Dualidades femeninas en Soledad: conspiraciones y suspiros de Silvia Galvis

Autores/as

  • Oscar Díaz-Ortíz

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.16385

Resumen

Resumen: Este artículo hace un estudio de las imágenes dualísticas de la mujer dentro de la construcción del proyecto nacional a través de la novela histórica en la figura de Soledad Román (1835-1924). Este estudio se hace desde tres horizontes diferentes, la representación, la actuación y la actitud social de la mujer. Estos tres horizontes se subvierten para lograr que la mujer recupere su protagonismo dentro de la historia oficial. 


Descriptores: Dualidad, subversivo, transformismo, postura, actuación, actitud social, ciudadana de segunda clase, esfera privada, esfera pública, patriarcado, género sexual, historia, Iglesia, política, proyecto estatal. 


Abstract: This article is a study of the dualistic images of women inserted into the framework of the construction of the national project trough historical novel in the figure of Soledad Román (1835-1924). This study is made from three different horizons as women's representation, performative, and acting. These three horizons are subverted in order to women recover their roles as protagonist in the official History.

 
Key words: Duality, subversive, transform, posture, performance, social attitude, secod-class citizen, private and public sphere, patriarchy, gender, history, the church, politics, government project. 

|Resumen
= 154 veces | PDF
= 70 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2013

Cómo citar

Díaz-Ortíz, O. (2013). Dualidades femeninas en Soledad: conspiraciones y suspiros de Silvia Galvis. Estudios De Literatura Colombiana, (22), 47–61. https://doi.org/10.17533/udea.elc.16385

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.