La importación literaria a finales del siglo XIX en Colombia: el caso de José Asunción Silva

Autores/as

  • Juan Zapata Universidad Charles de Gaulle - Lille 3

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a01

Palabras clave:

transferencias literarias, postura, soporte cenacular, campo literario, modernismo

Resumen


Silva es considerado como una figura emblemática de los procesos de apropiación de las corrientes artísticas que dieron origen al modernismo. Sin embargo, los pocos textos publicados durante su vida no permiten dar cuenta de dicho proceso de importación. Si aceptamos que existe en el poeta una voluntad de asimilar los modelos literarios provenientes de Europa, debemos contemplar la posibilidad de que la transferencia silvana se haya efectuado por otros soportes distintos a los libros o la prensa. Nuestra hipótesis es que el cenáculo se convirtió para el colombiano en el soporte ideal para desplegar una “postura” que encarnará los ideales estéticos de la modernidad literaria.

|Resumen
= 543 veces | PDF
= 249 veces| | HTML
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bengoechea, A. de. (1903). José Asunción Silva. Mercure de FrancexLvi, pp. 562-564.

Camacho Guizado, E. (1968). La poesía de José Asunción Silva. Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes.

Cuervo Márquez, E. (1979). José Asunción Silva: su vida y su obra. En S. Mutis Durán y J. G. Cobo Borda (Eds). José Asunción Silva. Poesía y Prosa (pp. 487-512). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Biblioteca Básica Colombiana.

Darío, R. (1889). A de Gilbert. San Salvador: Imprenta Nacional.

Darío, R. (14 de noviembre de 1894a). Fiestas primaverales. Los poetas y las flores. La Nación.

Darío, R. (23 de septiembre de 1894b). Rafael Núñez. La Nación.

Darío, R. (27 de noviembre de 1896). Los colores del estandarte. La Nación.

Darío, R. (1898a). Mallarmé. El Mercurio de América I, pp. 161-166.

Darío, R. (3 y 18 de septiembre de 1898b). Mallarmé. Notas para un ensayo futuro. El Sol del Domingo, pp. 1-3.

Domínici, P. C. (1977). José Asunción Silva. En Tronos vacantes: Arte y Crítica (pp. 33-48). Buenos Aires: Librería La Facultad.

Ferreres, R. (1975). Verlaine y los modernistas españoles. Madrid: Gredos.

Fogelquist, D. F. (1956). The literary collaboration and the personal correspondance of Rubén Darío and Juan Ramón Jimenez. Miami: University of Miami Press.

García Morales, A. (2006). Un artículo desconocido de Rubén Darío: “Mallarmé. Notas para un ensayo futuro”. Anales de la literatura hispanoamericana 35, pp. 31-54.

Glinoer, A. y Laisney, V. (2013). L’âge des cénacles. Confraternités littéraires er artistiques au XIXe siècle. Paris: Fayard.

Grillo, M. (1979). Recuerdos de José Asunción Silva. En S. Mutis Durán y J. G. Cobo Borda (Eds). José Asunción Silva. Poesía y Prosa (pp. 581-587). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Biblioteca Básica Colombiana.

Groussac, P. (1896). Boletín bibliográfico Los Raros por Rubén Darío. La Biblioteca 2 (6), pp. 474-480.

Gullón, R. (1980). El Modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Guadarrama.

Henríquez Ureña, M. (1962). Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez Paneso, D. (1992). Historia de la crítica literaria en Colombia. Siglos xix y xx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Instituto Colombiano de Cultura.

Lécrivain, C. (1999). La recepción de Mallarmé en Espagne. En M. Giné (Ed). La literatura francesa en los siglos xix-xx y sus traducciones en el siglo xx hispánico (pp. 133-164). Lleida: Universitat de Lleida.

Loaiza Cano, G. (2004). La búsqueda de autonomía del campo literario. El Mosaico, Bogotá, 1858-1872. Boletín Cultural y Bibliográfico 41 (67), pp. 2-19.

Malossetti Costa, L. (2001). Los primeros modernos: arte y sociedad en Buenos Aires a finales del siglo xix. México: Fondo de Cultura Económica.

Mapes, E. (1938). Escritos inéditos de Rubén Darío. Nueva York: Instituto de las Españas.

Mejía, G. (1990). José Asunción Silva: sus textos, su crítica. En J. A. Silva, Obra completa (pp. 471-500). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Colección archivos.

Orjuela, H. (1991). La búsqueda de lo imposible. Bogotá: Editorial Kelly.

Rodríguez Guerrero, I. (1966). Libros colombianos raros y curiosos. Boletín Cultural y Bibliográfico 9 (2), pp. 250-260.

Sanín Cano, B. (21 de abril de 1888). Núñez, poeta. La Sanción, pp. 16-17.

Sanín Cano, B. (noviembre de 1928). Una consagración. Revista Universidad 106, p. 441.

Sanín Cano, B. (1979). Recuerdos de José Asunción Silva. En S. Mutis Durán y J. G. Cobo Borda (Eds). José Asunción Silva. Poesía y Prosa (pp. 513-517). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Biblioteca Básica Colombiana.

Sanín Cano, B. (1985). Mi amistad con Silva. En F. Charry Lara (Comp). José Asunción Silva. Vida y creación (pp. 43-46). Bogotá: Procultura.

Silva, J. A. (1977). Intimidades. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Silva, J. A. (1990). Obra completa (edición crítica). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Colección archivos.

Silva, J. A. (2006). De sobremesa. Madrid: Cátedra.

Tablada, J. J. (1903). Máscaras: José Asunción Silva. Revista Moderna, 2.a serie, I (3), pp. 143-144.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Zapata, J. (2018). La importación literaria a finales del siglo XIX en Colombia: el caso de José Asunción Silva. Estudios De Literatura Colombiana, (42), 13–29. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a01

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.