Cartografías de violencia: centros, provincias y circulación transnacional en El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a09Palabras clave:
traducción, narcotráfico, territorio, centro/provincias, circulaciónResumen
El ruido de las cosas al caer (2011), la exitosa novela de Juan Gabriel Vásquez, reproduce una cartografía discursiva que históricamente ha ordenado a Colombia según una relación centro-provincias, retomando los discursos liberales del siglo XIX sobre población y territorio. Esta división permite una lectura desde el mundo angloparlante que, si bien se aleja de aquella del realismo mágico, reproduce el imaginario de Latinoamérica como una región que oscila entre lo paradisíaco y lo salvaje, consecuente con las tendencias de traducción del momento.
Descargas
Citas
Abad Faciolince, H. (24 de marzo de 2011). El ruido de las cosas al caer. El Espectador. Disponible en https://goo.gl/6w4Swy [14.10.2017].
Afanador, L. F. (25 de junio de 2011). Vida y destino en tiempos violentos. Semana. Disponible en https://goo.gl/62pujt [14.10.2017].
Caldas, F. J. de. (1808). Del influjo del clima sobre los seres organizados. Semanario del nuevo Reino de Granada 22, pp. 79-120.
Martínez Pinzón, F. (1 de abril de 2013). La nueva marca–país: el mito de la abundancia y Agustín Codazzi. razonpublica.com. Disponible en https://goo.gl/4HoxMM [14.10.2017].
Molloy, S. (2005). Postcolonial Latin America and the Magic Realist Imperative: A Report to an Academy. En S. Bermann (Ed). Nation, Language, and the Ethics of Translation (pp. 370-379). Princeton, NJ: Princeton University Press.
Pernett, N. (19 de abril de 2013). Contra el realismo mágico. razonpublica.com. Disponible en https://goo.gl/SXPsVA [14.10.2017].
Pollack, S. (2013). After Bolaño: Rethinking the Politics of Latin American Literature in Translation. PMLA 128 (3), pp. 660-667.
Ponsford, M. (3 de mayo de 2011). El ruido de las cosas al caer. Arcadia. Disponible en https://goo.gl/z2d4Qw [14.10.2017].
Post, C. W. (2014). J-Franz Just Irritates Me. Three Percent. A Resource for International Literature at the University of Rochester. Disponible en https://goo.gl/uUvzcP [14.10.2017].
Procolombia. (2014). “Colombia es Realismo Mágico” dio la vuelta al mundo en 2013. Procolombia. Disponible en https://goo.gl/3yLxSh [14.10.2017].
Quinn, A. (13 junio de 2014). Book News: A Q&A With IMPAC Award Winner Juan Gabriel Vásquez. The two-way. Breaking news from NPR. Disponible en https://goo.gl/NH9vSk [14.10.2017].
Three Percent (2017a). About Three Percent. Three Percent. A Resource for International Literature at the University of Rochester. Disponible en https://goo.gl/oYheaX [14.10.2017].
Three Percent (2017b). Translation Database. Three Percent: A Resource for International Literature at the University of Rochester. Disponible en https://goo.gl/4tBzgM [14.10.2017].
El Tiempo (18 de abril de 2014). Gobierno decretó tres días de duelo por el fallecimiento de Gabo. El Tiempo. Disponible en https://goo.gl/qyBQYs [14.10.2017].
Valdes, M. (13 de julio de 2013). The Drug Trade Destroys A Generation — Quietly — In ‘Falling’. NPR. Disponible en https://goo.gl/o17uFx [14.10.2017].
Vásquez, J. G. (2012). El ruido de las cosas al caer. Madrid: Santillana.
Vásquez, J. G. (2013). The Sound of Things Falling. New York: Riverhead Books.
White, E. (1 de agosto de 2013). Requiem for the Living. The New York Times. Disponible en https://goo.gl/G7okbQ [14.10.2017].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.