Erotismo femenino en la antología Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a08Palabras clave:
literatura colombiana, narrativa erótica, erotismo femeninoResumen
El texto muestra cómo la primera antología de relatos eróticos escritos por mujeres publicada en Colombia, Ardores y furores (2003), abre un espacio al deseo femenino dentro de la ficción erótica colombiana del siglo XXI para cuestionar algunas características impuestas a “lo erótico”, tales como la restricción a la cópula sexual, la fugacidad y la presencia de cuerpos voluptuosos. Asimismo, el artículo reflexiona sobre diversas formas de presentación del erotismo femenino en la obra y cómo el deseo femenino no puede expresarse ni completa ni conscientemente aún en la sociedad colombiana y por ello se apela en la antología a subterfugios como el desdoblamiento o el sueño.
Descargas
Citas
Alexandrian, S. (1991). Historia de la literatura erótica. Bogotá: Planeta.
Araújo, H. (1989). La Scherezada Criolla. Ensayos sobre escritura femenina latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Araújo, H. (2003). 10, Chemin du Devin. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 11-34). Bogotá: Planeta.
Ardila, E. (2003). El pañuelo de gasa. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 35-38). Bogotá: Planeta.
Bataille, G. (1988). El erotismo. Barcelona: TusQuets.
De Moura Gurgel, B. (2000). La experiencia interior. En M. Ledesma (Ed). Erotismo y literatura (pp. 145-156). Jaen: Universidad de Jaén, Aula de Literatura Contemporánea.
Echeverri, A. (2003). Rompecabezas. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 39-47). Bogotá: Planeta.
García-Berlanga, L. (1995). Presentación. En: V. Muñoz. Infiernos eróticos (pp. 6-11). Valencia: La Máscara.
Gómez, G. (2003). Destape Literario. Caribania Magazine. [Entrada de blog] Disponible en https://bit.ly/2z8MC5a [10.09.18].
González, P.; Moreno, B. y Sanmiguel, P. (1997). ¿En qué sentido el psicoanálisis es revolucionario? Bogotá: Aldabón.
Hanan, P. (1992). Introducción. En L. Yu. La alfombrilla de los goces y los rezos(pp.11-19). Barcelona: TusQuets.
Jaramillo, A. (2003). Cuerpos jugados. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 49-53). Bogotá: Planeta.
Jaramillo Seligman, A. (2003). Ella sabe. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 55-59). Bogotá: Planeta.
Jaramillo Zuluaga, E. (1994). El deseo y el decoro. Puntos de herejía en la novela colombiana. Bogotá: Tercer Mundo editores.
Lacan, J. (1989). El Seminario XX. Aun. Buenos Aires: Paidós.
Morales, G. (1998). Antología de la literatura erótica. El juego del viento y la luna. Madrid: Espasa.
Mosquera, F. (2003). El elegido. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 61-71). Bogotá: Planeta.
Ospina, D. (2003). Ocultó sus ojos tras los párpados. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 73-82). Bogotá: Planeta.
Paz, O. (1995). La llama doble. Bogotá: Seix Barral.
Peláez, G. (2003). A solas con el científico. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 83-89). Bogotá: Planeta.
Pérez, L. (2003). Sinfonía erótica. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 91-96). Bogotá: Planeta.
Reverón Peña, M., y Parra Pérez, M. (2016). No es porno, señoras y señores, es sexo-ficción: una mirada crítica a la “modernidad” caleña de los años setenta del siglo xxen Colombia en la obra Aventuras de un impotente de Hernán Hoyos. La Palabra 28, pp. 41-58.
Samper,A. (2003). “El brazo de reina”. En Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas (pp. 97-109). Bogotá: Planeta.
Serrano, E. (2002). Zaynab. En A. García; Ó. Godoy, et. al. Aaaaaahhh...! Doce relatos eróticos (pp. 121-127). Bogotá: Planeta.
Steimberg, A. (1993). Cómo escribir literatura erótica. [Entrada de blog] Disponible en https://bit.ly/2DIGODg [20.05.18]
Sontag, S. (1967). La imaginación pornográfica. En Estilos radicales (pp. 44-83). Barcelona: Muchnik Editores.
Steiner, G (1973). Sobre la pornografía. Revista Eco 157, pp. 16-28.
Torres, D. (2014). Pornoterrorismo. Edición digital.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.