Aureliano Babilonia es un abaporu. Iteración y lenguaje en la construcción de identidades

Autores/as

  • Jerónimo Duarte Riascos Universidad de Harvard

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n37a04

Palabras clave:

García Márquez, Gabriel, do Amaral, Tarsila, Cien años de soledad, Abaporu, antropofagia, arte y literatura, iteración, identidad

Resumen

En las últimas páginas de Cien años de soledad (1967), donde se narra la relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, aparece de manera más o menos intempestiva, pero recurrente, el tema de la antropofagia. Este artículo intenta demostrar que la introducción del tropo no es menor: toda la novela es, en últimas, una gran experiencia antropofágica. Así, pues, a partir de la comparación de los lenguajes utilizados en Cien años de soledad y en la pintura Abaporu (1928), se pretende indagar acerca del carácter impuro e iterable de estas creaciones, con el fin de poner de manifiesto que cada reformulación de la identidad es, en las artes, un reordenamiento lingüístico donde los límites entre creador y espectador-lector son cada vez más difusos.

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Citas

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Publicado

15-06-2015

Cómo citar

Duarte Riascos, J. (2015). Aureliano Babilonia es un abaporu. Iteración y lenguaje en la construcción de identidades. Estudios De Literatura Colombiana, (37), 65–75. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n37a04