Loveland, de Luis Alfonso Salazar Berrío, o la ley del más fuerte

Autores/as

  • Gustavo Forero Quintero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a11

Resumen


En los últimos años, la novela negra, sobre todo de origen estadounidense, ha tenido diversas transformaciones conforme a los distintos contextos en que ha sido asimilada. Ha derivado, entre otras, en la novela de crímenes latinoamericana caracterizada por la ruptura definitiva de la relación de causa-efecto que existía tradicionalmente entre un crimen y la sanción. Este formato se define así por recrear una situación de anomia social, es decir, de ausencia de ley o de falta de aplicación de la ley y sus efectos en la psicología de personajes cada vez más confundidos. Así lo ha estudiado el entrevistador en La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social (Forero, 2017), donde propone diferentes representaciones literarias del género en las distintas regiones del subcontinente. En Colombia, la novela de crímenes cuenta, además, con el abono de la novela de La Violencia de mediados del siglo xx y se consolida a partir de los años noventa del mismo siglo. Las distintas propuestas del género han calado hondo en las producciones más recientes de autores que, en medio de esa industria editorial cada vez más monopólica y excluyente (producto de ese mismo sistema), han logrado ofrecer singulares propuestas: una novela de crímenes de carácter cosmopolita, por ejemplo, una novela de definitivo contenido social y, en todo caso, una novela que describe cada vez con mayor claridad la anomia absoluta del sistema (como lo expuso Forero en La anomia en la novela de crímenes en Colombia de 2013 al hablar de narcotráfico, paramilitarismo o corrupción generalizada).

|Resumen
= 182 veces | PDF
= 185 veces| | HTML
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Forero, G. (2007). La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Forero G. (2013). La anomia en la novela de crímenes en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre.

Salazar, L. A. (2007). Loveland. Pereira: Secretaría de Cultura.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Forero Quintero, G. (2019). Loveland, de Luis Alfonso Salazar Berrío, o la ley del más fuerte. Estudios De Literatura Colombiana, (44), 181–188. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a11

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.