El Concurso Público de Méritos 2024, ¿otra oportunidad perdida para la equidad de género?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rd.360362

Palabras clave:

Equidad, Género, Universidad de Antioquia, Docentes, Concurso Público de Méritos

Resumen

Los concursos docentes que realizan las Universidades en cualquier lugar del planeta son de los procesos más críticos e  importantes por el impacto que tienen en la selección de sus profesoras y profesores, quienes definirán el devenir académico, cultural y científico de la institución en sus próximas décadas. La definición de perfiles, criterios de evaluación y la normatividad que guían estos procesos deben ser motivo de un profundo debate que responda por os intereses de la universidad como institución donde se construyen imaginarios colectivos que se convierten en realidades que transforman el mundo.

El concurso público de méritos de la Universidad de Antioquia no se escapa a las necesarias discusiones sobre la definición de perfiles, de los procesos de evaluación y del conjunto de principios y normas que regulan el concurso. Esta discusión debe insertarse en la agenda global y nacional de desarrollo que pone en discusión los acuerdos mínimos para avanzar hacia una sociedad más justa, más incluyente, más equitativa y próspera para todos. Pero, sobre todo, debe atender frontalmente la discusión de género que se está dando al interior de la Universidad, producto de una profunda inequidad que persiste en todos los escenarios de debate y decisión universitaria.

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Hoyos Rincón , Universidad del Quindío

Profesora de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, de la Universidad del Quindío. Miembro titular de la Red Colombia de Mujeres Científicas. Investigadora principal del proyecto: Diagnóstico mecanicista de la paridad y equidad de género en las áreas STEM en Colombia. 

Boris Anghelo Rodríguez Rey, Universidad de Antioquia

Profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2025-03-31