Genocidio ¿político? de la Unión Patriótica

Pedagogías para la no repetición

Autores/as

  • Laura Andrea Castañeda Cardona Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula)
  • Paula Andrea Chaverra Madrid Universidad de Antioquia
  • Ana Isabel Daza Rendón Universidad Pontificia Bolivariana
  • Yuliana Marcela García Jiménez Universidad de Antioquia
  • Luz Mariori Gómez Cuervo Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula)

Palabras clave:

Derechos humanos, Genocidio político, Paz, Pedagogía, Unión Patriótica, Víctima

Resumen

A partir de la revisión documental de las investigaciones, los informes, los textos legales, jurisprudenciales y doctrinales, se pretende reflexionar en torno a la falta de garantías para la protección y materialización de los derechos humanos en Colombia, en el caso del genocidio de la Unión Patriótica (UP). En un principio, se realizó un acercamiento a los principales acontecimientos que tuvieron lugar desde la creación de este partido político, como una forma de conocer el contexto en que sus víctimas, tanto directas como indirectas, tuvieron que luchar por el reconocimiento de una justicia integral basada en la verdad, medidas de reparación y garantías de no repetición, teniendo en cuenta el campo jurídico nacional e internacional de los derechos humanos.  Con esto se busca promover una cultura de la no violencia, liderada por la educación para la paz, a través de diversas metodologías pedagógicas y formativas que propicien la aparición del diálogo, el debate, la reflexión y el pensamiento crítico dentro y fuera de las aulas. 

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Biografía del autor/a

Laura Andrea Castañeda Cardona, Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula)

Estudiante de la Especialización en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula). Trabajadora Social de la Corporación Universitaria Minuto De Dios. 

Paula Andrea Chaverra Madrid, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Especialización en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula). Abogada de la Universidad de Antioquia. 

Ana Isabel Daza Rendón, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Especialización en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula). Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Yuliana Marcela García Jiménez, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Especialización en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula). Maestra en Artes Plásticas y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

Luz Mariori Gómez Cuervo, Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula)

Estudiante de la Especialización en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula). Abogada de la misma. Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

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Publicado

2024-12-04