Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.17263Resumen
En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas, en una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo pretende mostrar que Manuel Uribe Ángel fue el verdadero remitente de ellas; y trata de examinar las ideas surgidas en este debate frente al pensamiento clásico y moderno; controversia que se convierte en ejemplo de las posiciones encontradas que dominaron la reflexión literaria de finales del siglo XIX en el país.
Descriptores: Sanín Cano, Baldomero; Caro, Miguel Antonio; Uribe Ángel, Manuel; Nuñez, Rafael; epistolarios; Literatura Colombiana; Siglo XIX; Cartas abierta a Brake.
Abstract: In the history of Colombian literary criticism the incontrovertible truth that Miguel Antonio Caro is the author of some letters containing a famous aesthetic discussion, in which he confronts the critic Baldomero Sanín Cano has been accepted. The article tries to show that Manuel Uribe Ángel was truly the sender of those letters and tries to examine the ideas concerning the classical and modern thought appearing in this debate. This controversy becomes an example of the most common opposite positions present in the literary reflections by the end of XIX Century in Colombia.
Key words: Sanín Cano, Baldomero; Caro, Miguel Antonio; Uribe Ángel, Manuel; Nuñez, Rafael; Collected letters; Colombian literature; XIX Century; Cartas abiertas a Brake.
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