Contabilidad Popular para la Paz

Una práctica pedagógico-política como aporte a la co-construcción de una paz estable y duradera en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n86a03

Palabras clave:

contabilidad popular, educación popular, acuerdo de paz en Colombia, FARC-EP, procesos cooperativos

Resumen

Este artículo busca analizar el aporte que hace la contabilidad popular a los procesos cooperativos de reincorporación tras la firma e implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en los municipios de Mutatá y Uradá. El desarrollo se sustentó en un enfoque cualitativo-crítico, un método dialógico-conversacional, una transversalidad teórica de la educación popular y un soporte epistémico-conceptual de la contabilidad popular como práctica pedagógico-política que condujo el encuentro comunitario y organizativo de los procesos productivos que emergieron del acuerdo en el territorio. Lo que se espera es que el conocimiento contable, desde lo popular, aporte a la co-construcción de una paz estable y duradera en Colombia a partir de una práctica de alto reconocimiento técnico-contable y una sensibilidad social más allá de lo funcional-operativo.

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Publicado

2025-04-14

Cómo citar

Marín Sánchez, J. F., & Gómez Zapata, Y. (2025). Contabilidad Popular para la Paz: Una práctica pedagógico-política como aporte a la co-construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (86), 71–93. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n86a03

Número

Sección

Artículos