Mística y poesía: una aproximación a la obra de Carlos Obregón (1929-1963)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a03Palabras clave:
poesía colombiana, mística, Carlos Obregón, Distancia destruida, EstuarioResumen
En este artículo se aborda la obra poética de Carlos Obregón (1929-1963), Distancia destruida (1957) y Estuario (1961), para confrontar la escasa crítica alrededor de su obra que lo ha rotulado con el calificativo de “poeta místico”, y tomar precisamente esta categoría analítica como punto de partida para esta investigación. Esto con el fin de demostrar que la poética obregoniana no es expresión de una experiencia mística, sino la afinidad que hay entre un místico por unirse a Dios y un poeta que aspira a la palabra unificadora entre el canto y el silencio.
Descargas
Citas
Brémond, H. (1947). Plegaria y Poesía. Buenos Aires: Nova.
Hernández Gallo, D. (2012). El silencio musical en la literatura: Carlos Obregón y Jorge Gaitán Durán. Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Filología Española IV (Tesis doctoral) Disponible en https://goo.gl/XZ6bxr [15.08.2017]
López-Baralt, L. (2012). El cántico místico de Ernesto Cardenal. Madrid: Trotta.
Jiménez, D. (2005). Antología de la poesía colombiana. Bogotá: Norma.
Maritain, J. y Maritain, R. (1975). Del conocimiento poético. Situación de la poesía(pp. 99-163). Buenos Aires: Club de Lectores.
Méndez Bernal, R. M. (2005). Estar de ser entero entre las cosas mudas. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (68), pp. 97-99.
Obregón, C. (1957). Distancia destruida. Madrid: Gráficas Valero.
Obregón, C. (1961). Estuario. Palma de Mallorca: Papeles de Son Armadans.
Obregón, C. (1985). Obra poética. Bogotá: Procultura.
Obregón, C. (2004). Estuario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Romero Guzmán, N. (2012). El espacio imaginario en la poesía de Carlos Obregón. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Torrente, B. (1963). Retrato a Pluma de Carlos Obregón. Índice de artes y letras 17 (169), p. 9.
Underhill, E. (2006). La mística: estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia espiritual. Madrid: Trotta.
Velasco, J. M. (2009). El fenómeno místico: estudio comparado. Madrid: Trotta.
Zambrano, M. (2011). Claros del bosque. Madrid: Cátedra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.