Educability: a Conceptual Redefinition in Accounting from the Critical Education
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.18893Keywords:
educability, accounting education, critical education, accountingAbstract
Downloads
References
Ayuste, A.; Flecha, R.; López, F. & Lleras, J. (2006). Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. Barcelona, España: Grao.
Baquero, R. (2006). El riesgoso discurso de la educabilidad. (Buenos Aires). Novedades Educativas, 183, 6-7.
Bowen, J. y Hobson, P.(2000). Teoría de la educación: innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental. México: Limusa.
Casal, R. y Viloria, N.(2002). La corriente positivista y su influencia en la ciencia contable.(Mérida). Actualidad Contable FACES, 05, 05, 07-22.
Durkheim, E.(2000). Educación y sociología. Barcelona, España: Península.
Echeverri, G.(2004). Educabilidad del sujeto. (Medellín). Revista Textos, 08, 109-131.
Freire, P.(2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P.(2007). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Gómez, Y. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: una discusión pendiente.(Medellín). Revista Teuken Bidikay, 03, 59-74.
Habermas, J.(1997). Conocimiento e interés. Medellín, Colombia: Paidós.
Habermas, J.(2002). Teoría de la acción comunicativa. México: Taurus.
Horkheimer, M.(2002). Crítica de la razón instrumental. Madrid, España: Trotta.
Muñoz, S. y Sarmiento, H.(2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento. (Medellín). Teuken Bidikay, 01, 165-183.
Sarmiento, H. y Muñoz, S.(2011). Banderas en alto: Una Arqueología del Proceso de Nacionalización de la Contaduría Pública en Colombia. Medellín, Colombia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Cibergrafía
Arcila, G. et. al. (2008). La universidad se piensa. (Medellín). Periódico Desde Abajo, 140,http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/172-edicion-140/3366-la-universidad-se-piensa.html. Consultado el día 18 de febrero de 2010.
Gómez. Educabilidad: una resignificación conceptual en contabilidad desde la educación crítica
Gallego, R. y Pérez, R. (2011). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad: una discusión. (Bogotá). Universidad Pedagógica Nacional, http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_07vida.pdf. Consultado el día 27 de abril de 2011.
Gómez, Y. (2012). Enseñabilidad y educabilidad de la contabilidad: primer acercamiento. XIII Asamblea ALAFEC 2012, Universidad de Buenos Aires – Argentina. http://www.alafec.unam.mx/memoria_xiii.php. Consultado el día 01 de diciembre de 2012.
Ocampo, J. (2009). El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. (Bogotá). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 13-41. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86912021002.pdf. Consultado el día 1 de febrero de 2012.
Quijano, O. (2006). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública: a propósito de la (de) formación contable. (Manizales). 4° Foro Nacional de Educación Contable. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina1/html/documentosforofeb2007.pdf. Consultado el día 3 de febrero de 2012.
Vasco, C. (1989).Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. (Bogotá) Documentos ocasionales –CINEP-, http://www.scribd.com/doc/20133018/Tres-estilos-de-trabajo-en-las-Ciencias-Sociales. Consultado el día 19 de octubre de 2009.
Fuentes orales
Bustamante, H. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Duque, M. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Estrada, W. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Ospina, C. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital.
Urrego, A.(2012). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en texto digital.
Zapata, G. (2011). Entrevista concedida a la autora. Medellín. Registro documentado en audio y texto digital
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author’s copyright of the articles is transferred to the University of Antioquia to have abstracts and full texts available in databases that disseminate each issue’s contents. However, the authors may disseminate their work published in the Journal through their personal pages and institutional repositories.