Construyendo confianza al interior de la organización desde la ética

Autores/as

  • Sebastián Dueñas Campo Pontificia Universidad Javeriana
  • Lida Esperanza Villa Castaño Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

ética empresarial, confianza, enfoques administrativos

Resumen


El proyecto de desarrollar y promover una ética empresarial en las actuales empresas es una exigencia y no una opción para las organizaciones actuales. La ética, que desde hace ya varios años, se encuentra entre los pilares culturales y estratégicos de las organizaciones y pese a ello no ha podido desarrollarse concretamente como una herramienta que garantice la construcción de valores; por el contrario, ha tenido una preocupante tendencia a sustentarse solamente como una estrategia corporativa y de imagen empresarial. Este artículo intenta, siguiendo diferentes enfoques de la teoría administrativa, hacer un acercamiento a una propuesta de ética empresarial diferente, que se sustente en la confianza y en el valor de los empleados como base de las organizaciones.
|Resumen
= 93 veces | PDF
= 75 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arena C. (2004). Cause for Success: 10 Companies That Put Profit Second and Came in First. New World Library, Novato.

Argyris C. (1973). Some “Limits of Rational Man Organizational Theory”, Public Administration Review(33), 253-267.

Aristóteles (1987). Ética Nicomaquea, Bogotá: Universales.

Aguilera, J.; Rodríguez, A. (2005). Persona Ética y Organización: Hacia un nuevo paradigma organizacional, Universidad Essan, Lima (Perú).

Cortina, A.; Conill J.; Domingo A.; Garcia-Marzá D. (1994). Ética de la empresa. Madrid: Trotta.

Conill J. (2004) Horizontes de economía ética. Madrid: Tecnos

Cortina, A. (2005). “Ética de la empresa, no solo responsabilidad social”, Revista de empresa 11, 40-49.

Darwin, C. (1909). The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, Appleton & Company, New York.

Davis J. & Schoorman, et al. (1997). “Toward a Stewardship Theory of Management”, Academy of Management Review, 22 (1), 20-47

De Cremer D. & Blander S. (2005). “Why Do People Care About Procedual Fairness? The importance of Belongingness in Responding and Attending to Procedures”, European Journal of Social Psychology, 36(2), 211-228.

Diener, E. & M. E. P. Seligman (2004). “Beyond Money: Toward and Economy of Well-Being”, Phychological Science in the public interest, (5), 1-31

Dierksmeier C. & Pirson M. (2008). Freedom and the Modern Corporation, ISBEE, Capetown, S.A.

García-Marza, D. (2004). Ética empresarial: Del diálogo a la confianza, Madrid – España, Trotta.

______________(2004). Ética empresarial, Trotta, Madrid - España.

Ghoshal, S. (2005), “Bad Management Theories are Destroying Good Management Practices”, Academy of Management Learning and Education, 4(1), 75-91.

Guillén, M. (2006). Ética de las Organizaciones: Construyendo confianza, Pretince Hall,Madrid.

Hart, S. (2005). Capitalism at the Crossroads: The Unlimited Business Opportunities in Solving the World ́s Most Difficult Problems, Wharton School Publishing, Philadelphia.

Jackson I. & Nelson J. (2004). Profits with Principles-Seven Strategies for Delivering Value with Values, Currency Doubleday, New York.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona: Herder.

Lawrence, P. (2007), Being Human – A renuwed Darwinian Theory of Human Behavior, Cambridge, MA. www.prlawrence.com.

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío, Barcelona - España: Anagrama.

____________ (2000). El crepúsculo del deber, Barcelona - España: Anagrama.

Lozano, J. (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial, Madrid - España, Trotta.

____________ (1999). Ética y empresa, Madrid - España, Trotta.

Maslow, A. (1954). Motivation and personality, New York: Harper & Brothers.

Mayo, E. (1946). Thehuman problems off an industrial civilization, University press. Cambridge: Harvard

Marchesi, J. & Sotelo, J. (2002). Ética, Crecimiento económico y desarrollo humano, Madrid – España, Trotta.

Nida-Ruemelin, J. (2009). “Philosophical Grounds of Humanism in Economics” in H. Spitzeck, M. Pirson, W. Amann, S. Khan & E. von Kimakowitz (eds), Humanism in Business: Perspectives on the Development of a Responsible Business Society, Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Pérez, J. (1994). Fundamentos de la dirección de empresas, Madrid: Rialp.

Pirson M. & Lawrence P. (2010). “Humanism in Business - Towards a Paradigm Shift?” Journal of Business Ethics (93), 553-565.

Polo, L. (1993). Presente y futuro del hombre, Madrid: Rialp.

Siqueira, J. (2006). “Selecciones Bioética”, Instituto de Bioética ISSN: 1657-8856, Bogotá, Colombia.

Tyler, T.R. (2006), Social Justice Research. S. f. S. o. Justice. Cambridge, MA.

Velasquez, M. (2006). Business Ethics, Pearson Education, New Jersey United States of America.

Descargas

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Dueñas Campo, S., & Villa Castaño, L. E. (2013). Construyendo confianza al interior de la organización desde la ética. Contaduría Universidad De Antioquia, (57), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/15578

Número

Sección

Artículos
w