Misión empresarial: un análisis de su efectividad para la planeación estratégica

Autores/as

  • Fábio Vilson Klöppel
  • Paula de Souza
  • Rogério João Lunkes

Palabras clave:

misión empresarial, planeación estratégica, eficacia

Resumen


La misión empresarial tiene como objetivo informar la razón de la existencia de la organización, guiando a los gerentes en la planeación estratégica. Con esto, la presente investigación tiene como objetivo verificar la eficacia de establecer la misión empresarial para la planeación estratégica de las empresas que operan en el comercio al por menor de muebles y electrodomésticos en la región de la Gran Florianópolis/SC. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación descriptiva y documental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, en una muestra de siete empresas que han publicado sus misiones empresariales en sus páginas web. En un primer momento, se identificaron los ítems presentes en los estados y, posteriormente, se reconocieron los elementos de acuerdo con el modelo propuesto por Pearce II (1982). La investigación muestra que todas las empresas analizadas se refieren inicialmente a la imagen pública que desean, seguida por los elementos de supervivencia, rentabilidad y crecimiento, siendo este último citado por cinco empresas, lo que demuestra que las organizaciones se preocupan tanto por la imagen que transmiten al público externo como interno. Con respecto a la eficacia, se encontró que los estados no incluyen los ocho elementos propuestos por Pearce II (1982), dado que el 85% de la muestra comprende de dos a tres elementos propuestos y sólo una empresa aborda cinco de estos ítems. Por lo tanto, de acuerdo con el modelo propuesto por Pearce II (1982), la declaración de la misión empresarial de estas empresas no contribuye de manera eficiente/eficaz a la planeación estratégica.

|Resumen
= 145 veces | PDF
= 93 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Vilson Klöppel

Licenciada en Ciencias Contables por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Paula de Souza

Magíster en Contabilidad de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Rogério João Lunkes

Postdoctorado en Contabilidad por la Universidad de Valencia.

Citas

Araújo, E. S. D (Org.). (1990). Missão estratégica em Organizações Geridas pelo Governo. Revista de Administração da Universidade de São Paulo (RAUSP), 25 (3), 43-53.

Custódio, I. (1986). A formulação da missão, políticas, objetivos e estratégias na administração estratégica: um exemplo aplicado a uma empresa estatal ferroviária. Revista de Administração da Universidade de São Paulo (RAUSP),21 (1), 37-44.

Figueiredo, S. (2004). Controladoria:teoria e prática. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2004.

Fischmann, A. A.; Almeida, M. I. R. (1990). Planejamento estratégico na prática. São Paulo: Atlas.

Gil, A C. (2007). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

Klann, R. C. et al. (2012). Relação entre o ciclo de vida organizacional e o planejamento em empresas metalúrgicas do município de Brusque-SC. Revista de Contabilidade e Organizações (RCO), 6 (16), 120-142.

Lunkes, R. J.; Schnorrenberger, D. (2009). Controladoria: na coordenação dos sistemas de gestão. São Paulo: Atlas, 2009.

Mambrini, A.; Beurem, I. M.; Colauto, R. D. (2005). Proposta de integração dos planejamentos estratégico e operacional ao Balanced Scorecard: o caso de uma rede de empresas. Revista Contemporânea de Contabilidade, 1 (4), 73-97.

Mário, P. C. et al. (2013). A Utilização de Instrumentos de Contabilidade Gerencial em Entidades do Terceiro Setor. Revista Sociedade Contabilidade e Gestão, 8 (1), 64-79.

Martins, V. F. (2001). A necessidade do planejamento estratégico nas organizações contábeis. Revista Contabilidade Vista e Revista, 12 (2), 73-80.

Mussoi, A.; Lunkes, R. J.; Silva, R. V. (2011). Missão institucional: uma análise da efetividade e dos principais elementos presentes nas missões de empresas brasileiras de capital aberto. REGE Revista de Gestão, 18 (3), 361-384.

Pearce II, John A. The company mission as a strategic tool. Sloan Management, v. 23, n.3,1982. Disponível em: < http://legacy.library.ucsf.edu/tid/mbz45e00/pdf;jsessionid=B72A46B2A5A16C7CA671B706E1430DD1.tobacco04> Acesso 17 de Julho de 2014

Pereira, C. A. (1999). Sistema de gestão econômica – GECON. In: Controladoria: uma abordagem da gestão econômica – GECON. Armando Catelli (Cood.). São Paulo: Atlas.

Ribeiro, A. M. et al. (2008). Missão Institucional: Uma análise da efetividade e dos principais elementos presentes nas missões de empresas brasileiras de capital aberto. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPAD, 32, 2008, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos... Rio de Janeiro: ANPAD.

Richardson, R. J. (1999). Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Richers, R. (1994). Objetivos como razão de ser da empresa.Revista de Administração de Empresas (ERA),50-62.

Scarpin, Jorge Eduardo; Slomski, Valmor. (2005). A precisão na previsão das Receitas Orçamentárias antes e após a Lei de Responsabilidade Fiscal. Revista Universo Contábil,1 (2), 23-39.

Silva, E. L; Menezes, E. M. (2001). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 3. ed. Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC.

Takeski, T.; Rezende, W. (2000). Estratégia Empresarial: Tendências e Desafios – um enfoque na realidade brasileira. São Paulo: Makron Books.

Tavares, M. C. (2005). Gestão Estratégica. 2 ed. São Paulo: Atlas.

Teles, J.; Lunkes, R. J. (2011). Efetividade da missão institucional: um estudo nas 100 maiores empresas de capital aberto no Brasil. In: Congresso da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Contabilidade, 5., 2011, Vitória. Anais eletrônicos... Vitória.

Descargas

Publicado

2016-03-12

Cómo citar

Klöppel, F. V., de Souza, P., & Lunkes, R. J. . (2016). Misión empresarial: un análisis de su efectividad para la planeación estratégica. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 113–129. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26129

Número

Sección

Artículos