El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett: dos Bildungsroman colombianos

Autores/as

  • Alejandra Rengifo Muñoz Universidad Central de Michigan

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a10

Palabras clave:

Bildungsroman, belleza, espíritu, voluntad, autoformación

Resumen


Bonnett es conocida por su trayectoria poética a nivel nacional e internacional. En su novelística retrata la condición humana desde una perspectiva personal e íntima donde prima el aspecto psicológico. Dos de sus novelas, El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere pueden ser consideradas como Bildungsroman gracias a la amplia categorización que da este género teórico, pues muestran cómo los protagonistas llevan a cabo una búsqueda de sí mismos a través de un proceso fenomenológico y psicológico que los modifica y los forma como individuos, logrando así una de las premisas de este tipo de novelas: su autodescubrimiento y autoformación.

|Resumen
= 247 veces | HTML
= 9 veces| | VISOR
= 1 veces| | PDF
= 285 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albín, M. C. (2008). El Bildungsroman femenino en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska. América sin nombre. DOI: 10.14198/AMESN.11-12.07

Araújo, H. (2012). Dialogismo y espacio autobiográfico en Helena Arellano Mayz y Piedad Bonnett. Lingüística y Literatura 61, pp. 333-341.

Boes, T. (2006). Modernist Studies and the Bildunsgroman: A Historical Survey of Critical Trends. Literature Compass 3 (2), pp. 230-243.

Bonnett, P. (2018a). El prestigio de la belleza. Bogotá: Debolsillo.

Bonnett, P. (2018b). Donde nadie me espere. Bogotá: Alfaguara.

Cervera Salinas, V. (2014). Voces plurales en la poseía de Piedad Bonnett. Rassegna Iberistica 37 (101), pp. 69-79. DOI 10.14277/2037-6588/4p

Cole, S. R. (2007). National Histories, International Genre: Thackeray, Balzac, and the Franco-British Bildungsroman. Romanticism and Victorianism on the Net 48. DOI: 10.7202/017436AR

Danner, H. (1994). “Bildung”. A Basic Term of German Education. Educational Sciences 9. Recuperado de https://www.helmut-danner.info/pdfs/German_term_Bildung.pdf [02.01.2021].

Díaz-Granados, F. (2014). Reseña de Las herencias de Piedad Bonnett. Boletín Cultural y Bibliográfico. XLVIII (86), pp. 111-112.

Eltit, D. (1997). Sobre María Inés Lagos. En tono mayor: relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Revista Iberoamericana 180, pp. 559-562.

Flores-Miller, G. (2013). El concepto de la voluntad libre en la Introducción a los Principios de la filosofía del derecho de G.W.F. Hegel. Pensamiento y Cultura 16, pp. 18-40.

Martínez, N. (1997). Reseña de En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica de María Inés Lagos. Chasqui 26, p. 131.

Morgado, N. (2006). La presencia de Schopenhauer y el Bildungsroman en Juegos de la edad tardía y El guitarrista de Luis Landero. Siglo XXI. Literatura y Cultura 4, pp. 183-200.

Motato, H. (2013). De la casa al universo en la poesía de Piedad Bonnett. La palabra 23, pp. 33-48.

Okuyad, O. (2011). Weaving Memories of Childhood: The New Nigerian Novel and The Genre of the Bildgunsroman. Ariel: A Review of English International Literature 41, pp. 137-166.

Reyes Ferrer, M. (2018). El Bildungsroman femenino: análisis de la novela de formación Un karma pesante. Acta Scientiarum: Language and Culture. DOI:10.4025/actascilangcultv40i1.34611

Rodríguez Fontela, M. A. (1996). La novela de autoformación: una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa española. Oviedo: Reichenberger.

Romero Carbonell, M. (2020). La poesía de Piedad Bonnett. Dentro y fuera del laberinto. Madrid: Editorial Verbum.

Rosas Consuegra, A. (2017). Escritoras colombianas bajo la mirada del Bildungsroman como escritura de construcción de identidad: Marvel Moreno y Albalucía Ángel. La manzana de la discordia 2, pp. 23-34.

Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación, I. Madrid: Trotta.

Zamora-Breckenridge, N. (2018). La fealdad como poder constructor en El prestigio de la belleza de la escritora colombiana Piedad Bonnett. En D. Martin, E. París y Y. Silva (Coords.). Agencia, historia y empoderamiento femenino (pp. 285-297). Santo Domingo: Ministerio de la mujer.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rengifo Muñoz, A. (2021). El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett: dos Bildungsroman colombianos. Estudios De Literatura Colombiana, (49), 175–192. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a10

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.