Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a02

Palabras clave:

contabilidad popular, organizaciones de economía solidaria, FARC-EP, educación popular, praxis

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer la contabilidad popular como una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Para su desarrollo se caracterizaron los enfoques y sentidos de la economía solidaria y sus expresiones organizacionales asociativas y se analizaron las dificultades y necesidades contables a partir del reconocimiento contextual y territorial de 12 organizaciones de economía solidaria de los excombatientes de las FARC-EP, que hacen parte del proceso de reincorporación económica colectiva promovido por Economías Sociales del Común (Ecomún). Es una investigación cualitativa, que se propone desde el paradigma socio-crítico y utiliza el método dialógico-conversacional y marcos sociales de interacción. Desde la aproximación teórico-conceptual que aquí se logró construir, la contabilidad popular es una práctica pedagógico-política y social que busca reafirmar y resignificar los conocimientos y prácticas contables que las organizaciones desarrollan para responder a sus necesidades y generar las condiciones para la emergencia de otras prácticas contables situadas con las organizaciones de economía solidaria, desde la educación popular como acción pedagógica, ético-política y como praxis de transformación.

|Resumen
= 1883 veces | PDF
= 1164 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alto Comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/N01.pdf

Coraggio, J. (2007). Una perspectiva alternativa para la economía social: De la economía popular a la economía del trabajo. En J. Coraggio, Economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas (pp. 165-194). Buenos Aires: Editorial Altamira.

Coraggio, J. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Coraggio, J. (2013). Las tres corrientes de pensamiento y acción dentro del campo de la economía social y solidaria. R. B. Estudos Urbanos e Regionai, 15(2), 11-24. Doi: http://dx.doi.org/10.22296/2317-1529.2013v15n2p11

Coraggio, J. (2016). La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. En C. Puig. (Coord.), Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas (pp. 15-39). Vitoria: Universidad del País Vasco.

Consejo Nacional de Política Económica y Social-Conpes 3931. (2018). Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las (FARC–EP). Recuperado de: https://www.reincorporacion.gov.co/es/Documents/conpes_finlal_web.pdf

Escobar, A. (2013). En el trasfondo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa, (18), 15.42.

Fomentamos. (2019). Círculos Solidarios. Recuperado de http://www. fomentamos.com.co

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gaiger, L. (2007). La economía solidaria y el capitalismo en la perspectiva de las transformaciones históricas. En J. Coraggio, Economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas (pp. 70-109). Buenos Aires: Editorial Altamira.

Gaiger, L. (2012). Por um Olhar Inverso: prismas e questões de pesquisa sobre a Economia Solidária. Revista Sociedade e Estado, 27(2). 313-335. Recuperado de: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5655/5148

Gaiger, L. (2015). A economia solidária na contramarchada pobreza. Sociologia, Problemas e Práticas, 79, 43-63. doi: 10.7458/SPP2015793556

Ghiso, A. (2001). Potenciando la diversidad. (Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Boletín Electrónico Surá, 54, 1-14. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0054.pdf

Ghiso, A. 2009. Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire. Relaciones, Serie: R-Educación, XXIV, 1-11. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/lectura/Alfredo_Gisho.pdf

Ghiso, A. y Tabares-Ochoa, C. M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 129-140

Ghiso, A. (2017). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. Ágora USB, 17(1), 255-264.

Ghiso, A. (2018). Conversaciones. Entre el legado de los que me preceden y mi quehacer educativo. En A. Guelman, M. Salazar y F. Cabaluz (Coord.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (pp. 191-220). Buenos Aires: Clacso.

Gil, J. (2018). Elogio de la contabilidad (crítica). Teuken Bidikay, 9(12), 23-54. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1321/1068

Gómez, M. (2005). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Porik An, 10, 13-37.

Gómez, M. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. Lúmina, 12, 120-150

Gómez, M. (2019). Una aproximación social, institucional y organizacional a la contabilidad. Documentos Escuela de Administración y Contaduría Pública, 35, 1-32. Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/documentos/documentosEACP/documentos-EACP-35.pdf

Gómez, M. y Ospina, C. (Ed.). (2009). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia - Universidad de Antioquia.

Gómez, Y., Palacios, J. y Restrepo, J. (2015). Círculos Solidarios: Experiencias de economía alternativa para combatir la pobreza. Asia Pacífico: Principal Foco de Negocios del siglo XXI, Una Mirada para la Educación de la Economía Global. Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA, Viña del Mar, Chile.

Guerra, P. (2010). La economía solidaria en Latinoamérica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (110), 67-76. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/la_economia_solidaria_en_latinoamerica_p_guerra.pdf

Guerra, P. (2013). Un acercamiento teórico a la autogestión para comprender las prácticas de economía solidaria en América Latina, Revista Latinoamericana de Autogestión y Acción Comunal, 61-62-63, 97-124. Recuperado de: http://www.ridaa.es/ridaa/index.php/ridaa/article/viewFile/93/91

Guerra, P. (2014). La construcción de una socioeconomía solidaria como fenómeno comunitarista: el caso latinoamericano. En J. Ramón. (Comp.), Serie de estudios sobre economía popular y solidaria. Contextos de la “Otra economía” (pp. 11-24). Quito: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Jara, O. (2018). Aportes de los procesos de educación popular a los procesos de cambio social. En A. Guelman, M. Salazar y F. Cabaluz (Coord.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (pp. 221-255). Buenos Aires: Clacso.

Jiménez, R. y Mora, C. (2012). Representación en los estándares internacionales de información financiera. Lúmina, 13, 128-151. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/686/806

Llorente, M. y Méndez, M. (2019). La reincorporación de las FARC tres años después. Desafíos y propuestas. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. Recuperado de: http://ideaspaz.org/media/website/FIP_ReincorporacionFARC_web_FINAL.pdf

Martínez, H. y Lefebvre, L. (2019). La reincorporación económica de los excombatientes de las FARC. Retos y riesgos a futuro. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. Recuperado de: http://ideaspaz.org/media/website/FIP_NE_Reincorporacion.pdf

Martínez, G. (2014). La contabilidad frente a la hegemonía de racionalidad calculante. Lúmina, 15, 72-105. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/1072/1177

Miller, P. y O´leary, T. (1987). Accounting and the construction of the governable person. Accounting, Organizations and Society, 12(3), 235-265.

Miller, P. (1994). Accounting as Social and Institutional Practice: an introduction. In Accounting as Social and Institutional Practice. Cambridge University.

Miller, P. y Power, M. (2013). Accounting, Organizing, and Economizing: Connecting Accounting Research and Organization Theory. The Academy of Management Annals, 7(1), 555-603. doi: http://dx.doi.org/10.1080/19416520.2013.783668

Potter, B. (2005). Accounting as a social and institutional practice: perspectives to enrich our understanding of accounting change. Abacus, 41(3), 265-289.

Quijano, O. (2016). La conversación o el ‘interaccionismo conversacional’. Pistas para comprender el lado oprimido del(os) mundo(s). Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, 11(20), 34-53. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.3.a03

Razeto, L. (1994). Fundamentos de una Teoría Económica Comprensiva. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Razeto, L. (1997). Los caminos de la economía solidaria. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

República de Colombia. (2017). Decreto ley 899 de 2017 por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Bogotá: República de Colombia.

Restrepo, J, Insuasty, A. y Palacios, J. (2015). Círculos solidarios una metodología de economía alternativa en Medellín. XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad de México, México.

Rodríguez, M., Gallón, N. y Gómez, Y. (2016). La contabilidad en propuestas de economía solidaria y alternativa. En-Contexto, 4(5), 185-206.

Rodríguez, M., Gallón, N. y Gómez, Y. (2018). Contabilidad Popular. Una propuesta para resignificar las prácticas contables en las organizaciones. En Y. Gómez (Ed.), Observatorio Público. Experiencias, tendencias y desafíos. Líneas de investigación para explorar los campos de las Ciencias Administrativas y de Gestión, Económicas y Contables (pp. 398-429). Medellín: Publicar-T.

Singer, P. (2007). Economía solidaria. Un modo de producción y distribución. En J. Coraggio, Economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas (pp. 59-78). Buenos Aires: Editorial Altamira.

Singer, P. (2011). La reciente resurrección de la economía solidaria en Brasil. En B. Santos. (Coord.), Producir para vivir: los caminos de la producción no capitalista (pp. 63-102). México: Fondo de Cultura Económica.

Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Buenos Aires: Siglo XXI Editores- Clacso.

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce Universidad de la República.

Torres, A. (2004). La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo. Pedagogía y Saberes, (20), 21-29.

Torres, A. (2008). Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. Folios, (27), 51-62.

Torres, A. (2009). Investigar (desde) las fronteras: De lo popular y lo comunitario. Maguaré, (23), 207-222.

Torres, A. (2010). Educación Popular y paradigmas emancipadores. Contexto & Educação, (83), 13-48.

Torres, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas, 40, 69-83.

Torres, A. (2018). ¿Dónde está el lado crítico de la educación popular? En A. Guelman, M. Salazar y F. Cabaluz (Coord.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (pp.173-189). Buenos Aires: CLACSO.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. México: Anthropos.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Gallón Vargas, N. ., Gómez Zapata, Y., & Rodríguez Triana, M. A. . (2020). Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 37–79. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a02

Número

Sección

Artículos