Renforcer la confiance dans l’organisation sur la base de l’éthique
DOI :
https://doi.org/10.17533/udea.rc.15578Mots-clés :
éthique des affaires, confiance, approches de gestion.Résumé
Téléchargements
Références
Arena C. (2004). Cause for Success: 10 Companies That Put Profit Second and Came in First. New World Library, Novato.
Argyris C. (1973). Some “Limits of Rational Man Organizational Theory”, Public Administration Review(33), 253-267.
Aristóteles (1987). Ética Nicomaquea, Bogotá: Universales.
Aguilera, J.; Rodríguez, A. (2005). Persona Ética y Organización: Hacia un nuevo paradigma organizacional, Universidad Essan, Lima (Perú).
Cortina, A.; Conill J.; Domingo A.; Garcia-Marzá D. (1994). Ética de la empresa. Madrid: Trotta.
Conill J. (2004) Horizontes de economía ética. Madrid: Tecnos
Cortina, A. (2005). “Ética de la empresa, no solo responsabilidad social”, Revista de empresa 11, 40-49.
Darwin, C. (1909). The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, Appleton & Company, New York.
Davis J. & Schoorman, et al. (1997). “Toward a Stewardship Theory of Management”, Academy of Management Review, 22 (1), 20-47
De Cremer D. & Blander S. (2005). “Why Do People Care About Procedual Fairness? The importance of Belongingness in Responding and Attending to Procedures”, European Journal of Social Psychology, 36(2), 211-228.
Diener, E. & M. E. P. Seligman (2004). “Beyond Money: Toward and Economy of Well-Being”, Phychological Science in the public interest, (5), 1-31
Dierksmeier C. & Pirson M. (2008). Freedom and the Modern Corporation, ISBEE, Capetown, S.A.
García-Marza, D. (2004). Ética empresarial: Del diálogo a la confianza, Madrid – España, Trotta.
______________(2004). Ética empresarial, Trotta, Madrid - España.
Ghoshal, S. (2005), “Bad Management Theories are Destroying Good Management Practices”, Academy of Management Learning and Education, 4(1), 75-91.
Guillén, M. (2006). Ética de las Organizaciones: Construyendo confianza, Pretince Hall,Madrid.
Hart, S. (2005). Capitalism at the Crossroads: The Unlimited Business Opportunities in Solving the World ́s Most Difficult Problems, Wharton School Publishing, Philadelphia.
Jackson I. & Nelson J. (2004). Profits with Principles-Seven Strategies for Delivering Value with Values, Currency Doubleday, New York.
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona: Herder.
Lawrence, P. (2007), Being Human – A renuwed Darwinian Theory of Human Behavior, Cambridge, MA. www.prlawrence.com.
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío, Barcelona - España: Anagrama.
____________ (2000). El crepúsculo del deber, Barcelona - España: Anagrama.
Lozano, J. (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial, Madrid - España, Trotta.
____________ (1999). Ética y empresa, Madrid - España, Trotta.
Maslow, A. (1954). Motivation and personality, New York: Harper & Brothers.
Mayo, E. (1946). Thehuman problems off an industrial civilization, University press. Cambridge: Harvard
Marchesi, J. & Sotelo, J. (2002). Ética, Crecimiento económico y desarrollo humano, Madrid – España, Trotta.
Nida-Ruemelin, J. (2009). “Philosophical Grounds of Humanism in Economics” in H. Spitzeck, M. Pirson, W. Amann, S. Khan & E. von Kimakowitz (eds), Humanism in Business: Perspectives on the Development of a Responsible Business Society, Cambridge University Press, Cambridge, UK.
Pérez, J. (1994). Fundamentos de la dirección de empresas, Madrid: Rialp.
Pirson M. & Lawrence P. (2010). “Humanism in Business - Towards a Paradigm Shift?” Journal of Business Ethics (93), 553-565.
Polo, L. (1993). Presente y futuro del hombre, Madrid: Rialp.
Siqueira, J. (2006). “Selecciones Bioética”, Instituto de Bioética ISSN: 1657-8856, Bogotá, Colombia.
Tyler, T.R. (2006), Social Justice Research. S. f. S. o. Justice. Cambridge, MA.
Velasquez, M. (2006). Business Ethics, Pearson Education, New Jersey United States of America.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.