Avaliação das competências laborais nos cargos-chave do processo de governanta do hotel Be Live Turquesa

Autores

  • Varna Hernández Junco Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato
  • Yadney Osmaida Miranda Lorenzo Universidad de Matanzas
  • Neyfe Sablón Cosío Universidad Estatal Amazónica del Puyo
  • Manuel Ricardo Saltos Giler Universidad Técnica de Manabí
  • Osmany Pérez Barral Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.24390

Palavras-chave:

Competências laborais, desvio de competência, indicadores

Resumo

O objetivo geral deste trabalho é avaliar as competências laborais que devem ser desenvolvidas nos cargos do processo de governanta no hotel Be Live Turquesa. Utilizam-se diferentes métodos e técnicas, como: a análise documental, a análise-síntese, a indução-dedução, o histórico-lógico, as entrevistas, as dinâmicas de grupo, as observações, o DELPHI, os questionários e por meio do brainstorming. A análise dos resultados realiza-se por meio do paquete estatístico SPSS, versão 15.0. Para a identificação das competências laborais em cada um dos cargos-chave estudados (empregado de quarto e limpador de área em centros turísticos), trabalha-se com os clientes internos e externos, onde se utiliza, no último caso, uma amostra aleatória simples. Identificadas e diagnosticadas as competências laborais, elaboram-se os perfis de competências, assim como se calculam os indicadores dos desvios de competência e o índice de desempenho, que permite conhecer o comportamento das competências na comparação entre o estado desejado-atual. Estabelecem-se a relação entre as competências, os indicadores econômicos e de recursos humanos através do critério de experto. Propõem-se ações a serem implementadas pela entidade para o desenvolvimento das competências laborais
|Resumo
= 1161 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1337 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acosta, E. (2011). Diseño e implementación de procedimiento metodológico integrador para la determinación de los perfiles de competencias laborales en la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero. Facultad de Psicología La Habana, Universidad de La Habana.

Acosta, E. (2012). La gestión por competencias en las organizaciones laborales. Resumen de estudios teóricos realizados en gestión por competencias.

Bermejo, M. y Cots Tutusaus (2006). Identificación de competencias laborales en el puesto técnico para renta de autos turísticos en la Sucursal Transtur S.A Santiago. Presentado en el Evento Nacional de Mujeres en Camagüey.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, (8-14).

Campo, R. F. (2012). Turismo cubano crece pese a bloqueo de Estados Unidos. Disponible en: http://www.granma.cu

Cuesta, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Segunda edición corregida y ampliada La Habana. Disponible en: cuesta@ind.cujae.edu.cu.

Cuesta, A. (2011). Gestión de recursos humanos y del conocimiento: una tecnología de diagnóstico, planificación y control de gestión estratégica. Revista de Ciencias Sociales, XVII: 287 - 297.

Cruz, P.; Rojas, S.; Vega, G. y Villegas, Y. (2004). La formación continua. Universidad de Antofagasta, Chile. Facultad de Educación. (en línea). Disponible en: http//www.monografias.com/trabajos6/gepo.shtml

De Miguel, M. (2006). Tecnología para la planeación integral de los recursos humanos. Facultad de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial. Holguín, Universidad de Holguín “ Oscar Lucero Moya “.

Fernández, J. (2009). Universidad Politécnica Antonio José de Sucre. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

González, J. (2013). Evaluación de las competencias laborales en los puestos claves del proceso de Ama de Llaves el Hotel Be Live Turquesa. Facultad de Ciencias Económicas e Informática. Departamento de Economía. Matanzas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Hernández, V. (2009). Evaluación y mejora de la actuación del personal y su incidencia en la calidad del servicio asistencial hospitalario. Facultad de Ingeniería Industrial – Economía Departamento de Ingeniería Industrial. Matanzas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Herrera, Y. (2008). Normas técnicas de competencias profesionales para el servicio de enfermería oftalmológica del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”. Tesis de Maestría. Cuba.

Martínez e Iglesias (2006). Propuesta de aplicación de un modelo curricular para la formación del profesional de la economía sobre la base de competencias profesionales. Presentado en el Evento Nacional de Mujeres en Camagüey.

Hernández - Miranda - Sablón - Saltos y Pérez. Evaluación de las competencias laborales...

Mertens, L. (1997). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos, Ed. CINTERFOR/OIT, Montevideo. Disponible en http://www.losrecursoshumanos.com.

Miranda, Y. O. (2006). Análisis de las competencias laborales en los procesos clínicos y quirúrgicos.Tesis de Diploma. Cuba.

Miranda, Y. O. (2008). Evaluación de las competencias laborales y su influencia en la calidad del servicio del hospital militar Dr. Mario Muñóz. Facultad de Industrial – Economía. Departamento “Técnicas de Dirección”. Matanzas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Morales, A. (2009). Capital Humano: hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. Editorial Política. La Habana. Cuba.NC 3000: 2007. (2007). Norma Cubana

NC 3000: 2007: “Sistema de gestión integrada de capital humano – Vocabulario”, La Habana, Ed. Oficina Nacional de Normalización (NC).

Parra Ferié, C. (2005). Modelo y procedimientos para la gestión con óptica de servucción de los servicios técnicos automotrices como elemento del sistema turístico cubano. Tesis doctoral. Cuba.

Palma, Y. (2009). Evaluación de las competencias laborales organizacionales y de puestos del área de comercial en el Banco Popular de Ahorro, Sucursal 3512, Varadero. Tesis de diploma. Matanzas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Palma, Y. M. (2010). Evaluación de las competencias laborales organizacionales y de puestos del área operativa y caja. Facultad de Ingeniería Industrial y Economía. Matanzas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Rojas Santana (2004). Propuestas de matrices de competencia laboral en el área de piso de Paradissus Varadero, 2004.

Torres, J. y Urbina, O. (2006). Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de enfermería en Cuba. HTML.

Torres La Rosa. (2008). Análisis de las competencias de los procesos clínicos y quirúrgicos en el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy de Matanzas, Trabajo de diploma.

Publicado

2015-09-23

Como Citar

Hernández Junco, V., Miranda Lorenzo, Y. O., Sablón Cosío, N., Saltos Giler, M. R., & Pérez Barral, O. (2015). Avaliação das competências laborais nos cargos-chave do processo de governanta do hotel Be Live Turquesa. Contaduría Universidad De Antioquia, (65), 49–68. https://doi.org/10.17533/udea.rc.24390

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)