El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett: dos Bildungsroman colombianos

Autores/as

  • Alejandra Rengifo Muñoz Universidad Central de Michigan

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a10

Palabras clave:

Bildungsroman, belleza, espíritu, voluntad, autoformación

Resumen

Bonnett es conocida por su trayectoria poética a nivel nacional e internacional. En su novelística retrata la condición humana desde una perspectiva personal e íntima donde prima el aspecto psicológico. Dos de sus novelas, El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere pueden ser consideradas como Bildungsroman gracias a la amplia categorización que da este género teórico, pues muestran cómo los protagonistas llevan a cabo una búsqueda de sí mismos a través de un proceso fenomenológico y psicológico que los modifica y los forma como individuos, logrando así una de las premisas de este tipo de novelas: su autodescubrimiento y autoformación.

|Resumen
= 456 veces | HTML
= 14 veces| | VISOR
= 50 veces| | PDF
= 586 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albín, M. C. (2008). El Bildungsroman femenino en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska. América sin nombre. DOI: 10.14198/AMESN.11-12.07

Araújo, H. (2012). Dialogismo y espacio autobiográfico en Helena Arellano Mayz y Piedad Bonnett. Lingüística y Literatura 61, pp. 333-341.

Boes, T. (2006). Modernist Studies and the Bildunsgroman: A Historical Survey of Critical Trends. Literature Compass 3 (2), pp. 230-243.

Bonnett, P. (2018a). El prestigio de la belleza. Bogotá: Debolsillo.

Bonnett, P. (2018b). Donde nadie me espere. Bogotá: Alfaguara.

Cervera Salinas, V. (2014). Voces plurales en la poseía de Piedad Bonnett. Rassegna Iberistica 37 (101), pp. 69-79. DOI 10.14277/2037-6588/4p

Cole, S. R. (2007). National Histories, International Genre: Thackeray, Balzac, and the Franco-British Bildungsroman. Romanticism and Victorianism on the Net 48. DOI: 10.7202/017436AR

Danner, H. (1994). “Bildung”. A Basic Term of German Education. Educational Sciences 9. Recuperado de https://www.helmut-danner.info/pdfs/German_term_Bildung.pdf [02.01.2021].

Díaz-Granados, F. (2014). Reseña de Las herencias de Piedad Bonnett. Boletín Cultural y Bibliográfico. XLVIII (86), pp. 111-112.

Eltit, D. (1997). Sobre María Inés Lagos. En tono mayor: relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Revista Iberoamericana 180, pp. 559-562.

Flores-Miller, G. (2013). El concepto de la voluntad libre en la Introducción a los Principios de la filosofía del derecho de G.W.F. Hegel. Pensamiento y Cultura 16, pp. 18-40.

Martínez, N. (1997). Reseña de En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica de María Inés Lagos. Chasqui 26, p. 131.

Morgado, N. (2006). La presencia de Schopenhauer y el Bildungsroman en Juegos de la edad tardía y El guitarrista de Luis Landero. Siglo XXI. Literatura y Cultura 4, pp. 183-200.

Motato, H. (2013). De la casa al universo en la poesía de Piedad Bonnett. La palabra 23, pp. 33-48.

Okuyad, O. (2011). Weaving Memories of Childhood: The New Nigerian Novel and The Genre of the Bildgunsroman. Ariel: A Review of English International Literature 41, pp. 137-166.

Reyes Ferrer, M. (2018). El Bildungsroman femenino: análisis de la novela de formación Un karma pesante. Acta Scientiarum: Language and Culture. DOI:10.4025/actascilangcultv40i1.34611

Rodríguez Fontela, M. A. (1996). La novela de autoformación: una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa española. Oviedo: Reichenberger.

Romero Carbonell, M. (2020). La poesía de Piedad Bonnett. Dentro y fuera del laberinto. Madrid: Editorial Verbum.

Rosas Consuegra, A. (2017). Escritoras colombianas bajo la mirada del Bildungsroman como escritura de construcción de identidad: Marvel Moreno y Albalucía Ángel. La manzana de la discordia 2, pp. 23-34.

Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación, I. Madrid: Trotta.

Zamora-Breckenridge, N. (2018). La fealdad como poder constructor en El prestigio de la belleza de la escritora colombiana Piedad Bonnett. En D. Martin, E. París y Y. Silva (Coords.). Agencia, historia y empoderamiento femenino (pp. 285-297). Santo Domingo: Ministerio de la mujer.

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Rengifo Muñoz, A. (2021). El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett: dos Bildungsroman colombianos. Estudios De Literatura Colombiana, (49), 175–192. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a10