América Latina - entre héroes y carnavales: el Laberinto y la Carroza de Simón Bolívar
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a03Palabras clave:
Simón Bolívar, novela histórica, niveles de deconstrucción, literatura e historiaResumen
Este trabajo busca construir un análisis crítico de las obras El General en su laberinto (1989) y La carroza de Bolívar (2012) a la luz de las teorías literarias contemporáneas. Partimos de la hipótesis de que las obras, por medio de determinadas estrategias escriturales y discursivas deconstruccionistas, proyectan, en la tesitura narrativa, dos nuevos paradigmas alrededor de la figura del General: la redimensionalización en el plano heroico de un Bolívar humanizado y latinoamericanizado en El general; y la deconstrucción total de ese perfil sublime a partir de la carnavalización y de la parodia en La carroza.
Descargas
Citas
Aínsa, F. (1991). La nueva novela histórica latinoamericana. Plural 240, pp. 82-85.
Álvarez-Borland, I. (1993). The Task of the Historian in “El general en su laberinto”. Hispania 76, pp. 439-445.
Anônimo. (2012) Xicoténcatl. Edición, estudio preliminar y notas de Gustavo Forero Quintero. Madrid: Vervuert.
Cobo Borda, J. G. (1998). Los nuevos Bolívares. Cuadernos Hispanoamericanos, pp. 7-25.
Fleck, G. F. (2017). O Romance Histórico Contemporâneo de Mediação: Entre a Tradição e o Desconstrucionismo - Releituras Críticas da História pela Ficção. Curitiba: CRV.
García Márquez, G. (1989). El General en su laberinto. Bogotá: Editorial Oveja Negra.
Genette, G. (2010). Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Belo Horizonte: Edições Viva Voz.
González, L. S.; Fleck; G. F. (2017). La Malinche em Xicoténcatl (1826) e na história: o imaginário coletivo mexicano em configurações confrontadas. Criola 19, pp. 115-132.
Larios, M. A. (1997). Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia. En: K. Kohut (Ed). La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. (pp. 130-136). Frankfurt/Madrid: Vervuert.
Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina: 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.
Oviedo, J. M. (1999). García Márquez en el laberinto de la soledad. Anthropos: Huellas del conocimiento 187, pp. 68-74.
Pons, M. C. (1996). Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX. México: Siglo XXI.
Pulgarín, A. (1995). Metaficción historiográfica: la novela histórica en la narrativa hispánica posmoderna. Madrid: Espiral Hispano-Americana.1993
Ríos, A. (2013). Nacionalismos banales: el culto a Bolívar. Literatura, cine, arte y política en América Latina. Pittsburgh: Nuevo Siglo.
Rosero, E. (2012). La carroza de Bolívar. Barcelona: Tusquets Editores.
Wasserman, C. (2011). A primeira fase da historiografia latino-americana e a construção da identidade das novas nações. História da historiografía 7, pp. 94-115.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.