de cacao. Para ello se organizó el trabajo en los siguientes módulos: 1) Plan de vida; 2) Plani cación de la nca; 3) Buenas prácticas agrícolas; 4) Contabilidad para el agro y nanzas familiares; 5) Comercialización y asociatividad.

    Esta cartilla contiene un resumen con los contenidos más importantes vistos en la capacitación por lo que se convierte en una guía y soporte pedagógico para los productores que hicieron parte del proceso.

    ISBNe: 978-958-5596-79-5

  • La lactancia vista desde múltiples enfoques. Primera parte: biología e inmunología.
    2020

    ¿Cómo se desarrolla la glándula?, ¿cómo empieza la producción de calostro y la secreción de leche?, ¿cómo entra en latencia la glándula y posteriormente reinicia el ciclo lactogénico?, ¿cómo se relaciona la glándula con el medio externo y en particular con los microorganismos potencialmente patógenos?

    A través del curso de posgrado “Fisiología de la Lactancia” y ahora con este libro, el grupo de investigación Biogénesis de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia ha estado contribuyendo a responder a estas y otras preguntas relacionadas con el funcionamiento celular y molecular de la glándula mamaria, que es parte del sistema reproductivo y elemento fundamental de la industria láctea.

    Este libro pretende llenar una necesidad sentida de la comunidad académica nacional, así como contribuir a la educación continua de médicos veterinarios y zootecnistas, particularmente en aspec- tos patológicos y productivos.

     ISBNe: 978-958-5596-66-5

     

     

  • Enfermedades rickettsiales en Latinoamérica.
    2020

    A nivel mundial, las enfermedades infecciosas que se transmiten al ser humano a través de otros animales simbolizan una amenaza para la salud y el bienestar de las poblaciones urbanas y rurales. Entre las zoonosis, el grupo de las rickettsiosis requiere gran atención pues cuenta con una amplia variedad de géneros y especies, y además, posee una alta capacidad de adaptabilidad y distribución de vectores. Es así que este orden representa los microorganismos emergentes para las poblaciones animales y humanas.

    El orden Rickettsiales comprende un grupo de microorganismos intracelulares obliga- dos de eucariotas, de los cuales muchos son transmitidos por vectores como garrapatas, ácaros, pulgas o piojos. Dos de sus familias más representativas son: Anaplasmataceae y Rickettsiaceae, cuyos miembros viven en estrecha asociación con los huéspedes artrópodos. Aunque su incidencia global es baja, la amplia distribución del vector y la adaptabilidad a hospederos vertebrados e invertebrados apremia un interés por parte de la sanidad animal y la salud pública.

    En Rickettsiales se realiza un ejercicio de recopilación de experiencias interdisciplina- rias de investigadores y académicos latinoamericanos. Este libro contiene escritos que van desde recorridos por la historia y el estado del arte, las dinámicas epidemiológicas vector-hospedero, la circulación en vida silvestre y en animales domésticos, hasta llegar a los panoramas, avances y tratamiento terapéutico que se han desarrollado hasta el momento.

    ISBN: 978-958-5596-67-2.
    ISBNe: 978-958-5596-68-9.

  • Sistematización de experiencias. Proyecto piloto de transferencia: fortalecimiento de las capacidades de gestión del desarrollo rural a través de los consejos municipales de desarrollo rural
    2019

    Para mejorar el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), creados por la legislación colombiana como espacios participativos para la concertación y priorización de acciones para el desarrollo rural, es fundamental el mejoramiento de las capacidades de gestión de sus integrantes pues se ha identificado allí una debilidad en la relación directa de la UdeA con los municipios del departamento de Antioquia.

    En esta publicación se presenta la sistematización de la experiencia de acompañamiento al CMDR desarrollada en el marco del programa ERICA en los municipios de Necoclí, Guadalupe y Montebello, experiencia que tuvo como propósito mejorar las capacidades de gestión de los consejeros municipales de desarrollo rural y que pretende ser un referente para el fortalecimiento de los CMDR del país

    ISBN: 978-958-5596-47-4

    ISBNe. 978-958-5596-48-1

  • Fortalecimiento de las capacidades de gestión del desarrollo rural a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural. Fortalecimiento de las capacidades de gestión del desarrollo rural a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural
    2019

    Una debilidad de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), identificada en la relación directa de la UdeA con los municipios del departamento de Antioquia, es la baja capacidad de gestión de sus integrantes. Esto hace que los CMDR no puedan convertirse en los espacios participativos para la concertación y priorización de acciones para el desarrollo rural que la legislación colombiana establece.

    En esta publicación se presenta un modelo de acompañamiento al CMDR y las recomendaciones para el facilitador resultantes de la experiencia de implementación, en el contexto antioqueño, de la metodología europea de apoyo a los grupos de acción local en los municipios de Necoclí, Guadalupe y Montebello.

    ISBN: 978-958-5596-45-0

    ISBNe: 978-958-5596-46-7

  • Gestión de la innovación agropecuaria para el extensionista rural.
    2019

    La formación en extensión agropecuaria debe estar orientada a desarrollar en los estudiantes las habilidades para la gestión, con el fin de plantear soluciones acordes con la situación socioeconómica, cultural y ambiental de los productores y mejorar la sostenibilidad del sistema productivo, de manera articulada a las políticas de desarrollo agropecuario del territorio a acompañar. Para ello, los estudiantes deben adquirir capacidades para la identificación de problemas, necesidades u oportunidades del sector rural y aplicar las técnicas apropiadas de la extensión.

    Este libro ha sido diseñado como texto guía para la formación en extensión agropecuaria de los profesionales de las Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y como material de referencia para todas las universidades del país que hacen parte de la Red Nacional de Extensión Rural (RENER). El libro, así, aporta a la implementación del servicio de extensión agropecuaria creado por medio de La ley 1876 que estableció el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

    ISBNe: 978-958-5596-44-3

    ISBN: 978-958-5596-43-6

  • Tarán tan tan. De un niño, para todos los niños del mundo.
    2019

    Este es un libro de cuentos escrito por el niño Sebastián Rodríguez Prieto para todos los niños del mundo.

    Los títulos de los cuentos son: 

    Un gato con hambre; Perros en la playa; Un Baby tiburón curioso y divertido; Un árbol que habla; Un pollo aventurero; Un pájaro en su nido; El sol y la luna; Hormiga ejemplar; El pez en el acuario y El súper caballo.

    ISBN: 978-958-5526-78-5

    ISBNe: 978-958-5526-79-2

  • Las aventuras del señor Toxocara
    2019

    Es el resultado de un proyecto de caracterización de parásitos gastrointestinales caninos y felinos en el Valle de Aburrá, que realizó el Grupo Biogénesis con la Secretaria de Salud de Medellín. Enseña cómo los desechos de los perros infectan al humano y cómo prevenirlo.

    Grupo de investigación Biogénesis, 2019. 

  • Medicina de la conservación y enfermedades de la fauna silvestre.
    2019

    En “Medicina de la conservación y enfermedades de la fauna silvestre“ el autor intenta acercarse a la comunidad académica e investigativa a través de un manuscrito que, desde una línea base, ofrece herramientas útiles y accesibles tanto a veterinarios de fauna, profesores, estudiantes de las ciencias animales e investigadores de la medicina de la conservación.

    ISBNe: 978-958-5526-56-3

  • Cuentos y cuentas de café. Una visión crítica... y una propuesta.
    2019

    "Me propongo exponer un panorama a grandes pinceladas, de manera muy corta e incompleta de que creo que la caficultura ha representado para esa fracción de colombianos, supuestamente, estábamos llamados a ser la cuarta o quinta generaciçon de cafeteros de Colombia. La motivación tiene que ver con la frustación al constatar que el café sigue siendo un producto exótico como lo era en 1830 y que a pesar de haber servido para equilibrar las divisas del país en las épocas difíciles de la formación de la República, y desde luego, enriquecer los bolsillos de unos pocos nacionales y muchos extranjeros, no ha cumplido con la promesa de ser base cierta para el desarrollo material y espiritual de los pobladores del trópico medio colombiano."

    ISBN: 978-958-5526-36-5

    ISBNe: 978-958-5526-37-2

  • Manual para la tenencia responsable de mascotas.
    2019

    ¿Cómo cuidar de su mejor amigo? Guía de aprendizaje para propietarios.

    Ser propietarios responsables implica respetar a los animales y reconocerlos como seres vivos, para así identificar sus necesidades físicas y emocionales y darles un trato adecuado.

    El siguiente es un manual que espera brindarle la mayor información en cuanto al cuidado y tenencia responsable de mascotas.

    ISBN: 978-958-5526-29-7

    ISBNe: 978-958-5526-30-3

  • Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Productores de arroz.
    2018

    La capacitación “Herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola” es la actividad principal del Programa Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros, organización encargada de emprender las acciones sociales en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.

    El objetivo de este proceso educativo es fortalecer las competencias técnicas, administrativas y humanas de los agricultores del departamento del Atlántico, para así consolidar sus unidades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Pretendemos promover procesos de autogestión entre los productores por medio de la planificación ordenada de los sistemas de producción en sus fincas, con un enfoque de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuentas y balance entre sus planes y proyectos de vida.

    La estrategia implementada por la Universidad de Antioquia fue la de aprender haciendo y enseñar demostrando. Esto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y las capacidades de los productores de arroz, mediante el trabajo en los siguientes módulos: 1) Plan de vida; 2) Planificación de la finca; 3) Buenas prácticas agrícolas; 4) Contabilidad para el agro y finanzas familiares y 5) Comercialización y asociatividad.

    Esta cartilla es un resumen con los contenidos más importantes vistos en la capacitación. Es una guía y un soporte pedagógico para los productores que hicieron parte del proceso.

    ISBNe: 978-958-5526-32-7

  • Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Productores de aguacate.
    2018

    La capacitación “Herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola” es la actividad principal del Programa Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros, organización encargada de emprender las acciones sociales en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.

    Este curso tuvo nueve (9) sesiones de trabajo, 40 horas de formación con frecuencia semanal, y fue liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, entidad encargada por la Fundación Monómeros para desarrollar este proceso formativo para pequeños productores en las zonas agrícolas más importantes de Colombia.

    El objetivo de este proceso educativo es fortalecer las competencias técnicas, administrativas y humanas de los agricultores del departamento del Antioquia, para así consolidar sus unidades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Pretendemos promover procesos de autogestión entre los productores por medio de la planificación ordenada de los sistemas de producción en sus fincas, con un enfoque de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuentas y balance entre sus planes y proyectos de vida.

    La estrategia implementada por la Universidad de Antioquia fue la de aprender haciendo y enseñar demostrando. Esto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y las capacidades de los productores de aguacate, mediante el trabajo en los siguientes módulos: 1) Plan de vida; 2) Planificación de la finca; 3) Buenas prácticas agrícolas; 4) Contabilidad para el agro y finanzas familiares y 5) Comercialización y asociatividad.

    Esta cartilla es un resumen con los contenidos más importantes vistos en la capacitación. Es una guía y un soporte pedagógico para los productores que hicieron parte del proceso.

    ISBNe: 978-958-5526-33-4

  • Algunos componentes generales, particulares y singulares del maíz en Colombia y México.
    2018

    Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el consumo de maíz alcanza cerca de dos tercios de la ingesta energética de la población mundial y entre el 55% y 70% del total de calorías que consume la población de los países en desarrollo. Es por ello que el maíz es un alimento clave en la seguridad alimentaria y nutricional poblacional, no solo por su aporte energético en lo que respecta a la ingesta poblacional mundial, sino porque hace parte de la cultura alimentaria de muchos países y de sus tradiciones culinarias más arraigadas. No obstante, las dinámicas de la economía mundial han hecho que este alimento se ponga en riesgo, tanto por su uso con fines diferentes a los alimentarios lo que ha aumentado considerablemente su demanda, como por el poco apoyo gubernamental a quienes lo cultivan, lo que disminuye su oferta. 

    ISBNe: 978-958-5526-03-7

  • Proyecto piloto de excelencia sanitaria en equinos del Valle de Aburrá y Rionegro (Antioquia, Colombia)
    2018

    La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A., entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Antioquia, en conjunto con Alcaldías y otras instituciones de carácter público y privado, desarrollaron un proyecto orientado a implementar un modelo que promueva el cambio de una medicina curativa a una preventiva en las costumbres de los productores colombianos.

    La presente cartilla pretende analizar el estado sanitario de la producción equina en los municipios antioqueños de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella Medellín, Sabaneta y Rionegro. El análisis se centra en encontrar las prevalencias de las enfermedades más comunes que generan pérdidas económicas al productor, implementar medidas de manejo en la producción y proponer un plan sanitario acorde al perfil de cada región.

    ISBN: 978-958-5413-87-0

    ISBNe: 978-958-5413-88-7

  • Metodología para la identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario colombiano (MIDEAS)
    2017

    La metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario colombiano (Mideas) surge como propuesta de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA y desarrolla el contrato con la Universidad de Antioquia. Dicha metodología tiene como objetivo identificar los estilos de aprendizaje de los actores del sector agropecuario, a través de herramientas que permitan conocer el perfil grupal e individual de los participantes de las actividades de transferencia de tecnología, con el fin de generar estrategias que promuevan los cambios de conducta, adaptación y adopción de tecnología a partir de sus preferencias en el proceso de aprendizaje.

    MIDEAS es el resultado de un proceso investigativo cuyos resultados fueron validados con productores, asistentes técnicos agropecuarios y estudiantes que generaron como producto este manual. Este es presentado por Miguel y Diana, investigadores del equipo de transferencia de tecnología de Corpoica quienes invitan al lector a hacer un recorrido por el proceso de construcción de la Mideas y orientar a los investigadores acerca de los lineamientos básicos para la adecuada identificación de los estilos de aprendizaje de los participantes de sus actividades de transferencia y la consecuente toma de decisiones sobre las mejores herramientas a utilizar para favorecer su aprendizaje.

    ISBN: 978-958-5413-35-1

    ISBNe: 978-958-5413-34-4

     

  • Diagnóstico de Trichinella en porcinos.
    2016

    La infección por Trichinella tiene un impacto negativo en la salud pública y altos costos económicos y sociales en países no industrializados. Esta infección se encuentra en la lista del Código Sanitario para los Animales Terreestres de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). 

    Esta cartilla presenta de manera descriptiva el ciclo de vida de este parásito, su importancia en inocuidad alimentaria, salud pública y comercio de la carne de cerdo 

    ISBN: 978-958-5413-06-1

    ISBNe: 978-958-5413-05-4

     

  • Guía de manejo veterinario de fauna silvestre para las haciendas: Vegas de la Clara, La Candelaria y La Montaña de la Universidad de Antioquia.
    2016

    Esta guía de manejo veterinario de fauna silvestre es un material académico que aporta al estudiante y médico veterinario pautas básicas para la atención del paciente silvestre en las Haciendas de la Universidad de Antioquia. El orden y los temas trabajados van de lo general a lo particular y se incluyen temas como la descripción de equipos y herramientas básicas en los procesos de restricción tanto físicas como químicas, técnicas de venopunción y fluidoterapia, enfermedades comunes y emergencias de aves, reptiles y mamíferos.

    Adicionalmente, se sugieren dietas básicas de mantenimiento y se da un protocolo de disposición temporal de animales silvestres, mientras son entregados a las autoridades ambientales quienes deciden el destino final.

    ISBNe: 978-958-5413-01-6

  • Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola.
    2016

    La capacitación “Herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola” es la actividad principal del Programa de Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros, organización encargada de emprender las acciones sociales en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos. 

    Este curso que se llevó a cabo en un periodo de (2) meses, ocho sesiones de trabajo que sumaron cuarenta hora de formación, fue liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, ente encargado por la Fundación Monómeros para el desarrollo de este proceso formativo en el departamento de Antioquía. 

    El objetivo de este proceso educativo es el de fortalecer las competencias técnicas y humanas de los agricultores de los departamento de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, para consolidar sus unidades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Pretendemos promover procesos de autogestión del desarrollo entre los productores, por medio de la planificación ordenada de los sistemas de producción en sus fincas, bajo un enfoque de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuentas y un balance entre sus planes y proyectos de vida. 

    La estrategia implementada por la Universidad de Antioquia fue la de aprender-haciendo y enseñar-demostrando, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y capacidades de los caficultores, mediante el desarrollo de los siguientes módulos: 1) Plan de vida; 2) Planificación de la finca; 3) Buenas prácticas agrícolas; 4) Contabilidad para el agro y finanzas; Comercialización y asociatividad. 

    Esta cartilla contiene un resumen con los contenidos mas importantes vistos en la capacitación, constituyéndose en una guía y soporte pedagógico para los productores que hicieron parte del proceso. 

    ISBN: 978-958-5413-95-2

    ISBNe: 978-958-5413-96-9

     

  • Cálculo de sales minerales para vacunos en pastoreo.
    2016

    La producción ganadera en Colombia se realiza principalmente en condiciones de pastoreo. Puesto que los pastos y forrajes no logran satisfacer los requerimientos minerales, la suplementación mineral de los animales es obligatoria.

    Desatender los requerimientos minerales de los rumiantes, puede desencadenar en enfermedades matabólicas y disminuir la producción. La formulación de suplementos permite corregir los desequilibrios y deficiencias de minerales.

    Este manual brinda al lector la información necesaria para formular un suplemento mineral, considerando los aportes de la dieta base, los requerimientos del animal y las fuentes de minerales disponibles en el mercado.

    ISBNe: 978-958-8947-81-5

  • Buenas prácticas ganaderas y gestión empresarial
    2016

    Las buenas prácticas ganaderas (BPG) son los procedimientos recomendados con el propósito de disminuir riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción de alimentos que puedan generar un riesgo directo en el consumidor. Consideran aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales en la producción de leche y carne.

    Este manual busca apoyar al productor de ganador de carne y leche en la implementación de las BPG.

     

    ISBN: 978-958-8947-24-2
  • Mezclas minerales múltiples para la alimentación de bovinos - Aplicación y formulación.
    2016

    La ganadería bovina de carne es una actividad de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de Colombia. Sin embargo, su nivel de tecnificación es escaso y presenta bajos índices zootécnicos que se manifiestan en una menor productividad por hectárea. Desde el punto de vista nutricional, los animales son tradicionalmente criados en sistemas extensivos en pastoreo, en los cuales el nivel de suplementación es nulo o escaso, y alternan entre períodos de ganancia y pérdida de peso en función de la estacionalidad en la producción de forraje. Los períodos de alta producción forrajera coinciden con la época de lluvias; durante el período seco, además de la limitación cuantitativa de forraje, los bovinos experimentan carencias múltiples de proteína, energía y minerales.

    En los sistemas de producción de carne, los costos de alimentación representan entre el 70-90% de los costos operacionales totales. El alto costo de la alimentación en la producción ganadera implica que la rentabilidad depende del uso eficiente de los alimentos para el mantenimiento y el crecimiento, minimizando las deficiencias nutricionales. Considerando esto, el principal objetivo de la suplementación estratégica en el trópico consiste en corregir las deficiencias de la pastura, garantizando mezclas con nutrientes específicos que maximicen la fermentación ruminal, el consumo, la digestibilidad y el desempeño animal. La implementación de estrategias nutricionales encaminadas a mejorar el desempeño productivo de los animales incrementa la competitividad económica y la relación costo/beneficio de la actividad ganadera.

    Las mezclas minerales múltiples (MMM), también denominadas sales proteinadas (SP), son una herramienta efectiva, práctica y de fácil preparación para mitigar la problemática nutricional en época seca e incluso lluviosa, en las ganaderías destinadas a la producción de carne en el país. El uso de estos mezclas es indispensable cuando se desea mantener la curva de crecimiento de los bovinos y obtener animales precoces alimentados fundamentalmente con forrajes tropicales. Este manual tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan a los técnicos, profesionales y productores del sector agropecuario, formular y preparar MMM como suplemento para el ganado.

     

    ISBNe: 978-958-8947-25-9

     

  • Guía metodológica para la consolidación de los consejos municipales de desarrollo rural en el Departamento de Antioquia
    2016

    Se realizó un proceso de capacitación orientado al fortalecimiento de técnicos y líderes rurales, a través de la realización de talleres subregionales, para dar a conocer una metodología que permitiera la consolidación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR); en el marco del convenio 4600004063 “Fortalecimiento Institucional de las entidades que prestan el servicio de asistencia técnica municipal en la transferencia de tecnología y extensión agropecuaria en el Departamento de Antioquia”, realizado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Antioquia. La metodología abordada en esta guía busca coordinar las acciones y racionalizar el uso de los recursos destinados al desarrollo rural, por medio de un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil. Será de gran utilidad para los integrantes de las Entidad Prestadora del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural (EPSATDIR), debido a que presenta un componente participativo para realizar conjuntamente entre técnicos y productores la autoevaluación del funcionamiento de los CMDR y la formulación de un plan de acción orientado a plantear acciones pertinentes para el cumplimiento de las funciones de estos espacios de participación ciudadana. De igual forma, busca resaltar el valor que tiene la participación social, el papel que juegan los liderazgos rurales en el desarrollo rural, el valor del trabajo en equipo y la importancia de la planeación participativa; componentes que al fortalecer los CMDR, permiten la continuidad en los procesos, autonomía y autogestión.

    ISBNe: 978-958-8947-33-4

  • Guía para la formulación del plan general de asistencia técnica (PGAT) y la implementación del registro único de usuario
    2016

    El Plan General de Asistencia Técnica (PGAT), es el instrumento de planeación que permite a los municipios ordenar las actividades y los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural y asegurar la ampliación progresiva de su cobertura, calidad y pertinencia. A su vez, el Registro Único de usuarios de Asistencia Técnica (RUAT), es una herramienta importante que permite caracterizar a los productores beneciarios, para brindar un servicio de Asistencia Técnica Directa Rural, acorde con sus necesidades.

    Este manual tiene como propósito brindar al personal de los municipios, las orientaciones necesarias para la formulación participativa del PGAT, que permitan la construcción colectiva entre técnicos y productores para potencializar desde el conocimiento y la experiencia, acciones orientadas al mejoramiento de la competitividad y rentabilidad de la producción.

    Adicionalmente, este manual presenta la guía para la implementación del RUAT, una herramienta sencilla y útil de Excel para la sistematización de la información de los usuarios del servicio de asistencia técnica directa rural.

    ISBNe: 978-958-8947-40-2

     

1-25 de 68