Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo debe presentarse en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • La citación en el texto y el listado final de referencias bibliográficas deben basarse en las normas APA, séptima edición. Ver ejemplo en este enlace.
  • El artículo debe contar con título, nombre completo del (los) autor, correo, cargo, titulación de pregrado y posgrado, resumen del artículo en español (80 palabras cada uno) y palabras claves.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Cuerpo del texto: interlineado 1.5 cm, fuente Times New Roman a 12 puntos. El texto no debe superar las 5000 palabras.
  • Todas las ilustraciones, fotografías, figuras y tablas se deben ubicar en los lugares del texto apropiados (no al final). Incluir el texto al pie que explique la imagen y el crédito correspondiente. En caso de que el insumo no sea propio citar la fuente original.
  • Según los estándares APA, los pie de páginas no se deben usar para hacer citas ni referencias. Únicamente debe usarlas si el artículo requiere una ampliación o explicación adicional.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Desde su creación, hace ya 25 años, la revista Debates ha sido un medio de comunicación para propiciar la libre expresión de los universitarios. Conforme la Resolución Rectoral 3637 de abril de 1993 que le dio vida, hoy la publicación mantiene el propósito originario de responder al anhelo de los estudiantes y profesores de disponer de un medio para promover, incentivar y difundir el pensamiento crítico en torno del conocimiento, el quehacer universitario y la sociedad.

Dudas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden publicar? Los estudiantes, docentes, empleados, egresados, jubilados y directivos de la Universidad de Antioquia pueden postular textos que aborden problemáticas coyunturales y de análisis.
  • ¿Con qué orientación editorial? Los textos deben referirse a un tema de actualidad, de interés universitario, local, nacional o internacional. Deben ser respetuosos con las personas y las instituciones a las que se refiera.
  • El autor asume la responsabilidad integral de sus postulados y opiniones, así como del respeto por las normas relacionadas con la propiedad intelectual y los derechos de autor. Las opiniones allí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.
  • ¿Se publican anónimos? DEBATES no publica anónimos, el autor o los autores deben estar debidamente identificados.

¿Cuándo enviar el artículo? En cualquier momento del año. Las fechas de recepción de cada edición que se publicarán en el sitio web o a través del correo revistadebates@udea.edu.co. Enviarlo no asegura su publicación.

Declaración de privacidad

El contenido de los artículos que se publican en Debates es responsabilidad exclusiva de sus autores y el alcance de sus afirmaciones solo a ellos competen. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.