Educabilidad: una resignificación conceptual en contabilidad desde la educación crítica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.18893Palabras clave:
Educabilidad, educación contable, educación crítica, contabilidadResumen
Descargas
Citas
Ayuste, A.; Flecha, R.; López, F. & Lleras, J. (2006). Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. Barcelona, España: Grao.
Baquero, R. (2006). El riesgoso discurso de la educabilidad. (Buenos Aires). Novedades Educativas, 183, 6-7.
Bowen, J. y Hobson, P.(2000). Teoría de la educación: innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental. México: Limusa.
Casal, R. y Viloria, N.(2002). La corriente positivista y su influencia en la ciencia contable.(Mérida). Actualidad Contable FACES, 05, 05, 07-22.
Durkheim, E.(2000). Educación y sociología. Barcelona, España: Península.
Echeverri, G.(2004). Educabilidad del sujeto. (Medellín). Revista Textos, 08, 109-131.
Freire, P.(2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P.(2007). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Gómez, Y. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: una discusión pendiente.(Medellín). Revista Teuken Bidikay, 03, 59-74.
Habermas, J.(1997). Conocimiento e interés. Medellín, Colombia: Paidós.
Habermas, J.(2002). Teoría de la acción comunicativa. México: Taurus.
Horkheimer, M.(2002). Crítica de la razón instrumental. Madrid, España: Trotta.
Muñoz, S. y Sarmiento, H.(2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento. (Medellín). Teuken Bidikay, 01, 165-183.
Sarmiento, H. y Muñoz, S.(2011). Banderas en alto: Una Arqueología del Proceso de Nacionalización de la Contaduría Pública en Colombia. Medellín, Colombia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Cibergrafía
Arcila, G. et. al. (2008). La universidad se piensa. (Medellín). Periódico Desde Abajo, 140,http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/172-edicion-140/3366-la-universidad-se-piensa.html. Consultado el día 18 de febrero de 2010.
Gómez. Educabilidad: una resignificación conceptual en contabilidad desde la educación crítica
Gallego, R. y Pérez, R. (2011). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad: una discusión. (Bogotá). Universidad Pedagógica Nacional, http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_07vida.pdf. Consultado el día 27 de abril de 2011.
Gómez, Y. (2012). Enseñabilidad y educabilidad de la contabilidad: primer acercamiento. XIII Asamblea ALAFEC 2012, Universidad de Buenos Aires – Argentina. http://www.alafec.unam.mx/memoria_xiii.php. Consultado el día 01 de diciembre de 2012.
Ocampo, J. (2009). El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. (Bogotá). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 13-41. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86912021002.pdf. Consultado el día 1 de febrero de 2012.
Quijano, O. (2006). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública: a propósito de la (de) formación contable. (Manizales). 4° Foro Nacional de Educación Contable. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina1/html/documentosforofeb2007.pdf. Consultado el día 3 de febrero de 2012.
Vasco, C. (1989).Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. (Bogotá) Documentos ocasionales –CINEP-, http://www.scribd.com/doc/20133018/Tres-estilos-de-trabajo-en-las-Ciencias-Sociales. Consultado el día 19 de octubre de 2009.
Fuentes orales
Bustamante, H. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Duque, M. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Estrada, W. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Ospina, C. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Urrego, A.(2012). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en texto digital.
Zapata, G. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.