Experimentación y representación en la novela colombiana actual: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez

Autores/as

  • Andrea Torres Perdigón Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a09

Palabras clave:

Juan Cárdenas, Margarita García Robayo, Juan Álvarez, novela colombiana, política de la literatura

Resumen


Este artículo analiza tres textos de autores colombianos contemporáneos: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Por medio del análisis de características de las novelas Los estratos, Lo que no aprendí y La ruidosa marcha de los mudos, el artículo explora la relación entre rasgos de lo que llamamos representación, en el sentido de unos referentes sociales e históricos reconocibles, y otros de lo que identificamos como experimentación, en procedimientos formales singulares de cada novela. Proponemos que esta tensión permite pensar de otras maneras los discursos sobre esos mismos referentes reconocibles de la historia y del contexto colombiano contemporáneo.

|Resumen
= 278 veces | PDF
= 228 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Torres Perdigón, Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora Titular

 

Citas

Álvarez, J. (2015). La ruidosa marcha de los mudos. Bogotá: Seix Barral.

Ángel, A. (1975). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Bogotá: Ediciones B.

Auerbach, E. (1950). Mímesis. La representación de la realidad en la cutltura occidental. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Becerra Grande, E. (2015). De la crítica latinoamericanista: el corto viaje contra sí misma. Delaware Review of Latin American Studies 15 (3). Recuperado de https://udspace.udel.edu/handle/19716/19756

Benjamin, W. (2009). El autor como productor. En Obras (Libro II, vol. 2, pp. 297-315). Madrid: Abada Editores.

Cárdenas, J. (2013). Los estratos. Cáceres: Periférica.

Cárdenas, J. y Álvarez, J. (2019). Construir la experiencia de la sed (aproximaciones pedagógicas y políticas a la escritura creativa). La Palabra 34, pp. 123-132.

García Robayo, M. (2014). Lo que no aprendí. Barcelona: Malpaso.

Grützmacher, L. (2006). Las trampas del concepto “la nueva novela histórica”; y de la retórica de la historia postoficial. Acta poética 27 (1), pp. 141-167.

Gumbrecht, H. U. (2004). Production of Presence. What Meaning Cannot Convey. Stanford: Stanford University Press.

MacKay, M. (2011). The Cambridge Introduction to the Novel. Cambridge: Cambridge University Press.

Negrete Sandoval, J. É. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea. De Raíz Diversa 2 (3), pp. 221-242.

Ortiz, M. P. (2014). “La violencia en Colombia es una de las mil formas de la desigualdad”. Entrevista con Juan Cárdenas. El Tiempo (27 de junio 27). Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14179295

Quesada, C. (2017). Juan Cárdenas y la otra tradición. En V. Capote Daz y E. Ángel. Escribiendo la nación, habitando España (pp. 167-186). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Rancière, J. (2010). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Tynianov, I. (1969). Destruction, parodie. Change 2, pp. 67-76.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Torres Perdigón, A. (2020). Experimentación y representación en la novela colombiana actual: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Estudios De Literatura Colombiana, (48), 135–152. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a09