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Núm. 83 (2020): Revista Debates

Entender las realidades complejas de las regiones en un país como Colombia es de vital importancia. Aquí el adjetivo vital deja de ser un mero lugar común cuando tiene, efectivamente, toda la relación con la vida, con la importancia de esta, con la comprensión de los fenómenos que atentan contra ella y que están presentes como un leitmotiv nacional.

Un país y un departamento compuesto por regiones variopintas, requiere de un ejercicio académico riguroso que acerque el estudio académico del entorno a las comunidades. Siempre ha sido necesario el acercamiento particular a las regionalidades antioqueñas, en lugar de una concentración excesiva del poder que brinda el conocimiento desde cualquier capital.

Obedeciendo a este principio de producir nuevo conocimiento acerca de las realidades territoriales del departamento de Antioquia, y el aporte a la comprensión de la regionalización universitaria, el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia –INER– se creó en 1989 para garantizar que la investigación interdisciplinar y el trabajo creativo e incluyente, aporte realmente a los debates de las ciencias sociales, a la producción de insumos rigurosos para las políticas públicas territoriales y el acercamiento de las comunidades a su propia realidad.

Durante el 2019 el INER conmemoró sus 30 años de existencia y realizó las Jornadas universitarias en memoria del profesor Hernán Henao Delgado: universidad, verdad, memoria y reconciliación1, a propósito de los 20 años su asesinato. Estas efemérides fueron una oportunidad para iniciar una reflexión crítica sobre las trayectorias del Instituto, reconociendo discontinuidades y continuidades en sus formas de producción de conocimiento, de apropiación y divulgación de este. En el marco de estas reflexiones se elaboraron los textos que se presentan en este número de la revista Debates.

Una primera parte está conformada por siete textos, los cuales proponen miradas amplias a las trayectorias del Instituto y a algunos problemas de investigación y formas de hacerla que han estado presentes en estas tres décadas: la violencia, las dinámicas del conflicto armado y la paz; los estudios socioespaciales; los enfoques diferenciales; las cartografías; las espacialidades de la memoria y la arqueología.

La segunda parte, incluye tres textos de presentaciones realizadas en las jornadas universitarias y que están relacionadas con algunas de las líneas de investigación que impulsó Hernán Henao Delgado desde el INER: la familia, los estudios de localidades y el desplazamiento. Además, la transcripción de la conferencia “Lugar de la antropología en las ciencias sociales y humanas” , dictada por Hernán Henao Delgado en 1992 en el marco de un ciclo de conferencias sobre teoría de la cultura.

Adicionalmente a estos materiales recopilados en el presente Dossier, entre el 21 de julio y el 1 de septiembre del 2020 tuvo lugar el Ciclo de conferencias INER 30 años , con trece conferencias que complementan y amplían estas miradas sobre las prácticas de investigación y comunicación del conocimiento, así como los debates e innovaciones metodológicas y teóricas2. Además de recoger estos materiales que historizan y sitúan las prácticas del INER en estas tres décadas, el mencionado dossier es una oportunidad para aportar a debates más amplios en el mundo académico y, en general, espera contribuir a la comprensión de las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro país.

Los profesores e investigadores César Andrés Ospina y Lida Sepúlveda –en portada– nos acercan a la comprensión del porqué la construcción de conocimiento en el INER ha transitado por distintos estadios en los que la cartografía ha adquirido significados que transcienden, por mucho, la producción y uso de los mapas.

Por último, en este número de la revista publicamos dos textos realmente pertinentes. El primero reflexiona alrededor de cómo la educación y el trabajo de los docentes en tiempos de pandemia, les demanda a estos un compromiso ético insoslayable. Al finalizar compartimos un artículo que explora la función de la planeación universitaria como un proceso de en medio de organismos complejos y diversos.

Publicado: 2020-12-07

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