Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta de discusión)

Authors

  • José Antonio Gonzalo Angulo Universidad de Alcalá
  • Anne María Garvey Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.2120

Keywords:

educación contable, ética, escándalos financieros, responsabilidad profesional, normas contables, España.

Abstract

Se reflexiona sobre el papel que la ética debería jugar en la educación contable, explicitando un conjunto de propuestas para implementar las conclusiones obtenidas. La base del razonamiento, es la falta de respuesta de la profesión contable en España, ante la amenaza de descrédito social que se deja sentir, como consecuencia de ciertos escándalos financieros. Para reintroducir la ética, esencial en la educación de los profesionales contables, se realizan tres propuestas: la primera consiste en utilizar técnicas de aprendizaje contextual de las normas contables; la segunda es una argumentación en favor de la introducción del razonamiento ético en todas las materias contables; en la tercera propuesta se examina, de forma crítica, la falta de responsabilidad de los profesionales que preparan los estados financieros emitidos por las compañías. Este conjunto de orientaciones trata, en último término, de favorecer la dignidad de una profesión en el ámbito social.
|Abstract
= 5497 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 3615 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2009-08-13

How to Cite

Gonzalo Angulo, J. A., & Garvey, A. M. (2009). Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta de discusión). Contaduría Universidad De Antioquia, (50), 11–42. https://doi.org/10.17533/udea.rc.2120

Issue

Section

Artículos