Valoración de la producción literaria de Jorge Zalamea desde la perspectiva crítica de Barbara H. Smith
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.14423Palabras clave:
Zalamea, Jorge, Smith, Barbara Herrnstein, obra literaria, valor literario, contingencias, contexto socialResumen
Este texto muestra como algunos postulados teóricos esbozados por la crítica literaria norteamericana Barbara Herrnstein Smith podrían aplicarse en función de la valoración -entre otras- de una obra específica: la producida por el escritor colombiano Jorge Zalamea (1905-1969). La formulación de Smith establece que la estimación del valor literario suele obedecer más a criterios contextuales -que van modificando dicha estimación-, que a factores propiamente intrínsecos de una obra.
Descargas
Citas
Alvarado Tenorio, Harold. (2006). “Jorge Zalamea Borda”. Arquitrave, 24. Disponible en: http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave24.swf [Consultado el 30 de marzo de 2010]
Araújo, Helena. (1974). “Jorge Zalamea”. Eco, Revista de la cultura de Oc-cidente, 161, 524-555.
Carpentier, Alejo. (1984). “Literatura y conciencia política en América latina”. En: Ensayos. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 50-59.
Cobo Borda, Juan Gustavo. (ed.) (1975). “La transfiguración”. En: Antología de la revista Mito, 1955-1962. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 181-191.
---. (ed.) (1978). Literatura, política y arte. Bogotá: Editorial Andes.
---. (1969). “Homenaje a Jorge Zalamea”. Espiral, 10, 374-392.
Echavarría, Rogelio. (1951). “Cultura. Sección especial de Dominical”. Ma-gazine Dominical El Espectador, 190, 24.
---. (1998). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: El Áncora Editores. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien24.htm [Consultado el 7 de abril de 2010]
Espinosa, Germán. (2003). La verdad sea dicha. Mis memorias. Bogotá: Taurus.
Gilard, Jacques. (2005). “Para desmitificar a Mito”. Estudios de literatura colombiana, 17, 13-59.
Gómez García, Juan Guillermo. (2006). “La recepción de Goethe en Colombia entre dos centenarios (1932-1949)”. En: Colombia es una cosa impenetrable. Raíces de la intolerancia y otros ensayos sobre historia política y vida intelectual. Bogotá: Diente de León, 281-304.
Gutiérrez Girardot, Rafael. (1986). Aproximaciones. Bogotá: Procultura.
---. (1989). Machado: reflexión y poesía. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Henríquez Ureña, Pedro. (1949). Las corrientes literarias en la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.
Iriarte, Alfredo. (1978). “Evocaciones y recuerdos de Jorge Zalamea”. En: Cobo Borda, Juan Gustavo (Ed.). Literatura, política y arte. Bogotá: Editorial Andes, 853-864.
Jaramillo Ángel, Humberto. (1967). “Jorge Zalamea: viajero, prosista, poeta”. Boletín Cultural y Bibliográfico, 10, 109-114.
Luque Cavallazzi, Gino. (2007). “Zalamea Borda, Jorge”. En: Fernando Wills Franco (dir.). Gran Enciclopedia de Colombia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, 276-279.
Meregalli, Franco. (1987). “La perspectiva comparatista”. En: Ana Pizarro (coord.). Hacia una historia de la literatura latinoamericana. México: El Colegio de México/Universidad Simón Bolívar, 55-63.
Mutis, Álvaro. (1978). “Jorge Zalamea”. En: Juan Gustavo Cobo Borda (ed.). Literatura, política y arte. Bogotá: Editorial Andes, 845-853.
Paz, Octavio. (1983). Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe. México: Fondo de Cultura Económica.
Perozzo, Carlos et al. (1987). Forjadores de la Colombia contemporánea. Los 81 personajes que más han influido en la formación de nuestro país. Bogotá: Planeta.
Rama, Ángel. (1991). La narrativa de Gabriel García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Restrepo, Carlos. (2008). “Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda”.En: Revista Literaria Azul@rte. Disponible en: http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=%E2%80%9CEntrevista+a+Juan+Gustavo+Cobo+Borda%E2%80%9D [Consultado el 11 de abril de 2010]
Saer, Juan José. (1999). La narración-objeto. Buenos Aires: Seix Barral.
---. (1997). “La novela y la crítica sociológica”. En: El concepto de ficción.Buenos Aires: Ariel, 232-241.
Sánchez Ángel, Ricardo. (2005). “Jorge Zalamea: Poesía y paz, una aproximación”. La Hojarasca, 15. Disponible en: http: // www.escritoresype-riodistas.comEjemplar15paz.html [Consultado el 11 de mayo de 2010]
Smith, Barbara H. (1998). “Contingencias del valor”. En: Contingencies of Value: Alternative Perspectives for Critical Theory. Cambridge: Harvard University Press, 30-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.