Experimentación y representación en la novela colombiana actual: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a09Palabras clave:
Juan Cárdenas, Margarita García Robayo, Juan Álvarez, novela colombiana, política de la literaturaResumen
Este artículo analiza tres textos de autores colombianos contemporáneos: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Por medio del análisis de características de las novelas Los estratos, Lo que no aprendí y La ruidosa marcha de los mudos, el artículo explora la relación entre rasgos de lo que llamamos representación, en el sentido de unos referentes sociales e históricos reconocibles, y otros de lo que identificamos como experimentación, en procedimientos formales singulares de cada novela. Proponemos que esta tensión permite pensar de otras maneras los discursos sobre esos mismos referentes reconocibles de la historia y del contexto colombiano contemporáneo.
Descargas
Citas
Álvarez, J. (2015). La ruidosa marcha de los mudos. Bogotá: Seix Barral.
Ángel, A. (1975). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Bogotá: Ediciones B.
Auerbach, E. (1950). Mímesis. La representación de la realidad en la cutltura occidental. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Becerra Grande, E. (2015). De la crítica latinoamericanista: el corto viaje contra sí misma. Delaware Review of Latin American Studies 15 (3). Recuperado de https://udspace.udel.edu/handle/19716/19756
Benjamin, W. (2009). El autor como productor. En Obras (Libro II, vol. 2, pp. 297-315). Madrid: Abada Editores.
Cárdenas, J. (2013). Los estratos. Cáceres: Periférica.
Cárdenas, J. y Álvarez, J. (2019). Construir la experiencia de la sed (aproximaciones pedagógicas y políticas a la escritura creativa). La Palabra 34, pp. 123-132.
García Robayo, M. (2014). Lo que no aprendí. Barcelona: Malpaso.
Grützmacher, L. (2006). Las trampas del concepto “la nueva novela histórica”; y de la retórica de la historia postoficial. Acta poética 27 (1), pp. 141-167.
Gumbrecht, H. U. (2004). Production of Presence. What Meaning Cannot Convey. Stanford: Stanford University Press.
MacKay, M. (2011). The Cambridge Introduction to the Novel. Cambridge: Cambridge University Press.
Negrete Sandoval, J. É. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea. De Raíz Diversa 2 (3), pp. 221-242.
Ortiz, M. P. (2014). “La violencia en Colombia es una de las mil formas de la desigualdad”. Entrevista con Juan Cárdenas. El Tiempo (27 de junio 27). Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14179295
Quesada, C. (2017). Juan Cárdenas y la otra tradición. En V. Capote Daz y E. Ángel. Escribiendo la nación, habitando España (pp. 167-186). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Rancière, J. (2010). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Tynianov, I. (1969). Destruction, parodie. Change 2, pp. 67-76.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.