La poesía de León de Greiff a la luz de otras poéticas latinoamericanas marginales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n40a03Palabras clave:
sujeto lírico, enunciación, ficcionalidad, modernismo, vanguardiasResumen
Este artículo busca aportar una relectura de la poesía de León de Greiff, a través de su correlación con otros trabajos poéticos considerados marginales dentro de la tradición poética latinoamericana, los cuales se encuentran relacionados entre sí, sobre todo en las formas de representar y asumir textualmente el sujeto lírico. Mediante un análisis enunciativo y retórico de la subjetividad de estos autores, este trabajo pretende plantear que la poesía degreiffiana pertenece a una vertiente estética cuyos horizontes creativos pueden ser clave para reinterpretar históricamente los rumbos de la poesía latinoamericana actual.
Descargas
Citas
Agambem, G. (2003). El lenguaje y la muerte. Madrid: Pre-Textos.
Canfield M. L. (2010). Persistencias del modernismo. En S. Yurkievich y D. Puccini (Eds.). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica II (pp. 99-137). México: Fondo de Cultura Económica.
Carreño, A. (1982). La dialéctica de la identidad en la poesía contemporánea. Madrid: Gredos.
Chouciño Fernández, A. (1997). Radicalizar e interrogar los límites: poesía mexicana 1970-1990. México: UNAM.
Le Corré, H. (2001). Poesía hispanoamericana posmodernista. Madrid: Gredos.
Cuartas, J. M. (1996). León de Greiff. La problemática del Yo en poesía. Thesaurus LI (1). Disponible en http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_001_119_0.pdf [12.08.16]
Eguren J. M. (2005). Obra poética. Motivos. Caracas: Ayacucho.
Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.
de Greiff, L. (1960). Obras completas. Medellín: Aguirre.
Gutiérrez Girardot, R. (2004a). Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Gutiérrez Girardot, R. (2004b). León de Greiff: “Nórdico vate colombiano”. En S. Grunwald, C. Hammerschmidt, V. Heinen y G. Nilsson (Eds.). Pasajes: homenaje a Christian Wentzlaff-Eggebert (pp. 471-478). Köln: Universität zu Köln.
Milán, E. (2004). Resistir: insistencias sobre el presente poético. México: Fondo de Cultura Económica.
Quiroga, J. (2006). La poesía hispanoamericana entre 1922 y 1975. En R. González Echeverría y E. Pupo-Walker (Eds.). Historia de la literatura hispanoamericana II. El siglo xx(pp. 318-373). Madrid: Gredos.
Owen, G. (2010). Perseo vencido. Antonio Cajero Vázquez (Ed.). San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
Ramos Sucre, J. A. (1999). Obra poética. México: Equinoccio/Fondo de Cultura Económica.
Salamanca, Ó. (2015). Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff. Estudios de literatura colombiana 36, pp. 59-70. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/21486/17756 [12.08.16]
Sucre, G. (2001). Ramos Sucre: La verdad, las máscaras. En J. A. Ramos Sucre, A. R. Hernández Bossio (Eds.). Obra poética (pp. 765-770). Madrid: ALCCA X.
Yurkievich, S. (1996). La movediza modernidad. Madrid: Taurus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.