• Enfermedades rickettsiales en Latinoamérica.
    2020

    ISBN: 978-958-5596-67-2.
    ISBNe: 978-958-5596-68-9.

  • Gestión de la innovación agropecuaria para el extensionista rural.
    2019

    ISBNe: 978-958-5596-44-3

    ISBN: 978-958-5596-43-6

  • Tarán tan tan. De un niño, para todos los niños del mundo.
    2019

    ISBN: 978-958-5526-78-5

    ISBNe: 978-958-5526-79-2

  • Las aventuras del señor Toxocara
    2019

    Vídeo de divulgación del proyecto de caracterización de parásitos gastrointestinales caninos y felinos en el Valle de Aburrá.

    Grupo de investigación Biogénesis.

  • Metodología para la identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario colombiano (MIDEAS)
    2017

    ISBN: 978-958-5413-35-1

    ISBNe: 978-958-5413-34-4

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  • Diagnóstico de Trichinella en porcinos.

    ISBNe: 978-958-5413-05-4

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  • Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola.

    ISBNe: 978-958-8947-96-9

    ISBN impreso: 978-958-8947-95-2

  • Buenas prácticas ganaderas y gestión empresarial

    Las buenas prácticas ganaderas (BPG) son los procedimientos recomendados con el propósito de disminuir riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción de alimentos que puedan generar un riesgo directo en el consumidor. Consideran aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales en la producción de leche y carne.

    Este manual busca apoyar al productor de ganador de carne y leche en la implementación de las BPG.

  • Mezclas minerales múltiples para la alimentación de bovinos - Aplicación y formulación.
    La ganadería bovina de carne es una actividad de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de Colombia. Sin embargo, su nivel de tecnificación es escaso y presenta bajos índices zootécnicos que se manifiestan en una menor productividad por hectárea. Desde el punto de vista nutricional, los animales son tradicionalmente criados en sistemas extensivos en pastoreo, en los cuales el nivel de suplementación es nulo o escaso, y alternan entre períodos de ganancia y pérdida de peso en función de la estacionalidad en la producción de forraje. Los períodos de alta producción forrajera coinciden con la época de lluvias; durante el período seco, además de la limitación cuantitativa de forraje, los bovinos experimentan carencias múltiples de proteína, energía y minerales. En los sistemas de producción de carne, los costos de alimentación representan entre el 70-90% de los costos operacionales totales. El alto costo de la alimentación en la producción ganadera implica que la rentabilidad depende del uso eficiente de los alimentos para el mantenimiento y el crecimiento, minimizando las deficiencias nutricionales. Considerando esto, el principal objetivo de la suplementación estratégica en el trópico consiste en corregir las deficiencias de la pastura, garantizando mezclas con nutrientes específicos que maximicen la fermentación ruminal, el consumo, la digestibilidad y el desempeño animal. La implementación de estrategias nutricionales encaminadas a mejorar el desempeño productivo de los animales incrementa la competitividad económica y la relación costo/beneficio de la actividad ganadera. Las mezclas minerales múltiples (MMM), también denominadas sales proteinadas (SP), son una herramienta efectiva, práctica y de fácil preparación para mitigar la problemática nutricional en época seca e incluso lluviosa, en las ganaderías destinadas a la producción de carne en el país. El uso de estos mezclas es indispensable cuando se desea mantener la curva de crecimiento de los bovinos y obtener animales precoces alimentados fundamentalmente con forrajes tropicales. Este manual tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan a los técnicos, profesionales y productores del sector agropecuario, formular y preparar MMM como suplemento para el ganado.
  • Guía metodológica para la consolidación de los consejos municipales de desarrollo rural en el Departamento de Antioquia
    Se realizó un proceso de capacitación orientado al fortalecimiento de técnicos y líderes rurales, a través de la realización de talleres subregionales, para dar a conocer una metodología que permitiera la consolidación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR); en el marco del convenio 4600004063 “Fortalecimiento Institucional de las entidades que prestan el servicio de asistencia técnica municipal en la transferencia de tecnología y extensión agropecuaria en el Departamento de Antioquia”, realizado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Antioquia. La metodología abordada en esta guía busca coordinar las acciones y racionalizar el uso de los recursos destinados al desarrollo rural, por medio de un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil. Será de gran utilidad para los integrantes de las Entidad Prestadora del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural (EPSATDIR), debido a que presenta un componente participativo para realizar conjuntamente entre técnicos y productores la autoevaluación del funcionamiento de los CMDR y la formulación de un plan de acción orientado a plantear acciones pertinentes para el cumplimiento de las funciones de estos espacios de participación ciudadana. De igual forma, busca resaltar el valor que tiene la participación social, el papel que juegan los liderazgos rurales en el desarrollo rural, el valor del trabajo en equipo y la importancia de la planeación participativa; componentes que al fortalecer los CMDR, permiten la continuidad en los procesos, autonomía y autogestión.
  • Guía para la formulación del plan general de asistencia técnica (PGAT) y la implementación del registro único de usuario
    El Plan General de Asistencia Técnica (PGAT), es el instrumento de planeación que permite a los municipios ordenar las actividades y los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural y asegurar la ampliación progresiva de su cobertura, calidad y pertinencia. A su vez, el Registro Único de usuarios de Asistencia Técnica (RUAT), es una herramienta importante que permite caracterizar a los productores beneciarios, para brindar un servicio de Asistencia Técnica Directa Rural, acorde con sus necesidades. Este manual tiene como propósito brindar al personal de los municipios, las orientaciones necesarias para la formulación participativa del PGAT, que permitan la construcción colectiva entre técnicos y productores para potencializar desde el conocimiento y la experiencia, acciones orientadas al mejoramiento de la competitividad y rentabilidad de la producción. Adicionalmente, este manual presenta la guía para la implementación del RUAT, una herramienta sencilla y útil de Excel para la sistematización de la información de los usuarios del servicio de asistencia técnica directa rural.
  • Guía para la formulación del programa agropecuario municipal (PAM)
    La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento de Antioquia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, realizaron un proceso de capacitación en el marco del convenio 4600004063 “Fortalecimiento Institucional de las entidades que prestan el servicio de asistencia técnica municipal en la transferencia de tecnología y extensión agropecuaria en el Departamento de Antioquia”, el cual tuvo como finalidad el fortalecimiento de la Asistencia Técnica Directa Rural en el departamento durante el segundo semestre del año 2015. El proceso estuvo orientado al fortalecimiento de directores y técnicos de las EPSATDIR. Para ello se desarrollaron talleres subregionales para dar a conocer las metodologías abordadas en esta guía, buscando coordinar las acciones y racionalizar el uso de los recursos destinados al desarrollo rural, por medio de un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil. Como resultado del proceso se generó esta guía que comprende la normatividad, conceptos y metodologías para la formulación del Programa Agropecuario Municipal (PAM). Para la formulación del programa agropecuario municipal (PAM) se proponen metodologías participativas ya que su utilización en la formulación de proyectos incide en la transformación de los niveles de participación de los campesinos, desde la consulta y recolección de información hacia el planteamiento y concertación de iniciativas. De esta forma deciden sobre los aspectos que consideran esenciales para el desarrollo del sector agropecuario. Por otro lado, la participación activa de los campesinos incide en la formulación de programas y proyectos más efectivos y pertinentes para responder a las necesidades de las comunidades rurales. En la práctica existen diversas herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos; sin embargo, la correcta implementación depende de la convocatoria de actores estratégicos, la claridad conceptual y metodológica, el análisis consecuente con la realidad, la disponibilidad institucional y el acompañamiento técnico. Con el fin de contribuir a la claridad conceptual y metodológica, este manual presenta las orientaciones metodológicas para la elaboración de un programa agropecuario que incluya acciones para enfrentar los nuevos retos sociales y ambientales del sector agropecuario, el cual precisa de un análisis profundo y de la identificación estratégica de proyectos que contribuyan al desarrollo local del sector agropecuario.
  • Modo y figura en las maravillas de la naturaleza - La historia natural en los padres misioneros del siglo XVIII en ...
    La historia natural: una larga serie de anacronismos. Existe una forma tradicional (positivista) de considerar los textos de historia moral y natural escritos por los cronistas en general, conquistadores o padres misioneros. Según esta forma, en dichos textos es posible leer de manera objetiva y concreta hechos históricos. Así se escribió una muy buena parte de la historia del Descubrimiento y la Conquista de América. Asimismo, cuando este tipo de historiografía se ocupa de los textos de historia natural, se queda atascada en una exaltación sin crítica de lo raro, lo exótico, etc. En este texto nos hemos propuesto describir la historia natural que los padres misioneros escribieron, al mismo tiempo que se dedicaban a evangelizar a los indígenas. Sabemos que su principal ocupación era la de fundar y sostener sus misiones y que el oficio de naturalistas les viene por añadidura. En repetidas ocasiones los padres justifican el propósito de escribir la historia natural al lado de la historia moral, considerando la primera como un adorno de la segunda. Nuestro principal objetivo consiste en describir la manera por la cual estos elementos, tomados de diversos contenidos culturales, se articulan, gracias a la función de la semejanza, en las descripciones que los misioneros realizan de los seres vivos. Para este propósito, hemos dividido el trabajo en dos capítulos. El primero, dedicado a las descripciones de los animales, fue ordenado según la manera en la cual se presentaban los animales durante el Renacimiento (cuadrúpedos -que aquí no son otra cosa que bestias y fieras-, aves, peces, reptiles e insectos y un apartado dedicado a los hombres salvajes), con el fin de hacer más clara su lectura. Para el segundo capítulo, dedicado a las plantas, describimos la documentación respectiva haciendo énfasis en los elementos más significativos: los elementos que intervienen en la descripción de los árboles, los arbustos y las hierbas; de los nombres de las plantas; las plantas medicinales y, para terminar, la mezcla de los reinos.
  • Desarrollo del campo de los estudios literarios en la U. de A. - Catálogo de producción académica y literaria 1806-2011.

    El Desarrollo del campo de los estudios literarios en la Universidad de Antioquia: Catálogo de producción académica y literaria 1806-2011 se origina en la investigación “El desarrollo del campo de los estudios literarios en la Universidad de Antioquia: Catálogo de producción académica y literaria 1806-2011 (Girón López, 2000), mediante la cual, sobre la base de políticas educativas para la educación superior, y de marcos legales del país y de la Universidad, se presenta una ordenación diacrónica de los estudios literarios en esta institución entre 1942 y 1998. Las unidades académicas incluidas se caracterizan por la asignación misional de la problemática literaria y lingüística; se sistematizan según funciones académicas y administrativas conferidas por documentos institucionales, y se articulan con los respectivos acervos documentales obtenidos, clasificados en series de docencia, extensión, investigación, escritos crítico-reflexivos de proyección interna, y productividad. De esta búsqueda y elaboración proceden los 532 títulos, 429 de productividad académica y 103 de creación literaria del catálogo inicial.
    El macroproyecto Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC), subproyecto “Artículos de investigación, crítica literaria y obras literarias en revistas académicas colombianas”, realizado entre los años 2002 y 2005, facilita el avance de este trabajo.

     
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