Descubriendo los hilos de las marionetas: la influencia del teatro épico en La trampa de Buenaventura
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.17349Resumen
En 1967, La trampa de Enrique Buenaventura es censurada por el gobierno por la obvia perspectiva materialista que es vista con recelo. Esta obra se basa supuestamente en la dictadura y el derrocamiento de Jorge Ubico, dictador de Guatemala (1931-1944) y se convierte en una crítica radical de una sociedad farsante y explotadora en la cual todos son cómplices del sistema opresivo. La obra presenta el ideario político del autor, inscrito en la tradición del teatro marxista lo que se observa en el empleo de estrategias brechtianas. En este ensayo examinaremos las adaptaciones de la teoría brechtiana para ver cómo Buenaventura reconfigura el teatro épico dentro del contexto Latinoamericano.
Descriptores: Buenaventura, Enrique; La trampa; Teatro épico; Brecht, Bertolt; Complicidad; Explotación; Cambio social radical; Dictador/dictadura; Ubico, Jorge.
Abstract: By 1967, Enrique Buenaventura´s play La trampa (The Trap) provoked the censorship of the Colombian government because of its obvious materialist perspective. La trampa, is loosely based upon the dictatorship and fall of Jorge Ubico, the dictator of Guatemala (1931-1944). Is is a farcical critique of society which finds no one innocent of exploitation within the social system and exemplifies not only Buenaventura's personal political conviction and commitment to social change, but also inserts itself within the tradition of Marxist drama by its employment of many Brechtian strategies for theater. This article will discuss the Buenaventura's specific application of Brechtian theory as he employs this tool for radical social change within the context of Latin America.
Key words: Buenaventura, Enrique; La trampa; Epic Theater; Brecht, Bertolt; Complicity; Exploitation; Radical social change; Dictador/dictatorship; Ubico, Jorge.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.