Dame tu canto ciudad: la subjetividad expresa entre calles y casas en la poesía de Marta Quiñónez

Autores/as

  • Ana Beatriz Rodrigues Gonçalves Universidad Federal de Juiz de Fora
  • Marcela Batista Martinhão Universidad Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a04

Palabras clave:

Marta Quiñónez, poesía femenina negra colombiana, poesía contemporánea

Resumen

Este artículo trata sobre la experiencia de la mujer negra escritora con relación al espacio público a su alrededor, es decir, con la ciudad en la que vive. Por consiguiente, tomamos la obra Dame tu canto ciudad (2012), de la poeta colombiana Marta Quiñónez. Desarrollamos el tema de la producción del discurso femenino partiendo de los ejes patriarcales de dominación y jerarquización de los espacios sociales, previamente demarcados por las dicotomías masculino/femenino, público/privado, respectivamente. Creemos así que el discurso de Quiñónez es cuestionador y revelador de una realidad social desde la experiencia subjetiva de la mujer en su lugar de escritura poética.

|Resumen
= 266 veces | PDF
= 162 veces| | HTML
= 17 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, S. R. G. (2012). Corpo & escrita: imaginários literários. Revista UFMG 19 (1), pp. 92-111.

Almeida, S. R. G. (2015). Cartografias Contemporâneas: espaço, corpo, escrita. Rio de Janeiro: 7Letras.

Beauvoir, S. (2002). O segundo sexo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Bhabha, H. (2014). O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

García Canclini, N. (2016). Agonia do público e táticas de sobrevivência. In N. García Canclini. A sociedade sem relato: Antropologia e estética da iminência (pp. 181-206). São Paulo: USP.

Guerra, L. (2006). La mujer fragmentada: historias de un signo. Santiago: Cuarto Propio.

Hall, S. (2015). A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: Lamparina.

Heller, E. (2013). A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili.

Lipovetsky, G. (2011). A cultura como mundo e como mercado. In G. Lipovetsky & J. Serroy. A Cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada (pp. 31-67). São Paulo: Companhia das Letras.

Pizarro, A. (2001). La casa y la calle: mujer y cultura en América Latina y el Caribe. En E. Ortega (Org). Más allá de la ciudad letrada: escritoras de nuestra América (pp. 144-154). Santiago: Isis Interrnacional. Ediciones de las Mujeres n.º 31.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In A. Quijano. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117-142). Buenos Aires: Clacso.

Quiñónez, M. (2012). Dame tu canto ciudad. Medellín: MQ.

Wallerstein, I. (1996). La reestructuración capitalista y el sistema-mundo. Anuario Mariateguiano 8, pp.195-207.

Descargas

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

Rodrigues Gonçalves, A. B., & Batista Martinhão, M. (2018). Dame tu canto ciudad: la subjetividad expresa entre calles y casas en la poesía de Marta Quiñónez. Estudios De Literatura Colombiana, (42), 63–80. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a04