Las costumbres y los tipos como interpretaciones de la historia: Los mexicanos pintados por sí mismos y El Museo de cuadros de costumbres

Autores/as

  • José David Cortés Guerrero Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.18166

Palabras clave:

Los mexicanos pintados por sí mismos, Museo de cuadros de costumbres, literatura costumbrista, literatura e historia, México, Colombia, siglo XIX

Resumen

Este artículo muestra, a partir de dos experiencias de descripción de tipos del siglo XIX, Los mexicanos pintados por sí mismos (1854) y el Museo de cuadros de costumbres (1866), cómo la literatura costumbrista debe ser tomada como interpretación de la historia, entendida no solo como una lectura del pasado, sino como la combinación, en el siglo XIX, del pasado con el futuro, es decir, de las experiencias con las expectativas. En las representaciones de tipos encontramos la mirada de los autores sobre el pasado y su herencia, reflejados en los personajes descritos como en las circunstancias de su existencia.

|Resumen
= 380 veces | PDF
= 289 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Esther. (2001). “La gráfica: testigo de lo cotidiano”. En: Esther Acevedo (coord.). Hacia otra historia del arte en México, Tomo I. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860). México: Conaculta, 218-238.

Arboleda, Sergio. (1972). La república en la América española. Bogotá: Banco Popular.

Barros, Cristina. (2003). “Introducción”. En: Cristina Barros et al. (Introducción, selección de textos e investigación iconográfica) ¡Las once y serenooo! Tipos mexicanos. Siglo xix. México: Conaculta/INBA/FCE, 11-23.

Barros Cristina y Marco Buenrostro. (2003). ¡Las once y serenooo! Tipos mexicanos. Siglo XIX. México: Conaculta, INBA, FCE.

Betancourt, Alexander. (2007). Historia y nación. Medellín: La Carreta.

Camacho Roldán, Salvador. (1890). Colombia y Estados Unidos de América. Bogotá: Librería Colombiana.

Colmenares, Germán. (1989). Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo xix. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. (1852). “Provincialismo”. Marid: Imprenta Nacional, 570. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=28690 [Consultado el 13 de marzo de 2013]

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. (1852). “Urbano”. Marid: Imprenta Nacional, 697. Disponible en: http://bib.cervan-tesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=28690 [Consultado el 13 de marzo de 2013]

Frías, Hilarión. (1974). “El Aguador”. En: Los mexicanospintados por sí mismos Reproducción facsimilar de la edición de 1854. México: Manuel Porrúa, 2-5.

Galvis Rivera, Federico. (2011). La nación en el espejo: el referente estadounidense en las notas de viaje de Salvador Camacho Roldán. Tesis de maestría en historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

González, Ulpiano. (1866). “Es mal que anda”. En: Museo de cuadros de costumbres, Tomo III. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cuac/cuac9.htm [Consultado el 26 de noviembre de 2012]

Gordillo, Andrés. (2003). “El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo xix”. Fronteras de la Historia, 8,19-63.

Gutiérrez Vergara, Ignacio. (1866). “Cachaco”. En: Museo de cuadros de costumbres Tomo I. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosi/cost16.htm [Consultado el 21 de noviembre de 2012]

Koselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Los Editores. (1866). “Prólogo”. En: Museo de cuadros de costumbres. Tomo I. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosi/cost0.htm [Consultado el 20 de noviembre de 2012].

Martínez, José Luis. (1993). La expresión nacional. México: Conaculta.

Montesinos, José F. (1965). Costumbrismo y novela. Ensayo sobre el redescubrimiento de la realidad española. 2 ed. Madrid: Editorial Castalia.

Padilla Chasing, Iván Vicente. (2008). El debate en la hispanidad en Colombia en el siglo XIX: Lectura de la Historia de la literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura.

Pérez Salas, María Esther. (1997). Costumbrismo y litografía costumbrista en México durante la primera mitad del siglo xix. Tesis de doctorado en historia del Arte. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.

Pérez Salas, María Esther. (1998). “Genealogía de Los mexicanos pintados por sí mismos”. Historia Mexicana, xlviii, 2, 167-185.

Rivas, Medardo. (1866). “El cosechero”. En: Museo de Cuadros de Cos-tumbres, Tomo II. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosii/cosii13.htm [Consultado el 25 de noviembre de 2012]

Rivera, José María. (1974a). “El Arriero”. En: Los mexicanos pintados por sí mismos Reproducción facsimilar de la edición de 1854. México: Manuel Porrúa, 150-154.

Rivera, José María. (1974b). “El Ranchero”. En: Los mexicanos pintados por sí mismos Reproducción facsimilar de la edición de 1854. México: Manuel Porrúa, 197-198.

Rivera, José María. (1974c). “El Pulquero”. En: Los mexicanos pintados por sí mismos Reproducción facsimilar de la edición de 1854. México: Manuel Porrúa, 19.

Samper, José María. (1853). Apuntamientos para la historia política i social de la Nueva Granada. Desde 1810, i especialmente de la administración del 7 de marzo. Bogotá: Imprenta del Neo-Granadino.

Samper, José María. (1982). El derecho público interno de Colombia. Bogotá: Temis.

Santander, Rafael Eliseo. (1866). “El raizalismo vindicado”. En: Museo de cuadros de costumbres, Tomo II. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosii/cosii33.htm [Consultado el 10 de noviembre de 2012]

Tamuria, seudónimo. (1866). “Bogotá después de una revolución”. En: Museo de cuadros de costumbres, Tomo IV. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosiv/cosiv20.htm [Consultado el 26 de noviembre de 2012]

Uribe, Eloísa. (1987). “1843-1860”. En: Eloísa Uribe (coord.). Y todo... por una nación. Historia social de la producción plástica de la Ciudad de México. 1761-1910. 2ed. México: INAH, 67-111.

VV. AA. (1866). Museo de cuadros de costumbres. Bogotá: F. Mantilla. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosi/indice.htm [Consultado el 25 de noviembre de 2012]

VV. AA. (1974). Los mexicanos pintados por sí mismos. Reproducción facsimilar de la edición de 1854. México: Manuel Porrúa.

Walde, Erna von der (2007). “El ‘cuadro de costumbres’ y el proyecto hispano-católico de unificación nacional en Colombia”. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, clxxxiii, 724, 243-253.

Descargas

Publicado

22-01-2014

Cómo citar

Cortés Guerrero, J. D. (2014). Las costumbres y los tipos como interpretaciones de la historia: Los mexicanos pintados por sí mismos y El Museo de cuadros de costumbres. Estudios De Literatura Colombiana, (33), 13–36. https://doi.org/10.17533/udea.elc.18166

Número

Sección

Artículos